??Te abruma la tecnolog??a?: qu?? es el “tecnoestr??s” y c??mo prevenirlo

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Son las 7 de la ma??ana. Te despiertas, consultas el tel??fono y observas con estupor la bandeja de entrada de tu correo electr??nico, rebosante de emails del trabajo. Solo pensarlo te da escalofr??os.
Poco despu??s, suena tu tel??fono. Esta vez es un amigo por WhatsApp “??No recibiste aquel mensaje que envi?? anoche? ??No estabas conectado?”, te reclama. ??Deber??as estar siempre online!, le falt?? decir.
Si estas situaciones te resultan familiares ???y vienen acompa??adas de una sensaci??n de ansiedad casi palpable??? es muy probable que seas un “tecnoestresado”.
El estr??s tecnol??gico no es nuevo, pero cada vez es m??s frecuente.
La psic??loga Michelle Weil y el educador Larry Rosen acu??aron por primera vez el t??rmino “tecnoestr??s” en un libro hom??nimo de 1997, en el que explicaron c??mo el uso continuado de la tecnolog??a puede tener efectos psicol??gicos, como la adicci??n.
BBC

??C??mo afecta el tecnoestr??s?

  • irritabilidad, nerviosismo y ansiedad
  • dolores de cabeza
  • trastornos gastrointestinales
  • episodios de frustraci??n
  • falta de concentraci??n
  • dolores de espalda
  • trastornos de sue??o e insomnio
BBC
“El tecnoestr??s es un problema real y reside en la interacci??n entre el usuario de la tecnolog??a y la tecnolog??a en s?? misma”, explic?? un a??o despu??s en una conferencia sobre el tema la psic??loga Nina Davis-Millis, quien trabaja para el Instituto Tecnol??gico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos.
Davis-Millis dijo que el tecnoestr??s es “la condici??n resultante de tener que adaptarse a nuevas tecnolog??as” o al hecho de que la tecnolog??a sea “inadecuada”.
Pero por aquel entonces el fen??meno apenas acababa de nacer.
Hace ya m??s de dos d??cadas todav??a no exist??an ni WhatsApp ni Instagram, ni est??bamos tan conectados como lo estamos ahora.

Los peligros de la “conectividad constante”

El gigante estadounidense Microsoft acaba de publicar un informe sobre el tecnoestr??s basado en una encuesta a 20.000 trabajadores en m??s de 20 pa??ses europeos.
tecnoestr??sDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionRecibir demasiados emails y notificaciones a menudo resulta perjudicial para la productividad.
La compa????a dice que la tecnolog??a distrae a los empleados en lugar de hacerlos m??s productivos. Solamente el 21% de los encuestados dijo sentirse “muy productivo”.
Muchos de ellos aseguraron que la cantidad correos electr??nicos, mensajes y notificaciones les abruma y les impide concentrarse.
Otros, se??alaron que la tecnolog??a que usa su empresa les supone un obst??culo para ser m??s eficientes.
“Los trabajadores modernos tienen tecnolog??a abundante a su alcance”, se lee en el documento. “Pero esa disponibilidad no se traduce necesariamente en impacto”.
Las eternas actualizaciones y notificaciones en redes sociales hacen a la gente menos productiva, dice la firma tecnol??gica. Y lo mismo ocurre con otros factores vinculados a la tecnolog??a.
Seg??n la empresa de software, la “conectividad constante” tiene ciertos peligros, y est??n relacionados con las expectativas de que los empleados deben responder a todas horas a cualquier mensaje.
comprobando el tel??fono en el metroDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa conectividad constante tambi??n est?? vinculada a altos niveles de estr??s.
La llamaba “flexibilidad laboral” tampoco ayuda, pues a menudo va unida a la asunci??n de que la gente que trabaja muchas horas deber??a ser m??s productiva.
Pero, ??cu??l es la soluci??n?

“Cultura digital”

De acuerdo con la investigaci??n de Microsoft, la “cultura digital” podr??a mejorar la productividad de las personas afectadas y ayudarles a gestionar mejor esos efectos.
La cultura digital establece las bases de c??mo una empresa usa la tecnolog??a. Por ejemplo, tiene que ver con los sistemas y tipos de software que se adoptan y la formaci??n que reciben los empleados.
Tambi??n implica un n??mero de “condiciones de apoyo” que permiten aprovechar al m??ximo esas herramientas.
Eso abarca cosas como los baremos de tiempo apropiados para responder a un email o preguntar a los empleados si est??n satisfechos con la tecnolog??a que utilizan en su trabajo.
Seg??n el informe, en las compa????as con una cultura digital robusta, en torno al 22% de los empleados se siente m??s productivo.
“Hay que tener en cuenta las consecuencias involuntarias de implementar una tecnolog??a”, le dice a la BBC Cary Cooper, profesor de psicolog??a organizacional en la Escuela de Negocios de Manchester, en Reino Unido, y autor de varios escritos sobre tecnoestr??s.
cuerdaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSi no se implementa una soluci??n a tiempo, es f??cil que la cuerda llegue a romperse.
“No queremos renunciar a la tecnolog??a porque es muy ??til para las comunicaciones, pero no hemos desarrollado buenas pautas sobre lo que es productivo”, a??ade.
De acuerdo con el especialista, hay todo un nuevo campo de estudio sobre el tecnoestr??s en el que se valoran las consecuencias adversas de adoptar nuevos sistemas inform??ticos.
El psicobi??logo espa??ol Jos?? Mar??a Mart??nez Seva, autor del libro “Tecnoestr??s: Ansiedad y adaptaci??n a las nuevas tecnolog??as en la era digital” (2011), dice que los inconvenientes generados por las nuevas tecnolog??as incluyen la p??rdida de relaciones personales o la sobrecarga de informaci??n.
“En muchos casos, nos hace m??s dependientes, ignorantes y solitarios”, escribi??.
Otros expertos comparten su punto de vista.
Las tecnolog??as pueden saturar a las personas y hacerles menos productivas porque quedan atrapadas en ellas”, le dice Cooper a la BBC.
Organismos como el Foro Nacional para la Salud y Bienestar en el Trabajo, en Reino Unido, dicen que el flujo constante de emails es uno de los agentes que m??s perjudican la productividad de las grandes empresas.
Por eso algunas firmas est??n poniendo un l??mite al n??mero de correos electr??nicos que pueden enviar para no sobrecargar a los trabajadores, asegura Cooper.
“La productividad proviene del intercambio creativo. No funciona cuando la gente se sienta delante de una m??quina a enviar emails“.

ordenadorDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa tecnolog??a puede saturar… pide ayuda.
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
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