Qu?? es y para qu?? sirve el “flick”, la nueva unidad de tiempo inventada por Facebook

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??Cuantos clics eres capaz de hacer en un “flick”?
Parece una rima absurda, pero no lo es. De hecho, probablemente nunca llegues a completar un clic por cada “flick”.
Pero ??qu?? es un “flick”?
En ingl??s, un flick es un chasquido. Y “flick” es tambi??n el nombre que le ha dado Facebook a su nueva medida de tiempo.
Para la gran mayor??a de nosotros ???al menos, para quienes no nos dedicamos a la inform??tica??? es imperceptible; equivale a 1/705.600.000 segundos, o, lo que es lo mismo, 1,417233560090703e-9 segundos.
Dicho de otra forma: es la abreviatura de frame-tick.
??Todav??a te resulta confuso? Ac?? va otra explicaci??n: es una unidad menor al microsegundo… pero mayor que un nanosegundo.
Entrando m??s en materia, se puede decir que los “flicks” miden de manera exacta lo que dura cada fotograma en un video. Y eso es algo que ni las horas, ni los minutos, ni los milisengundos, ni los nanosegundos (ni siquiera los yoctosegundos) eran capaces de ofrecer.
La idea naci?? de la mente de Christopher Horvath, un ingeniero de Facebook que trabaja en Oculus VR, el departamento de realidad virtual del gigante tecnol??gico.
Omitir publicaci??n de Facebook n??mero de Christopher

Final de la publicaci??n de Facebook n??mero de Christopher
“??Recuerdan aquella ??poca en que tard?? semanas en dise??ar una unidad de tiempo, con ayuda de (muchos de) ustedes, y despu??s me llev?? un a??o desarrollarla en el Open Source (c??digo abierto) de Facebook (fue mi culpa, no la de ellos)? ??Los “flicks” ya son una realidad! ??Bravo!”, public?? el ingeniero en la red social.

Editar “en un flick”

Puede que muchos no comprendan el entusiasmo de Horvath, pero para quienes trabajan con sonido y video digital tiene mucho sentido.
Los “flicks” les permitir??n a los desarrolladores y dise??adores sincronizar las velocidades y los efectos de fotogramas (cada una de las im??genes cinematogr??ficas) durante el proceso de edici??n.
Y es que, seg??n explic?? Horvarth, los decimales pueden causar muchos dolores de cabeza a la hora de ejecutar esa tarea.
fotogramasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos “flicks” representan fotogramas y est??n pensados para facilitar tareas de edici??n de video.
A partir de ahora, cada uno de esos fotogramas estar?? representado por un “flick”, facilitando su trabajo, de manera que puedan trabajar con n??meros enteros, en lugar de decimales infinitos.
Adem??s, cada “flick” es divisible entre n??meros clave a la hora de producir contenido: 8, 16, 22.05, 24, 25, 30, 32, 44.1, 48, 50, 60, 90, 100, o 120.
Por ejemplo, la gran mayor??a de las pel??culas se fotograf??an a 24 fotogramas por segundo (FPS) y la gran mayor??a de los monitores que se venden hoy d??a son de 60 hercios (Hz), mientras que la m??sica suele codificar en 44.1 KHz o 48 KHz.

Una medida para “arreglar” errores

De acuerdo con un investigador de la Universidad de Oxford, Reino Unido, que prefiri?? no hacer p??blico su nombre, los “flicks” no tendr??n demasiado impacto a nivel general, aunque podr??an ayudar a crear mejores experiencias de realidad virtual.
Seg??n le dijo el especialista a la BBC, esta nueva medida de tiempo puede ser ??til para lidiar con problemas de latencia, que es el tiempo que tardan los lentes en recibir la imagen de la computadora.
FacebookDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa nueva medida de tiempo de Facebook les resultar?? especialmente ??til a quienes trabajan con realidad virtual.
“Existe la noci??n de presencia y de inmersi??n. La presencia es la noci??n en tu cerebro de que est??s ah??; la inmersi??n es la implicaci??n que sientes con un juego inform??tico”.
“La presencia es muy f??cil de quebrar. Puede que la nueva unidad de tiempo les aporte m??s flexibilidad a los desarrolladores a la hora de gestionar los problemas de latencia y asegurarse de que los videos permanezcan sincronizados”.
En el lenguaje de la programaci??n, a esta nueva unidad de tiempo se la llama C++y permite generar efectos en cine, televisi??n y otros medios.
Matt Hammond, investigador principal del equipo de Investigaci??n y Desarrollo de la BBC, dice que los “flicks” pueden reducir errores gr??ficos de parpadeo(stuttering) en algunas im??genes.
“Cuando los n??meros que se utilizan no son enteros, los errores pueden afectar gradualmente a c??lculos computacionales. Esos errores pueden acumularse con el tiempo y causar, a la larga, imprecisiones que se vuelven perceptibles”, explica Hammond.
Pero esta no es la primera vez que una gran compa????a tecnol??gica crea una unidad de tiempo.
La empresa de relojes Swatch introdujo la “hora internet” en 1998, la cual divide el d??a en 1.000 unidades llamadas”beats”.

La medida ???que equivale a 1 minuto y 26,4 segundos??? fue dise??ada para eliminar la necesidad de zonas horarias, pero no logr?? convertirse en un concepto universal. Muchos dicen que se trat??, m??s bien, de una estrategia de mercado sin base cient??fica.
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