El revolucionario plan de Noruega para construir aviones el??ctricos y transformar la industria aeron??utica

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Han dado el salto de la fantas??a al dise??o y, de ah??, a la producci??n.
Los aviones el??ctricos son ya una realidad y, para 2040, Noruega tiene la intenci??n de que todos los vuelos de corta distancia que salen de sus aeropuertos sean en aeronaves que funcionan con bater??as.
Es una de las promesas de mayor alcance que se han hecho para reducir la contribuci??n de la aviaci??n a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero hay una barrera importante: todav??a no se est??n construyendo aeronaves de propulsi??n el??ctrica de tama??o comercial.
El mercado de aeronaves el??ctricas actualmente consiste en aparatos peque??os; generalmente para dos personas.
De hecho, Dag Falk-Petersen, el director de la compa????a aeroportuaria noruega Avinor, cree que esto cambiar?? muy r??pido.
“Hace unos tres a??os, nuestro consejo de administraci??n fue a Airbus, en Toulouse, y nos dijeron que ya hab??an estado trabajando mucho en esta ??rea. Y tambi??n la Nasa y Boeing, a trav??s del [fabricante de aviones] Zunum Aero. Es por eso que decidimos tener un programa para electrificar los vuelos en Noruega”, explica.

??Por qu?? Noruega?

Noruega es un buen lugar para tales experimentos.
Gran parte del territorio del pa??s es monta??oso y hay muchas islas cercanas a la costa, lo que significa que hay numerosos vuelos de corta distancia: Avinor administra 46 aeropuertos.
avionDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl mercado de aeronaves el??ctricas actualmente consiste en aviones peque??os; generalmente para dos para dos personas.
Los viajes por carretera, ferrocarril o barco a menudo toman mucho m??s tiempo que un vuelo corto, especialmente durante el invierno, cuando la nieve y el hielo pueden bloquear las carreteras y las v??as.
“Muchos de los vuelos aqu?? son de solo 15 a 30 minutos y tenemos todo tipo de terreno monta??oso. Es por eso que decidimos establecer un programa donde realmente podamos tener licitadores de aviones en uno o dos a??os”, comenta Falk-Peterson.
Noruega quiere que esos fabricantes de aviones creen un avi??n comercial de 25 a 30 asientos impulsado por motores el??ctricos y que el primero de ellos sea puesto en servicio para 2025.
“Estamos seguros de que un avi??n como ese puede ser electrificado”, a??ade Falk-Peterson.

Auge de los aviones el??ctricos

Los aviones el??ctricos est??n disfrutando de cierto auge en este momento: el a??o pasado, la consultora Roland Berger descubri?? que hab??a m??s de 100 proyectos de aeronaves de propulsi??n el??ctrica en marcha en todo el mundo.
Pipistrel, de Eslovenia, es solo uno de ellos.
El portavoz Taja Boscarol explica que la compa????a ahora est?? fabricando varios modelos de cuatro asientos.
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Image captionEl Taurus G4 es el primer avi??n el??ctrico de cuatro asientos en el mundo.
“El m??s notable probablemente sea el Taurus G4, el primer avi??n el??ctrico de cuatro asientos en el mundo”, se??ala
Boscarol comenta que estas aeronaves utilizan medios alternativos de propulsi??n, como el hidr??geno.
“Tambi??n hemos desarrollado un motor h??brido para un avi??n de cuatro asientos. El motor es completamente funcional y la aeronave despegar?? en 2019, de acuerdo con el plan”, afirma.
Agrega que tambi??n tienen la intenci??n de construir un “avi??n de pasajeros de c??lulas de combustible h??brido” de 19 pasajeros para 2025.

La competencia

Pipistrel tendr?? algo de competencia.
Zunum Aero, con sede en Kirkland, un suburbio de Seattle, es otra compa????a que planea producir el tipo de avi??n que Noruega quiere ver en sus rutas de recorrido corto.
avionDerechos de autor de la imagenZUNUM AERO
Image captionZunum Aero tambi??n planea ver sus aviones el??ctricos en el cielo en un futuro cercano
Fundada en 2013, Zunum Aero ha recibido inversiones del gigante de la aviaci??n Boeing y ha estado trabajando en una gama de aviones cada vez m??s grandes y pesados.
Su director ejecutivo, Ashish Kumar, confiesa que la compa????a se sinti?? intrigada al instante por los planes de Noruega, que surgieron como parte de un programa m??s amplio para tratar de reducir las emisiones del transporte.
“Hemos estado en este espacio durante cinco a??os. Hemos observado lo que los dem??s est??n haciendo en la industria y hemos aprendido de ellos”, afirma.
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Image captionLos aviones el??ctricos solo pueden utilizarse ahora para tramos relativamente cortos.
Zunum Aero tiene planes para un avi??n de pasajeros de 12 asientos de corta distancia que planean volar para 2022 y otro de 50 plazas con un alcance de 1.000 millas para el a??o 2027.
Sus planes no terminan ah??.
“Creemos que un avi??n de 100 asientos y un alcance de 1.500 millas ser?? viable a fines de la d??cada de 2020. Podemos llegar a lo que Noruega quiere hacer”, se??ala Kumar.

Los desaf??os

La ambici??n es a??n m??s interesante dados los desaf??os que siguen enfrentando los fabricantes de aviones el??ctricos de pasajeros.
Las aeronaves que transportan docenas de personas -y su equipaje- requieren una enorme cantidad de energ??a para el ascenso y para mantenerse en el aire.
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Image captionLos aviones de pasajeros, como este Boeing 787-800 Dreamliner, requieren una enorme cantidad de energ??a para el ascenso y para mantenerse en el aire.
Los aviones de pasajeros de hoy en d??a son m??s livianos y m??s econ??micos en combustible que cualquier generaci??n anterior, pero ning??n combustible actualmente, adem??s del kerosene, tiene una densidad de energ??a lo suficientemente alta para el uso del avi??n.
Las bater??as obviamente pueden almacenar electricidad, pero anteriormente se pensaba que se necesitar??an tantas para alimentar una peque??a aeronave que el peso ser??a prohibitivo.
Kumar, sin embargo, cree que “las bater??as son, en cierto modo, el menor de los problemas”.
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Image captionLa energ??a para los sistemas los sistemas electr??nicos de los aviones es uno de los mayores desaf??os.
Para ??l, los mayores desaf??os se encuentran en el resto de los sistemas electr??nicos.
??Acaso las bater??as pueden mantener un nivel estable para que los sistemas de vuelo tengan energ??a en todo momento? ??Y c??mo lidiar con el calor generado por todas esas bater??as?
Son preguntas que a??n no tienen respuesta, pero mientras tanto se valoran los beneficios que pueden tener estas aeronaves.

Los beneficios

Tanto Zunum Aero como Avinor consideran que usar aviones totalmente el??ctricos tendr?? beneficios m??s all?? de las emisiones: el avi??n m??s peque??o necesitar?? pistas m??s reducidas, lo que significa que puede usar aeropuertos de menor tama??o.
Tambi??n ser??n m??s silenciosos y, si se puede reducir el peso de las bater??as, es probable que sean m??s ligeros, lo que implica menos energ??a.
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Image captionSi se puede reducir el peso de las bater??as, es probable que estos aviones sean m??s ligeros, lo que implica menos energ??a.
Ese ??ltimo factor puede significar menores costos de operaci??n y, por lo tanto, boletos m??s baratos, que conllevar??an a un poderoso incentivo de vuelos y a un cambio dentro de la industria de la aviaci??n.

Tecnolog??a h??brida

Falk-Peterson dice que es probable que al menos la primera generaci??n de aviones el??ctricos de Noruega use tecnolog??a h??brida.
Conforme a las leyes de seguridad de la aviaci??n, las aeronaves deben transportar suficiente combustible de reserva para garantizar que puedan desviarse a un aeropuerto alternativo en caso de problemas.
El plan de Oslo, si sigue adelante, se dejar?? sentir fuera de sus fronteras.
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Image captionAlgunas empresas tambi??n realizan pruebas de aviones alimentados por energ??a solar.
Si todos los vuelos con una duraci??n inferior a 90 minutos se realizan con aviones el??ctricos, eso significar?? que esos aviones aterrizar??n en otras ciudades de Escandinavia y m??s all??.
Los fabricantes de aviones tendr??n que venderlos a m??s pa??ses para que sean viables.
“Ya Airbus est?? mirando un avi??n el??ctrico que puede transportar 100 pasajeros hasta 1.000 km en 2030”, indica Falk-Peterson.
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