Hallaron huellas de dinosaurio en Neuquén

0
41

Prefectura las descubrió en un patrullaje gracias al bajo caudal de un embalse en Punta Lote, Neuquén. Hay dudas sobre a qué especie de dinosaurios perteneció.

Durante un patrullaje de rutina por el embalse Ezequiel Ramos Mexía, efectivos de la Prefectura Naval Argentina dieron con unas huellas de un dinosaurio bípedo de importante tamaño. El hallazgo tuvo lugar sobre la ribera de Río Negro, en una zona de complicado acceso conocido como “Punta Lote”, a 19 kilómetros de El Chocón y que quedó expuesta a raíz del bajo caudal del embalse.

“Pertenecerían a un dinosaurio bípedo de tamaño mediano a grande. El nivel de roca tiene una antigüedad de entre 99 y 96 millones de años“, explicó Prefectura desde su cuenta de Twitter y agregó: “Presumiendo que se trataba de un hallazgo paleontológico de gran interés científico, nos comunicamos con Juan Canale, Investigador del CONICET y Director del Laboratorio Paleontológico del Museo Municipal Paleontológico, Arqueológico e Histórico ‘Ernesto Bachmann'”.

En ese sentido, Canale le dijo a LU5 que “cuando hay grandes bajantes suelen suceder estas cuestiones de que aparezcan huellas” y agregó que “son las mismas que se encuentran en la pasarela de El Chocón. Son huellas de tres dedos y ya son habituales en la zona”.

De acuerdo con los estudios del doctor Jorge Calvo de la Universidad Nacional del Comahue, las huellas se identificaron como pertenecientes una especie de los dinosaurios que era herbívoro y bípedo llamado Limayichnus mayor. Aunque, análisis posteriores plantearon la posibilidad de que se tratara de un dinosaurio carnivoro, discusión que se mantiene hasta la actualidad.

De todos modos, esperan a que la pandemia de coronavirus cese en esa zona de Neuquén para poder acceder a realizar los estudios pertinentes. Sin embargo, Canale aseguró que “estas rocas donde se encontraron las huellas pertenecen a la formación Candeleros, que se calcula que tienen una edad de entre 99 y 96 millones de años, del cretásico superior”.

El especialista también destacó la legislación que propone que los fósiles sean considerados patrimonio de la humanidad: “Está buenísimo que sea así, que los fósiles tengan que estar protegidos y sometidos a estudios y exhibición”.

Pero con la subida del lago Ramos Mexía las huellas volverán a ser cubiertas: “Es un problema la variación del nivel del agua. Pero hay que tener en cuenta que esas huellas están en la costa rionegrina y habrá que ver cómo se manejan con esta situación particular”.

Sin embargo, se puede hacer un molde que posibilite extraer la huella para su estudio y exhibición, además de su preservación. “Hay que ir al sitio, hacer un relevamiento y hacer unas posibilidades”, algo que por la pandemia no se puede realizar de momento.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here