Los impresionantes “templos” creados por Apple, IBM y otros gigantes de la tecnolog??a alrededor del mundo

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Cada a??o, m??s de 100.000 visitantes caminan a trav??s y alrededor de un grupo de edificios solemnes e impresionantes de finales del siglo XVIII en el borde del Parque Nacional Peak District de Inglaterra.
Se trata de Cromford Mill, Derbyshire, fundada en 1771 por el inventor y emprendedor Richard Arkwright. Aqu??, mucho antes de que Henry Ford naciera, comenz?? la producci??n en masa.
En estos edificios, con pisos libres de divisiones y ventanas por todos lados, funcionaban telares accionados con molinos de agua que hilaban resmas de algod??n las 24 horas del d??a.
Esta maquinaria ruidosa era atendida por ni??os de a??os que trabajaban turnos de 12 horas.
El algod??n dej?? de dar vueltas aqu?? en la d??cada de 1840, cuando los grandes molinos de Manchester y sus alrededores asumieron el desaf??o de fabricar y enviar algod??n al mundo.
El enormemente ambicioso Houldsworth Mill en Reddish, dise??ado por Abraham Stott, fue uno de los templos a??n dedicados a la tecnolog??a industrial cuando se inaugur?? en 1865.
Las f??bricas de algod??n perdieron su prop??sito cuando la competencia extranjera creci??, despu??s de la Primera Guerra Mundial.
Es por eso que Cromford Mill renaci?? como un popular centro de visitantes y Houldsworth Mill como un conjunto de tiendas, departamentos, oficinas y espacios art??sticos.
La fachada del edificio Houldsworth Mill en Cheshire, InglaterraDerechos de autor de la imagenALAMY
Image captionUno de los templos m??s antiguos dedicados a la tecnolog??a industrial fue el ambicioso Houldsworth Mill en Cheshire, Inglaterra, fundado en 1865.
El lugar de la f??brica de algod??n, como templo de la tecnolog??a, tuvo al principio a las ruidosas locomotoras que surgieron desde la d??cada de 1840, cuando los ferrocarriles extendieron su red mundial de hierro, vapor y acero.
La North British Locomotive Company envi?? sus motores de vapor desde Glasgow a lugares tan distantes como Terranova y Nueva Zelanda, Am??rica del Sur, la ??frica subsahariana, Medio Oriente y Malasia.
En 1904, la compa????a construy?? una nueva sede, un imperioso templo del barroco eduardiano dise??ado por el arquitecto escoc??s James Miller.
En su entrada hab??a una figura de una locomotora de vapor labrada en piedra que parec??a brotar de cadenas y poleas a trav??s de un front??n de piedra roja, dividida por estatuas de diosas de estilo romano que representaban la “Ciencia” y la “Velocidad”.
Al no lograr una transici??n comercial exitosa del vapor a di??sel y a la electricidad, North British Locomotive Works cerr?? en 1962.

Abiertos al ojo p??blico

Al igual que los Cromford y Houldsworth Mills, el imponente edificio de la sede de Miller encontr?? un nuevo uso, como sede del Glasgow Kelvin College donde hoy en d??a se ense??a ingenier??a mec??nica e inform??tica.
Si el algod??n y los ferrocarriles difundieron su evangelio industrial de Gran Breta??a hacia todo el mundo, tambi??n lo hicieron las noticias impresas en resmas de papel. EDaily Express, fundado en 1900, fue durante varios a??os el peri??dico brit??nico m??s le??do.
Fue el primero en llevar noticias en lugar de anuncios en su p??gina principal.
El edificio Streamlined ModerneDerechos de autor de la imagenALAMY
Image captionLa oficina ‘Daily Streamned Moderne’ de los a??os 30, del diario Daily Express, fue en su momento un merecido homenaje a la floreciente industria de los peri??dicos.
Su segundo propietario, Max Aitken (el futuro Lord Beaverbrook) ten??a una pasi??n por la arquitectura. La nueva oficina del ‘Streamlined Moderne’ que construy?? en Fleet Street a comienzos de la d??cada de 1930 ???con todas las ventanas negras Vitrolite compensadas por brillantes detalles de cromo??? era deslumbrante.
Sin embargo, la oficina y la imprenta de Manchester que surgieron despu??s fueron otra cosa; un magn??fico dise??o moderno que se iluminaba por la noche para que los transe??ntes pudieran mirar boquiabiertos los peri??dicos que se tambaleaban entre las prensas a una velocidad verdaderamente r??pida.
Este templo de la tecnolog??a, completado por los dise??os del ingeniero Sir Owen Williams en 1939, dej?? una gran impresi??n en el joven Norman Foster, cuando recorr??a en bicicleta su ciudad natal antes de emprender su camino a la arquitectura, y medio siglo antes de dictar c??tedra con Foster y Partners.
El vest??bulo del edificio del Daily Express en LondresDerechos de autor de la imagenALAMY
Image captionEl edificio del Daily Express de la d??cada de 1930, en la calle Fleet de Londres, fue construido como un deslumbrante homenaje a la industria editorial y a la tecnolog??a de su ??poca.
Esa firma fue a la que Steve Jobs le pidi?? que dise??ara su nueva sede central en California para Apple, la cual fue inaugurada este a??o y seguramente es el templo de la tecnolog??a m??s famoso del siglo XXI.

Ambici??n imponente

Entre el declive del vapor, el auge del peri??dico como objeto impreso y el surgimiento de la computadora, surgieron nuevas formas de arquitectura elegante y sofisticada de diferentes maneras en Gran Breta??a y Estados Unidos.
Llegaron a representar el mundo omnipresente de la tecnolog??a digital y las comunicaciones.
Es dif??cil, por ejemplo, separar la arquitectura de acero, aluminio, bronce y vidrio de Mies van der Rohe, del mundo de IBM y una generaci??n de computadoras centrales System/360 que desempe??aron papeles clave en la Misi??n Lunar de la NASA en 1969 y la serie de televisi??n Mad Men (2007-2015).
Parec??a apropiado que el ??ltimo edificio de Mies, terminado en 1972 despu??s de su muerte, fuera el IBM Plaza en Chicago (la compa????a ya ha dejado el edificio), con su monol??tico templo de 52 plantas para la tecnolog??a inform??tica contempor??nea.
Tan pulido como el IBM Plaza de Mies, el Apple Park de Fosteren Cupertino, California, es un monumento a la era del iPhone y las comunicaciones instant??neas personales y globales.
El antiguo edificio de IBM en ChicagoDerechos de autor de la imagenALAMY
Image captionEl rascacielos de Mies van der Rohe, hecho para IBM, fue un imponente monolito de 52 pisos dedicado al mundo de la tecnolog??a.
Por casualidad, el ??rea contenida dentro del principal edificio con forma de anillo es de 260.000 metros cuadrados, un tama??o casi id??ntico al del Houldsworth Mill de Stockport.
Esta ??rea es muy grande ciertamente, aqu?? Apple Park tiene siete caf??s para su fuerza de trabajo de 12.000 personas, al igual que espacios de estacionamiento, gimnasios, piscina y kil??metros de senderos para correr y correr a trav??s de parques reci??n plantados.
Al igual que los monjes en un monasterio, los empleados pueden pasar sus vidas aqu??, asumiendo que se les permite dormir bajo lo que llaman sus escritorios.
As?? como un templo necesita un santuario, en el campus de Apple los visitantes elegidos se dirigen al punto m??s alto del sitio: el Teatro Steve Jobs.
Su vest??bulo es un cilindro de vidrio de seis metros de altura, sombreado por un techo de fibra de carbono met??lico.
Bajo tierra hay un auditorio de 1.000 asientos para conferencias de prensa, lanzamientos de productos y la adulaci??n que va de la mano con el tel??fono inteligente en los eventos de culto de esta compa????a.
El vest??bulo del Teatro Steve Jobs Foto: Nigel Young/ Foster+Partners
Image captionEl Teatro Steve Jobs es como un santuario en el templo a la tecnolog??a en el campus de Apple, el cual fue dise??ado por Foster+Partners. (Foto: Nigel Young/ Foster+Partners)
Si los ferrocarriles de la era del vapor fueran una especie de religi??n para millones de entusiastas ferroviarios de todo el mundo, estos peregrinar??an a los dep??sitos de locomotoras, como lo hacen los seguidores de culto de Apple y otras compa????as tecnol??gicas.
Lo que hace que varios templos del siglo XXI para la tecnolog??a parezcan diferentes a sus predecesores, desde Arkwright hasta IBM y desde Foster hasta Jobs y Apple, es la idea de que estos deben ser de alguna manera alegres, juveniles y divertidos.
Parece que tanto a Google como a Facebook les gustan las oficinas que se parecen a las guarder??as, ya sea en California o en el centro de Londres.
Ambos han contratado a arquitectos y dise??adores como Frank Gehry, Bjarke Ingels, Thomas Heatherwick y OMA, conocidos por sus caprichosos edificios.
El teatro Steve Jobs en el Apple Park Foto: Nigel Young/ Foster+Partners
Image captionEl Teatro Steve Jobs est?? ubicado en el punto m??s alto del campus de Apple y es un lugar de reuni??n para el personal. (Foto: Nigel Young/ Foster+Partners)
Ambos enfoques a las nuevas sedes tecnol??gicas demuestran que estas empresas ambiciosas se deleitan con la idea de edificios vastos y s??lidos, incluso mientras venden un sue??o de comunicaci??n digital global et??rea.

La l??nea de la belleza

Hay templos alternativos de tecnolog??a que, si bien est??n conectados con la ??ltima tecnolog??a digital, vinculan la invenci??n y el dise??o de nuevos productos con su fabricaci??n.
Juntos, el Centro Tecnol??gico de McLaren (2003) y el Centro de Producci??n de McLaren (2011) en las afueras de Woking, en Inglaterra, forman una de las f??bricas m??s avanzadas y elegantes del mundo.
Dise??ado por Foster+Partners para los fabricantes de F??rmula Uno y autos deportivos de ultra alta velocidad, la f??brica puede sentirse como un cruce entre una cl??nica ultramoderna y un templo zen igualmente contempor??neo.
La fachada del McLaren Center Foto: Foster+Partners
Image captionLos relucientes e interconectados edificios del McLaren Center en Surrey, Reino Unido, han sido dise??ados con un enfoque elegante y visi??n de futuro. (Foto: Nigel Young/ Foster+Partners)
Los edificios interconectados, pr??stinos, lisos y relucientes, se encuentran a poca altura en el paisaje junto a un lago artificial que, adem??s de verse bien, es una parte integral del sistema de refrigeraci??n de la planta.
En el interior, los autom??viles son ensamblados en inmaculadas galer??as blancas.
As?? es como pueden ser las f??bricas del siglo XXI, muy alejadas del sudor y la suciedad de las obras ferroviarias del siglo XIX, pero dotadas de h??biles mec??nicos e ingenieros que elaboran lo que dise??a su empresa con la ayuda de la ??ltima tecnolog??a digital.
La empresa McLaren se hizo eco de la f??brica Rolls-Royce, una subsidiaria de BMW, que se inaugur?? en 2003 en una esquina de Goodwood Estate, Reino Unido, que ha sido designada como ??rea de excepcional belleza natural.
Dise??ado por Grimshaw Architects, el edificio de baja altura est?? revestido de piedra caliza y cedro, escondido bajo un techo verde y rodeado por 400.000 plantas y ??rboles.
Parte del campus de Apple en California Foto: Nigel Young/ Foster+Partners
Image captionEl campus de Apple tiene un aspecto l??dico, con l??neas curvas y toques de la era espacial. (Foto: Nigel Young/ Foster+Partners)
Al igual que con McLaren, el interior es suficientemente atractivo como para detener la mirada de los directores de galer??as de arte m??s ambiciosos. En este espacio tambi??n podr??a exhibir valiosas esculturas para armar autos costosos.
En 2002, Volkswagen abri?? su Gl??serne Manufaktur (f??brica de vidrio) en un parque en el centro de Dresde, Alemania.
Dise??ado inicialmente, por el arquitecto Gunter Henn, para la producci??n del VW Phaeton una parte de la idea era mostrar a los transe??ntes que la producci??n de autom??viles pod??a ser una actividad impecable, llevada a cabo en condiciones de galer??a de arte.
Lo que es m??s notable es que las piezas y el equipo para Gl??serne Manufaktur se entregan en tranv??as de carga que circulan a trav??s de las calles hist??ricas de Dresde.
El edificio Gl??serne ManufakturDerechos de autor de la imagenALAMY
Image captionLa Gl??serne Manufaktur (f??brica de vidrio) est?? situada en un parque de Dresde y es una elegante obra maestra.
Las compa????as tecnol??gicas contin??an intrigadas por la forma en que los autos el??ctricos llevar??n la tecnolog??a digital a nuevos l??mites.
Pero si surgiera la idea de un autom??vil radicalmente nuevo, ??separar??an el dise??o de la fabricaci??n, como lo hacen ahora en sus templos de la tecnolog??a?
??O podr??an seguir el ejemplo de otras compa????as, cuyos templos se pueden construir en un parque nacional e incluso mejorarlo?
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Lo que acabo de ver es..
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