Mercedes D´Alessandro, tras el reconocimiento de Time: “La economía de las mujeres cayó de forma histórica”

0
34

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género habló sobre el trabajo que fue destacado por la prestigiosa revista y la crisis que provoca la desigualdad.

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D´Alessandro, fue seleccionada por la revista estadounidense Time para la lista de Time 100 Next 2021, donde se destaca cada año a las cien próximas personas más influyentes del mundo.

La lista Time 100 Next destaca a cien líderes emergentes que están dando forma al futuro de los negocios, el entretenimiento, los deportes, la política, la salud, la ciencia, el activismo y más.

“Fue una sorpresa, me enteré por mail hace una semana”, confesó D’Alessandro y agregó sobre su trabajo: “Habíamos publicado un trabajo hicimos el año pasado que mide la contribución que hacen los trabajos domésticos y de cuidados al PBI. Lo tradujimos, lo hicimos circular con medios internacionales y a partir de eso me llega un pedido de entrevista de la revista Time, que obviamente fue muy bienvenido. Es algo para celebrar, y después de eso vino el anuncio de la lista”,

Y agregó: “No me dijeron por qué pero sí que estaba en categoría de líderes. Hay varias como innovadores, artistas y otras, además de tecnologías y medios emergentes o cantantes famosas”.

Para D’Alessandro, “lo relevante es que la Dirección Nacional de Economía, igualdad y género que coordino en el Ministerio de Economía es nueva, tiene apenas un año. Que el trabajo que hicimos haya llegado a marcar esa escena es importante”.

Según datos de la Dirección, el aporte de los trabajos del hogar equivalen a un 15% del PBI, le sigue la industria y el comercio con el 13% cada una. En tanto el 76% de los trabajos de cuidado del hogar son realizados por mujeres.

Le pusimos un número porque hay personas que le dedican más de siete horas a hacer una tarea doméstica, casi una jornada laboral. Una madre con tres hijos y cocina, lava los platos, la ropa, ordena, hace las tareas de la escuela, del hogar. Para muchas personas significa un obstáculo para salir a trabajar en el mercado laboral pago o tener una rutina de ocho horas”, explicó D’Alessandro al respecto.

Informó que esto “tiene un impacto en las condiciones de empleo, sobre todo en las mujeres, que son quienes mas tareas de estas realizan. De alguna manera, lo que hicimos fue mostrar que si pagaran estar tareas la contribución equivale a la de la industria o el comercio”.

“Queremos visibilizarlo también porque durante la pandemia estas tareas se multiplicaron. El hecho de estar en los hogares, por las medidas de cuarentena y cierre de circulación, las escuelas y espacios de cuidado, recayó sobre las mujeres y hoy genera obstáculos para que mantengan o puedan salir a buscar trabajoes un problema económico gravísimo que tenemos en frente”, sostuvo en una entrevista en América.

La tasa de participación económica de las mujeres cayó de manera histórica en el marco de la pandemia, informó D’Alessandro , situación que se da no solo en Argentina sino en toda la región. Para la doctora en Economía, “todavía no tomamos dimensión del costo emocional y las secuelas” de la cuarentena.

“Cuando se habla del trabajo doméstico parece que es algo que se hace por amor, ‘las mujeres tenemos mucho amor para dar entonces limpiamos mucho el baño’”, ejemplificó de forma irónica y sostuvo que “la situación es difícil y está cayendo mucho la situación económica de las mujeres, relacionado a estos cuidados, estamos frente a una crisis ”.

La economía lo piensa como un tema hogareño y no económico. Por eso estamos dando un gran paso al llevarlo a las mesas de economía y de producción, donde se toman decisiones que no suelen mirar lo que pasa puertas adentro de un hogar”, mencionó.

Dentro de las medidas esperadas a futuro a nivel hogar, empresa y Estado para modificar la situación, adelantó: “La semana pasada se presentó otro proyecto de ley para la extensión de las licencias de paternidad. Hoy en Argentina los varones tienen dos días de licencia por paternidad, las mujeres tres meses. La mujer corre con desventaja a la hora de un empleo”.

En ese sentido se refirió a que “los trabajos feminizados son peores pagos que los masculinizados. Hoy hablamos de recuperación económica y ahí lo primero que uno se imagina es construcción, industria, energía, tecnología, transporte. Todos sectores masculinizados. En tecnología, de cada 10 programadores hombres hay una mujer, en la industria solo el 20% son mujeres, en la energía hay que escarbar para buscar mujeres”, detalló sobre la desigualdad laboral.

E hizo hincapié en que “maestra, enfermeras o trabajadoras domésticas están peores pagos que los anteriores y durante la pandemia fueron quienes mantuvieron la actividad económica en el país”.

En cuanto a la creación de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género como espacio institucional que funciona bajo la órbita del Palacio de Hacienda y que fue creado a instancias del ministro de Economía, Martín Guzmán, con el objetivo de hacer foco en la igualdad de género desde una concepción económica, agregó: “Estoy muy contenta, fue algo a instancias del ministro Martín Guzmán. Yo estaba viviendo en Nueva York, Estados Unidos. Vine en enero del 2020 y no pude volver por la pandemia. Él quiso que su Ministerio tuviera perspectiva de género, quería que abriéramos un espacio institucional y estamos muy contentos por eso.

“Hace falta mucho más de este trabajo, hay que cambiar herramientas y tecnologías. Ya presentamos el primer presupuesto nacional con perspectiva de género y eso es revolucionario”, finalizó de cara al futuro.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here