R??pidos y furiosos: los precios de los autos subieron tres veces en lo que va de mayo

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La devaluaci??n peg?? fuerte en el mercado automotor y se espera que mayo termine con pocas ventas. En 2018, los veh??culos se encarecieron un 14% en promedio y en algunos casos los aumentos llegaron al 20%.

La suba del d??lar tiene a toda la econom??a convulsionada y el sector automotor -que ven??a de dos a??os de calma y crecimiento- ya no puede escapar. Los precios se dispararon al ritmo del salto del tipo de cambio y provoc?? que en mayo algunas automotrices tuvieran m??s de una lista de precios. La primera fue a comienzo de mes, como es habitual. La segunda fue la primera semana, cuando el d??lar pas?? de 20,50 pesos a m??s de 23 pesos. Eso ya fue un hecho ins??lito. Pero la Argentina no deja sorprender y algunas marcas difundieron el viernes una tercera lista para acomodar los precios de los 0 km al valor de la moneda estadounidense a los 25 pesos. En estos casos, los autos tuvieron un precio distinto cada semana.
Volkswagen, Renault y Peugeot enviaron a su red de concesionarias la semana pasada un reajuste de precios, dos marcas m??s analizaban el viernes si las difund??an este lunes, mientras que las otras explicaron a ??mbito Financiero que no estaba a??n en sus planes hacerlo.
Los precios de los 0km subieron en 2018 un 14% en promedio y en algunos casos las subas llegaron al 20%

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Con este triple aumento, los precios de los 0 km aumentaron 9% en promedio s??lo en mayo. Las marcas que no mandaron una tercera lista ajustaron los precios en el orden de 5%. Para tener una idea del ajuste actual, la suba de los autos fue de 14% en promedio. Si se toma el precio de alg??n modelo de las marcas que m??s ajustaron, el incremento en 2018 ronda el 20%. Esto se debe a que las terminales este a??o buscan ganar parte de la rentabilidad resignada desde la salida del “cepo” como consecuencia de la fuerte competencia que provoc?? la apertura de las importaciones.
De todas maneras, si se compara con variables como la inflaci??n o el tipo de cambio, el aumento de precio de los autos se ubica en un nivel intermedio. Desde el ??ltimo d??a h??bil de 2017, el peso argentino se devalu?? 35% mientras, que la inflaci??n en estos cinco meses (estimando la de mayo entre 2% y 2,5%) rondar?? el 12%.
Es que las terminales est??n m??s preocupadas por el valor del d??lar que por la inflaci??n debido a la incidencia de la importaci??n en este mercado. El 70% de los autos llega del exterior mientras que el 30% restante, de producci??n nacional, tiene 70% de piezas importadas.
Las nuevas subas alejan el objetivo del gobierno de Macri de que se vendan 1 mill??n de unidades a lo largo de este a??o

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Esta suba de precios ya se siente en la demanda. Las ventas de mayo vienen, por primera vez en dos a??os, por debajo en la comparaci??n interanual. La suba del d??lar provoca normalmente un aliento al consumo por parte de la gente que se apura a comprar para anticiparse al traslado a precios. Sin embargo, cuando llega a niveles como los de mayo, no provoca el mismo efecto ya que atemoriza al p??blico y frena las decisiones de compras. Es por eso que el objetivo de llegar a un mercado de un mill??n de unidades para fin de 2018 parece cada vez m??s dif??cil de alcanzar.
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