??Es esta la clave para que los aviones supers??nicos vuelvan a surcar los cielos?

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Desde que el m??tico Concorde dej?? de volar hace 15 a??os, surgieron varias propuestas para volver a tener vuelos comerciales con aviones supers??nicos.
Pero ahora esos planes parecen estar m??s cerca de convertirse en realidad.
Tres firmas aeroespaciales estadounidenses ???Boom Supersonic, Aerion Supersonic y Spike Aerospace???est??n compitiendo por ser las primeras en ofrecer vuelos m??s r??pidos que Mach 1, la velocidad del sonido (761 mph o 1.225 km/h a nivel del mar).
Todos planean tener su aeronave en servicio regular para 2025.
Tecnol??gicamente, el vuelo supers??nico no es dif??cil de lograr. El desaf??o es ofrecer un servicio que los pasajeros puedan pagar, que sea menos contaminante y, lo que es m??s importante, que elimine las explosiones s??nicasdel Concorde.
El enorme ruido parecido a un trueno creado cuando un avi??n atraviesa la barrera del sonido puede incluso provocar da??os a estructuras.

??Qu?? es una explosi??n s??nica?

  • * Es un ruido como el de un trueno que una persona puede o??r a nivel del suelo cuando un avi??n u otro tipo de nave aeroespacial vuela m??s r??pido que la velocidad del sonido.
  • * El aire reacciona como un fluido a objetos supers??nicos.
  • * A medida que los objetos viajan por el aire, las mol??culas de aire son empujadas a un lado con gran fuerza y ??????esto forma una onda de choque como si un barco creara una ola desde la proa.
  • * Cuanto m??s grande y pesado sea el avi??n, m??s aire se desplaza.
NASA
Getty
“Lo que estamos viendo ahora es un renacimiento en el esp??ritu empresarial en la industria aeroespacial”, dice Blake Scholl, director ejecutivo y fundador de Boom Supersonic, que planea construir un avi??n de alas deltas que transporte a 55 pasajeros a velocidades de hasta Mach 2.2 (1.451 mph, 2.335 km/h).
El Concorde realmente se adelant?? a su tiempo. Fue un gran logro tecnol??gico, pero era incre??blemente ineficiente en el consumo de combustible y por esa raz??n era muy costoso”, dice.

??Sin explosi??n s??nica?

Ondas de choque supers??nicas de un avi??n T-38C.Derechos de autor de la imagenNASA
Image captionUn avi??n de alta velocidad crea ondas de choque a trav??s del aire que se comprimen cuanto m??s r??pido va.
La actitud de los reguladores de aviaci??n ser?? clave para determinar si veremos un retorno del vuelo supers??nico.
A principios de este a??o, Lockheed Martin se adjudic?? un contrato de US$248 millones de la agencia espacial estadounidense NASA para construir un avi??n con leves explosiones s??nicas.
El X-59 QueSST (tecnolog??a supers??nica silenciosa) volar?? a Mach 1.42 (940 mph, 1.512 km/h) a 55.000 pies, y generar?? un sonido tan fuerte como el cierre de una puerta de un auto, dice la NASA.
La clave para eliminar el fuerte sonido est?? en el dise??o de un fuselaje. En un jet supers??nico convencional, las ondas de choque se fusionan a medida que se expanden lejos de la nariz y la cola, lo que genera dos explosiones s??nicas diferentes.
El truco es dar forma al avi??n de tal manera que las ondas de choque permanezcan separadas a medida que se alejan del avi??n. Esto significa que alcanzan el suelo a??n separadas, generando una serie r??pida de golpes suaves.
Avi??n de Demostraci??n de vuelo de baja explosi??n supers??nica planeado por la NASA.Derechos de autor de la imagenNASA/LOCKHEED MARTIN
Image captionLa NASA planea construir junto a Lockheed Marti un avi??n que provoque baja explosi??n s??nica.
La aeronave deber??a estar terminada para fines de 2021 y a mediados de 2022 la NASA comenzar?? a volar sobre varias ciudades de EE.UU. para recopilar datos sobre c??mo las personas en tierra responden a los vuelos.
A partir de 2025 en adelante, esto ser?? utilizado por la Administraci??n Federal de Aviaci??n de EE.UU. (FAA) y la Organizaci??n de Aviaci??n Civil Internacional (OACI) en la elaboraci??n de nuevas normas sobre vuelos supers??nicos sobre la Tierra.
Las regulaciones actuales indican que las aeronaves civiles solo pueden ser supers??nicas sobre el agua.
“Tienes que poder volar sin una explosi??n s??nica que perturbe a la gente en el suelo”, dice Vik Kachoria, director ejecutivo de Spike Aerospace, cuyo avi??n comercial S-512 est?? dise??ado para volar con 12 a 18 pasajeros en Mach 1.6.
Spike dice que su “tecnolog??a silenciosa de vuelo supers??nico” permitir?? volar en tierra sin perturbar indebidamente a la gente.
Sin embargo, el empresario no revela c??mo lo har??, aunque eligi?? un dise??o de fuselaje con alas retra??das en un ??ngulo de 55 grados.
Spike S-512 supersonic jet, illustrationDerechos de autor de la imagenSPIKE AEROSPACE
Image captionSpike afirma que su jet S-512 puede hacer vuelos supers??nicos por tierra sin una explosi??n s??nico notable.

??Supers??nico asequible?

Un vuelo en Concorde pod??a costar cuatro veces una tarifa de primera clase.Pero las tres firmas afirman que su objetivo es que los viajes supers??nicos no sean m??s caros que las tarifas actuales de clase ejecutiva.
El tiempo de vuelo de Shangh??i a Los ??ngeles, actualmente unas 12 horas, se reducir??a a poco m??s de 6.
“En vez de que un viaje de ida y vuelta para cruzar el Atl??ntico cueste US$20.000, (el ticket) est?? m??s cerca a los US$5.000“, dice Scholl.
“Sigue siendo costoso, pero si puedes permitirte volar en la cabina delantera tendr??s el beneficio de llegar a destino en la mitad de tiempo”.
Boom's supersonic airliner - Ilustraci??nDerechos de autor de la imagenBOOM SUPERSONIC
Image captionEl avi??n supers??nico de Boom planea transportar hasta 55 pasajeros. (Ilustraci??n)
Teniendo en cuenta que 4.000 millones de personas volaron en 2017, de los cuales el 12% (480 millones) lo hicieron en clase ejecutiva, se trata de un gran mercado.
Boom est?? construyendo un avi??n supers??nico de prueba, el XB-1 de un asiento, que volar?? el pr??ximo a??o.
Scholl insiste en que los viajes supers??nicos no necesitan mucha tecnolog??a nueva.
“Puedes hacerlo con tecnolog??a avanzada que fue desarrollada para otros aviones como compuestos de fibra de carbono, motores turboh??lice y aerodin??mica optimizada por software”.
Concorde utiliz?? turborreactores relativamente ineficientes, mientras que todos los sucesores supers??nicos propuestos usar??n turboventiladores que son modificaciones de motores que ya est??n en uso comercial.
Boom aspira a que su avi??n comercial entre en servicio a mediados de 2020. Hasta el momento, dos aerol??neas se mostraron interesadas: Virgin Group de Richard Branson orden?? 10; Japan Airlines pidi?? 20.

Rivales supers??nicos: pasado y presente

El avi??n de pasajeros hipers??nico de Boeing que transporta pasajeros.Derechos de autor de la imagenBOEING
Image captionBoeing incluso piensa que los aviones de pasajeros podr??an incluso volverse hipers??nicos (m??s all?? de Mach 5) alg??n d??a.
  • Aerion Supersonic AS2 jet comercial: transportar?? hasta 12 pasajeros a una velocidad m??xima de Mach 1.4. Potencia: tres turbofan GE Aviation modificados. La compa????a promete naves “sin explosiones s??nicas” a una velocidad de Mach 1.2. Primeros vuelos comerciales planeados para 2026.
  • Avi??n de l??nea Boom Supersonic: transportar?? 55 pasajeros a Mach 2.2. Potencia: tres turbofans de derivaci??n media, sin postcombusti??n, con admisi??n y escape de geometr??a variable. Las explosiones s??nicas ser??n “30 veces m??s silenciosas que Concorde”. Primeros vuelos comerciales planeados para 2025.
  • Spike Aerospace S-512 jet supers??nico: transportar?? entre 12 y 18 pasajeros en Mach 1.6. Potencia: dos turbofans. Primeros vuelos comerciales planeados para 2025.
  • Aerospatiale/BAC Concorde: transportaba de 92-128 pasajeros a Mach 2.04. Estuvo en servicio entre 1976 y 2003.
  • Tupolev Tu-144: llevaba hasta 140 pasajeros a Mach 1.8. Prest?? servicio entre 1977 y 78.

??Cu??l ser?? el primero?
Muchos dicen que es Aerion Supersonic el que tiene la mejor oportunidad de poner su aeronave en servicio primero.
Aerion se asoci?? con Lockheed Martin para analizar conjuntamente el desarrollo de su jet comercial supers??nico, el AS2. Lockheed tiene mucha experiencia con alta velocidad, con aviones de combate como el F-35, el F-22 y el avi??n de reconocimiento Mach 3 SR-71.
Aerion dice que ya seleccion?? un motor para su jet y est?? trabajando con GE Aviation.
Aerion AS2 jet comercialDerechos de autor de la imagenAERION SUPERSONIC
Image captionEl jet comercial AS2 propuesto por Aerion utilizar?? tecnolog??a que ya se usa en el mercado, dice la firma
La soluci??n tradicional para el vuelo supers??nico es la forma del ala delta, pero Aerion dice que esto puede causar un “flujo de aire extenso” a trav??s de las puntas de ala del delta, causando turbulencias y aumentando as?? la resistencia del aire.
Por eso opt?? por un dise??o de alas delgadas y un estabilizador horizontal que deber??a reducir la resistencia general en un 20%, dice la compa????a. La NASA ya prob?? el perfil aerodin??mico planeado de Aerion a velocidades de hasta Mach 2, validando el dise??o.
“A pesar de que es muy r??pido, es convencional en muchos aspectos: las t??cnicas de construcci??n, el material y los sistemas, lo que reduce el riesgo no solo para los desarrolladores sino tambi??n para los pasajeros”, dice Barents.
En medio de las preocupaciones por el cambio clim??tico y el impacto ambiental de los viajes a??reos, Kachoria de Spike cree que cumplir con las regulaciones actuales y futuras ser?? clave para el ??xito o no de los viajes supers??nicos.
“Puede descarrilar la industria si no se habla con los grupos interesados”.
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