Rodolfo Flores transita el segundo mandato al frente de la Municipalidad del Departamento General San Martín, al sur de La Rioja, y aseguró que allí la pandemia del coronavirus no fue tan traumática.

«Hemos cumplido y realizado todas las disposiciones que el personal de salud nos comunicó, a través del Comité de Emergencia. Lo llevamos bastante bien, aislados y cuidando a los vecinos para que el virus no se propague. Los primeros meses mantuvimos las fronteras cerradas y estuvimos aislados mucho tiempo«, explicó el intendente a Noticias d.

«No tenemos casos activos de Covid-19 en nuestra localidad. Hemos tenido sólo 4, 5 casos desde el inicio de la pandemia y fueron muy leves, sin síntomas y todos se pudieron aislar en sus domicilios, sin necesidad de internación», valoró el intendente, al tiempo que advirtió: «Nuestro departamento está muy alejado de la Capital, a mas de 300km. Si aumentaran los casos, la situación con nuestro sistema de salud se complicaría«.

En relación con el acatamiento de la población a las medidas de prevención, Flores apuntó: «Las medidas que fuimos tomando tuvieron mucho apoyo, aunque por supuesto que cuesta que los jóvenes escuchen. Pero no podemos decir nada, hemos tenido un acatamiento y un apoyo muy bueno de toda la población, más aún en los primeros meses, que fueron los más complicados«.

En materia económica, San Martín no fue la excepción y sintió el efecto de la pandemia. «Nuestro municipio se dedica fundamentalmente a la cría ganadera; en especial, la cría del ganado bovino. La actividad comercial, a pesar de ser un municipio chico, se vio afectada como en todos lados», resumió el dirigente peronista.

A pesar de las circunstancias, «pusimos el énfasis en seguir produciendo para que la actividad se recupere rápido. Al cerrar todo, se pudo hacer una burbuja y contuvimos a la población. No hemos tenido mayores inconvenientes, pero seguramente se notará en la economía el impacto de la pandemia«, analizó.

En cuanto a la apertura de actividades, el jefe comunal aclaró: «Desde octubre, hemos liberado bastante las actividades y hemos levantado controles. Eso hizo que tengamos algunos inconvenientes con el cuidado de la gente. La única restricción que rige actualmente es el cierre de los restaurantes y bares a las 3 de la mañana, los fines de semana, y a la 1 de la mañana los días restantes. Además, en nuestra localidad, cuesta mucho el uso del barbijo. Como no hay casos, la gente se confía mucho. Hay que seguir cuidándose para que sigamos bien«.

Obras, turismo y cuidado del medio ambiente
La obra pública tuvo un freno los primeros meses de la pandemia, pero a partir de septiembre se pudieron retomar. «Avanzamos con la construcción de viviendas y obras de iluminación, entre otras actividades. Hemos estado trabajando, no fuertemente, pero si con mucho cuidado y con los protocolos necesarios. Esperamos que este año se continúe con más asiduidad porque la construcción de obras alienta a la producción y economía del lugar«, se ilusionó el jefe comunal.

San Martín apuesta al turismo interno para la temporada de verano. «La limitación del ingreso de turistas de otras provincias motiva que este año estemos promoviendo el turismo regional. Vemos que la gente se mueve con mucho cuidado y no hay tanto movimiento cómo en otros años. Sabemos que la temporada será difícil, pero esperamos que la gente venga a conocer y disfrutar de nuestras bellezas«, invitó el intendente.

El Departamento de General San Martín cuenta con grandes atractivos naturales y culturales. Al ser consultado por medidas que colaboren con la preservación del medio ambiente, Flores sostuvo que hace varios años trabajan en materia educativa con los más chicos. «Es un proceso largo de concientización que cuesta bastante, pero vale la pena«, consideró.

«Estamos en una zona muy preocupante, por la desertificación de los campos. Tenemos que trabajar en conjunto con la sociedad civil porque afecta a la mano de obra. Además, nuestro departamento se encuentra en una zona con mucha agua subterránea, pero sin buena energía. El día que tengamos buena energía, vamos a poder explotar nuestras zonas para hacer más productivos los campos», advirtió Flores.

El intendente contó que se trabaja también en la gestión de los residuos: «Vamos a construir una nueva planta de residuos sólidos y en este mes nos entregarán maquinarias para afrontar el nuevo proceso de tratamiento de la basura. De a poco, vamos mejorando y enseñando a nuestra población. Los niños de hoy, serán los que cambien todo en el futuro«.

Hermanos intendentes

Rodolfo Flores transita su segundo mandato como intendente de San Martín. Oriundo de la localidad riojana, siempre estuvo vinculado a la política y al movimiento peronista. «Vengo militando hace muchos años. Primero, me tocó ir a una lista de concejales y en el 2015 me postulé directamente para intendente. Más tarde, en el 2019 los vecinos me volvieron a elegir», resumió.

«Durante toda mi vida he trabajado mucho en la política. Siempre me ha gustado. En primer lugar, ayudando a otros candidatos a intendentes, incluso apoyé a mi hermano cuando ocupó este lugar. Yo esperé, hasta que me tocó el turno de ser elegido por el pueblo para ocupar la intendencia», recordó Flores.

«Como jefe comunal, aunque nos han tocado años muy difíciles, estoy para servir a la gente y ayudar a los vecinos. Nosotros estamos de paso, pero los pueblos quedan«, finalizó.

FUENTE: NOTICIAS D

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here