La nueva tendencia para ponerte en forma: usar realidad virtual para hacer ejercicios en otro mundo

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Todo pasa en una caja negra, un lugar con el que se aspira motivar a la gente a hacer ejercicios.
Incluso para aquellos que no sienten particular inter??s o atracci??n por la actividad f??sica, como los millones de gamers que en el mundo que prefieren pasar horas sedentarias frente a un videojuego antes que estirar los m??sculos.
El concepto de ponerse en forma mientras se juega es tan antiguo como el deporte mismo”
Zoe Kleinman
Lo que ofrece el nuevo prototipo de la firma Black Box VR para ellos, y cualquier persona aficionada al ejercicio, es la oportunidad de hacer un trabajo completo de gimnasia transportada a otro mundo.
Una rutina de 30 minutos magnificada gracias a que se vive a trav??s de realidad virtual (VR, en ingl??s).
Modelo probando la realidad virtual. (Foto: Black Box VR)
Image captionBlack Box VR asegura que su uso de equipos basados en la resistencia din??mica permite al usuario sumergirse en una experiencia en la que no necesita realizar ajustes manualmente. (Foto: Black Box VR)
Esta es una de las novedades m??s atractivas que ofrece este a??o el Consumer Electronics Show (CES) sobre la realidad virtual y el mundo del fitness y entrenamiento personal, tendencia que pisa con fuerza en 2018.
La experiencia se vive a trav??s de una avanzada m??quina de resistencia y el casco de realidad virtual HTC Vive en un espacio que ocupa la medida de un cuarto de ba??o de tama??o familiar.
En ella las personas entran en una arena virtual donde compiten contra un avatar o, eventualmente, frente a otros participantes.

Precauci??n

Pese a lo atractivo de la oferta, ya hay voces que han expresado su preocupaci??n por la seguridad de las personas, un factor que advierten se debe tener en consideraci??n para que la idea tenga ??xito.
“Los seres humanos encuentran muy dif??cil, por lo general, mantener el h??bito de hacer ejercicios y ha habido muchos intentos para que la actividad f??sica sea m??s atractiva para las personas”, explic?? J P Gownder de la consultora Forrester.
Controles del VR. (Foto: Black Box VR)
Image captionLos controles del VR est??n dise??ados para que no tengan que estar en las manos y se pueda aprovechar otros equipos del gimnasio. (Foto: Black Box VR)
“La realidad virtual tiene sentido desde la perspectiva que puede hacer del gimnasio un sitio menos aburrido”.
“Pero el costo del equipo har?? que sea una alternativa muy cara para empezar y no estoy al tanto que Vive haya hecho hincapi?? en este tipo de uso”, agreg?? Gownder.
“Tendr??n que probar que han tomado en cuenta el impacto que puede tener en el cuerpo usar el casco durante una sesi??n de ejercicios intensa”.

??P??rdida de peso?

Job Stauffer, quien trabajo como programador de videojuegos y ahora trabaja con el Instituto VR Health, que colabora con Black Box VR en la promoci??n del nuevo dispositivo, asegur?? que se ha beneficiado personalmente del entrenamiento con realidad virtual.
Modelo probando la realidad virtual. (Foto: Black Box VR)
Image captionOtro de los factores que sigue condicionando a la realidad virtual es el costo de los equipos para llevar a cabo una rutina de ejercicios. (Foto: Black Box VR)
Seg??n le dijo a la BBC, Stauffer lleg?? a perder m??s de 30 kilogramos jugando, adem??s de haber mejorado considerablemente su dieta.
“Es probable que a fines de 2016 me encontraba en el momento menos saludable de mi vida, pensando m??s de 135 kilogramos”, admiti??.
“Cuando comenc?? a jugar con el HTC Vive y Oculus y not?? que estaba sudando haciendo el mejor trabajo f??sico que jam??s hab??a tenido“.
Stauffer coment?? que comenz?? con el juego Sound Boxing, que describi?? como una “Guitar Hero para los brazos”, y luego prob?? suerte con el juego Space Pirate Trainer, al que compar?? con el uso de una m??quina el??ptica por la cantidad de calor??as que quemaba en cada sesi??n.
La idea es desarrollar una categorizaci??n seg??n el nivel de actividad de los juegos.
“Mucha gente en el negocio de los videojuegos trabaja una cantidad incre??ble de horas y frecuentemente no tienen el tiempo suficiente que necesitan parta cuidarse“, advirti?? Stauffer.
“Al mismo tiempo, jugar es una experiencia sedentaria, pero el VR cambia esa percepci??n al activar todo tu cuerpo”.

Extra??o

El mercado de la realidad virtual para el trabajo f??sico todav??a sigue siendo peque??o, pero se trata de uno en el que su crecimiento es constante.
Zoe Kleinman probando el Black Box VR. (Foto: BBC)
Image captionLa periodista de la BBC Zoe Kleinman coment?? que los gr??ficos, si bien eran algo extra??os, resultaban envolventes.
Falta ver que se posicione como una alternativa viable en el futuro para aquellas personas que busquen una alternativa distinta para estar en forma.
“El concepto de ponerse en forma mientras se juega es tan antiguo como el deporte mismo”, apunt?? Zoe Kleinman, enviada de la BBC al CES y quien prob?? la m??quina de Black Box.
“No hubo una latencia que se notara entre mis movimientos y la acci??n que ve??a con el VR, y los gr??ficos, si bien algo extra??os, eran envolventes“, afirm??.
“Claramente fue mejor que los programa de noticias sin sonido que ponen en los gimnasios. Pero no puedo decir que sea algo que me vaya a atraer a largo plazo, aunque debo reconocer que tampoco lo hace ir al gimnasio”.
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