Wayfair: la falsa teoría conspirativa sobre una empresa de muebles y el tráfico infantil que se volvió viral

0
43

Los exclusivos muebles que se venden en la empresa estadounidense Wayfair se encuentran en el centro de una grotesca teoría conspirativa que involucra tráfico infantil y que se ha vuelto viral en internet.

Las denuncias infundadas aparecieron por primera vez el 14 de junio en EE.UU. pero se han vuelto una tendencia global desde entonces.

Wayfair asegura que “naturalmente no hay nada de cierto en estas denuncias”.

¿De qué se trata la teoría conspirativa sobre Wayfair?

Las denuncias se originaron dentro de la comunicad QAnon, en la que muchos creen en una teoría conspirativa de la extrema derecha que sostiene que hay un complot secreto contra el presidente Donald Trump y sus adeptos.

Un conocido activista tuiteó sobre el alto precio de unos muebles de almacenaje que vendía la tienda Wayfair online.

El usuario señaló que todos los muebles tenían “nombres de niñas”, llevando a sus seguidores a afirmar que en realidad escondían adentro niños como parte de una red de tráfico infantil.

“Mi sexto sentido me dice algo. ¿Qué está pasando con estos ‘muebles de almacenaje’? Precios extremadamente altos, todos con nombres de niñas y unidades idénticas a precio diferente”, dice el tuit abajo.

El tuit que desató la teoría de la conspiración sobre los muebles de WayfairDerechos de autor de la imagenTWITTER
Image captionEl tuit que desató la teoría de la conspiración parece haber sido compartido a mediados de junio por un “influencer” de QAnon.

El tuit inicial no generó mucha atención hasta que los comentarios se revitalizaron otra vez en un grupo de discusión de Reddit llamado “r/conspiracy” casi un mes después , el 9 de julio.

Para entonces, los seguidores de QAnon ya estaban estableciendo supuestos vínculos entre el hecho que algunos de los muebles caros de Wayfair tenían nombres de niñas y casos actuales de menores desaparecidos en EE.UU. que compartían los mismos nombres.

Algunos de estos menores ya no se encuentran desaparecidos y una mujer, que había sido mencionada cuando uno de los muebles que tenía un nombre igual al suyo fue vinculado a su supuesta desaparición cuando era adolescente, salió en una sesión de Facebook live para desmentir la denuncia.

Aclaró que, para empezar, nunca estuvo desaparecida.

¿Qué dice Wayfair?

Con respecto a por qué algunos de sus artículos tienen nombres de niñas, Wayfair explicó que la compañía utiliza un algoritmo para nombrar sus productos (otras tiendas también usan nombres propios para darle una marca a sus productos).

Reconoció que los altos precios pudieron haber causado confusión, pero afirma que los muebles de almacenaje en cuestión son de “tamaño industrial”, destinados a uso empresarial y comercial.

“Hemos retirado temporalmente los productos de nuestro sitio para darles nombres nuevos y ofrecer una descripción más detallada con fotos que ilustren correctamente el producto y clarificar el asunto del costo”, le dijo un portavoz a BBC News.

También hay denuncias infundadas que unas almohadas personalizadas que pueden costar hasta US$10.000 son así de caras porque tienen que ver con el tráfico de algún menor.

Wayfair rechazó la acusación y explicó que se debió a un error de precio en su sitio internet. El mismo tipo de error electrónico que se puede ver algunas veces en otros vendedores online.

Acusación falsa en Twitter sobre un ejecutivo de Wayfair y el caso de Jeffery EpsteinDerechos de autor de la imagenTWITTER
Image captionAcusaciones falsas en Twitter erróneamente vincularon a un ejecutivo de Wayfair con Ghislaine Maxwell, detenida en EE.UU. por el caso de explotación de mujeres de Jeffrey Epstein

Nueva teoría de conspiración

Pero no pasó mucho tiempo antes de que los activistas de QAnon lanzaran otra teoría.

Algunos dijeron que después de ingresar los códigos de referencia (SKU) de ciertos productos de Wayfair en Yandex -uno de los principales motores de búsqueda en Rusia- aparecían imágenes de mujeres jóvenes en los resultados de búsqueda.

La denuncia era cierta, pero eso se debió a una falla en el motor de búsqueda.

La revista Newsweek reportó que una búsqueda en Yandex usando “cualquier serie de números aleatorios” arrojaría los mismos resultados.

Yandex parece haber corregido el problema, después de que ensayáramos haciendo búsquedas similares sin que arrojaran imágenes de mujeres jóvenes.

¿A dónde se ha extendido la conspiración Wayfair?

Difusión del término Wayfair en TwitterDerechos de autor de la imagenSPREDFAST
Image captionEsta herramienta muestra cómo se difundió el término Wayfair en Twitter.

Aunque empezó en EE.UU.. la teoría de conspiración pronto se volvió tendencia global.

Según los datos de CrowdTangle, una herramienta analítica de redes sociales que pertenece a Facebook, el término Wayfair ha generado 4,4 millones de participaciones en Instagram.

También se difundió rápidamente en grupos públicos y en páginas de Facebook, resultando en más de 12.000 posts y casi un millón de participantes directos.

El análisis de BBC Monitoring (la sección de la BBC que monitorea los medios mundiales) muestra que la teoría también atrajo muchísima atención en Turquía, donde se registró la segunda mayor cantidad de contenido después de EE.UU.

En América Latina, un comentario en YouTube sobre la conspiración por una personalidad argentina de ese medio tuvo casi 90.000 vistas durante el fin de semana.

¿Esto ha pasado antes?

Adeptos de la teoría de conspiración PizzagateDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa teoría de conspiración Pizzagate tuvo muchos seguidores en Washington DC.

El fenómeno es similar a la infundada teoría de conspiración conocida como Pizzagate, que propagó falsa información en internet cuando Hillary Clinton estaba en la campaña presidencial en EE.UU. en 2016.

Las denuncias inventadas, que empezaron en las redes sociales, alegaban que una pizzería en Washington DC era el centro de una supuesta red de prostitución infantil vinculada al círculo interno de la excandidata presidencial.

Esa teoría de conspiración se extendió tanto que un hombre en Estados Unidos abrió fuego contra la pizzería en cuestión.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here