??Qu?? es un “puente instant??neo” como el que se derrumb?? en Miami causando la muerte de al menos 6 personas?

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El puente peatonal que se derrumb?? este jueves en el oeste del condado de Miami, Florida (EE.UU.), dejando al menos seis muertos y varios heridos solo permaneci?? en pie cinco d??as.
El pasado 10 de marzo, y en una pocas horas, el cruce para peatones que deb??a unir el campus de la Universidad Internacional de Florida (FIU) con el barrio de Sweetwater fue colocado en su posici??n final.
Si bien el puente no estaba abierto al p??blico, el paso de veh??culos por debajo del mismo s?? estaba permitido.
Por eso, cuando el puente se derrumb?? este jueves por la tarde, al menos ocho autos que circulaban por la calle 8 quedaron atrapados bajo los escombros.
Autos aplastados por el colapso del puente.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl puente colaps?? mientras el tr??fico circulaba por la Calle Ocho.
El puente fue dise??ado con el prop??sito de brindar seguridad a los estudiantes de la FIU al cruzar la concurrida calle de seis carriles entre el campus y un ??rea residencial.

Tecnolog??a

La construcci??n de la estructura de unas 950 toneladas y de unos 50 metros de largo est?? a cargo de las empresas estadounidenses MCM y Figg Bridge Group y se la considera un “puente instant??neo” (instant bridge, en ingl??s).
Ese nombre responde justamente la rapidez con la que fue colocado en su posici??n final el pasado s??bado, en solo seis horas.
Mapa de la Universidad Internacional de Florida
Para ello se us?? la t??cnica de Construcci??n Acelerada de Puentes (ABC, por sus siglas en ingl??s) que consiste en construir el puente en un lado de la ruta y luego instalarlo.
“Generalmente la construcci??n de un puente puede demorar meses, incluso a??os. Esta t??cnica lo que permite es construir el puente en una ubicaci??n diferente pero cercana al sitio final y luego con gr??as se coloca en el destino”, explica a BBC Mundo Reid Castrodale, consultor en ingenier??a de Carolina del Norte, Estados Unidos, quien hace unos a??os particip?? de seminarios en la FIU para hablar sobre la t??cnica ABC.
Vista del puente el s??bado 10 de marzo. (Foto: Universidad Internacional de Florida)
Image captionEl ensamblaje del puente en su posici??n final solo demor?? unas seis horas. (Foto: Universidad Internacional de Florida)
Vista del puente el s??bado 10 de marzo. (Foto: Universidad Internacional de Florida)
Image captionEl puente se construy?? con el prop??sito de brindar seguridad a los alumnos al cruzar la calle. (Foto: Universidad Internacional de Florida)
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First-of-its-kind pedestrian bridge ???swings??? into place. ???FIU is about building bridges and student safety. This project accomplishes our mission beautifully,??? -President Mark B. Rosenberg. http://bit.ly/2IihmUm 

Final de la publicaci??n de Twitter n??mero de @FIU
El primer puente peatonal de este tipo “oscila” en el que ser?? su lugar. “FIU construye puentes para la seguridad de los estudiantes. Este proyecto cumple nuestra misi??n maravillosamente”, asegur?? el presidente de la Universidad Internacional de Florida, Mark B. Rosenberg”, dice un tuit de la FIU del 10 de marzo pasado.
Este m??todo de construcci??n reduce los riesgos potenciales para los trabajadores, los automovilistas y los peatones, y minimiza las interrupciones de tr??fico, detalla la universidad en su sitio web.
“Con una inversi??n de US$14,2 millones, el puente adem??s es el primero en el mundo que se construye completamente de hormig??n autolimpiante, lo que reduce los costos de mantenimiento”, agrega la FIU.
Seg??n el ingeniero Castrodale, la t??cnica ABC no es una novedad. “Se utiliza hace varios a??os como en el caso de una serie de puentes construidos con esta tecnolog??a en Massachusets llamados Fast 14″, un proyecto que reemplaz?? 14 puentes en 10 semanas en 2011.
Omitir publicaci??n de Twitter n??mero de @bbcmundo

18:51 ET Los equipos de rescate siguen trabajando en la zona donde se desplom?? un puente. Al menos 8 autos bajo los escombros.

Final de la publicaci??n de Twitter n??mero de @bbcmundo
“Con esta tecnolog??a se construye un puente de manera convencional solo que la ubicaci??n es diferentes hasta que luego se mueve al lugar final. No veo ninguna conexi??n obvia entre la tecnolog??a utilizada y el colapso”, se??ala.
El alcalde de condado Miami-Dade, Carlos Gim??nez, dijo que los trabajadores estaban realizando una prueba de estr??s” en el puente el jueves, y el Departamento de Bomberos de Miami-Dade confirm?? que dos trabajadores estaban en el puente cuando colaps??.
Esas pruebas de estr??s se realizan para medir la seguridad del puente y requieren de extremo cuidado y precisi??n para evitar un da??o en la estructura. Demasiado peso en el puente o cables muy tensados puden causar problemas, seg??n informa el diario Miami Herald.
Las causas del colapso a??n son desconocidas y las autoridades informaron en una conferencia de prensa el jueves por la noche que abrieron una investigaci??n.
Colapso del puenteDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionA??n se desconocen las causas del colapso y las autoridades abrieron una investigaci??n para conocer los detalles del derrumbe.
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