El ministro de Salud, Ginés González García, cumplió rápidamente con la promesa de reponer el nuevo “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, que había sido derogado por el ex presidente Mauricio Macri.

Llega a la Corte el debate por el Protocolo de ILE de Ciudad de Buenos Aires | Es la causa por el pedido de inconstitucionalidad de la guía de Lemus y el veto de Macri

“No creo que sea fácil ni que el protocolo en sí mismo cambie la historia, pero nosotros estamos dispuestos a cambiar la historia mucho más allá del protocolo”, proyectó Ginés a dos días de asumir en el rejerarquizado ministerio. El sanitarista señaló que la guía —que tuvo pocas modificaciones respecto de la presentada por el ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein— sistematiza los procedimientos médicos para que la ley se cumpla “de igual manera en cualquier parte del país”, aunque reconoció que “dependerá de la adhesión de cada provincia” y criticó a aquellas que han hecho de su rechazo un “combate contra el protocolo”, por lo cual se comprometió personalmente a seguir su aplicación.

“La sociedad va cambiando y eso nos fortalece”, valoró el ministro en relación a la lucha del movimiento feminista, pero puso su anhelo en que el protocolo sea un “respaldo para los profesionales que estén cumpliendo con la ley”. En la conferencia realizada en Casa Rosada el funcionario subrayó que la “objeción de conciencia” es un acto individual que no se puede aplicar a las instituciones.

“La objeción de conciencia no puede ser una coartada para el incumplimiento de la ley en el caso de una institución”, sentenció el ministro, quien reconoció que se flexibilizó esa consideración del protocolo para asegurar su cumplimiento.

Ginés indicó que el protocolo —que incorpora las modificaciones hechas al Código Civil y Comercial en 2015 y actualiza los parámetros de la intervención establecidos por la OMS— posiblemente deba ser actualizado en los próximos dos años. El ministro resaltó que el Gobierno está dispuesto a “cambiar la historia mucho más allá del protocolo” y aseguró que se comenzará por hacer cumplir las leyes de Salud Sexual y Reproductiva y la Educación Sexual Integral.

Respecto del debate de la legalización del aborto, Ginés señaló que ya son conocidas tanto su posición como la del presidente Alberto Fernández a favor de la legalización, pero consideró que es un debate que tiene otros tiempos, ya que se debe discutir en el Congreso Nacional. En ese punto, criticó que el debate abierto por el ex presidente Macri terminó siendo “una pelea electoral, lejos del debate sobre la salud pública” y ratificó que la legalización evitará 30 muertes por año y casi 50 mil internaciones.

FUENTE PAGINA 12

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here