El FMI admite que la deuda argentina es “insostenible”

0
66

El organismo le pidió a los acreedores privados que acepten una quita importante.

Tras finalizar su misión en la Argentina el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció este miércoles que “la deuda de Argentina no es sostenible” y advirtió que “el superávit primario que se necesitaría para reducir” su peso “no es económicamente ni políticamente factible“.

En esa línea el organismo multilateral de crédito recomendó a los acreedores privados de la Argentina que acepten una quita importante.

El FMI reconoció además que “las autoridades argentinas están actuando para resolver la difícil situación económica y social que enfrenta el país. Han implementado un conjunto de medidas para atacar la problemática de la pobreza y estabilizar la economía. Se ha buscado aumentar la recaudación en parte para financiar un mayor gasto social, que por lo general está dirigido a atender las necesidades de los más vulnerables”.

El organismo conducido por Kristalina Georgieva describe además que “las autoridades también se encuentran en un proceso para garantizar una resolución sostenible y ordenada de su situación de deuda (…) Los riesgos a la sostenibilidad de la deuda se han materializado. De hecho, desde julio de 2019, el peso se ha depreciado en más del 40 por ciento, el riesgo soberano ha aumentado cerca de 1100 puntos básicos, las reservas internacionales han disminuido alrededor de US$ 20 mil millones y el PIB real se ha contraído más de lo que había sido proyectado. Como resultado, la deuda pública bruta aumentó a cerca de 90 por ciento del PIB a fines de 2019 .

Y sentencia: “A la luz de estos desarrollos, y sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible (…) En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda“.

El FMI adelantó además que en el marco de la próxima reunión de ministros de Finanzas del G-20 que tendrá lugar en Riad, Arabia Saudita, Georgieva se reunirá con el ministro Martín Guzmán “a efectos de definir los próximos pasos de la relación entre el FMI y la República Argentina”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here