Cu??les son los riesgos de usar memorias USB en el trabajo y por qu?? IBM se las prohibi?? a sus empleados

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Los trabajadores de IBM ya no pueden usar memorias USB. Tambi??n les est?? prohibido utilizar tarjetas SD y unidades flash.
??El motivo? La posibilidad de causar da??o “financiero y a la reputaci??n” de la empresa si pierden o hacen un uso inadecuado de esos dispositivos.
A partir de ahora, si necesitan trasladar datos deber??n hacerlo a trav??s de una red interna, un servicio para sincronizar y compartir informaci??n.
El decreto que establece esta nueva medida se??ala que no hacerlo podr??a ser “perjudicial” para la empresa.
Pero, ??cu??les son los riesgos?

“Un riesgo real”

Los empleados del gigante inform??tico fueron avisados de las nueva pol??tica de la multinacional inform??tica por Shamla Naidoo, la directora de seguridad global d la compa????a.
A algunos departamentos de IBM se les hab??a prohibido usar dispositivos port??tiles extra??bles durante alg??n tiempo, pero “en las pr??ximas semanas, la medida se ampliar?? a todo el mundo”, dijo Naidoo.
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Image caption??Qu?? peligro representa para la empresa un dispositivo USB?
“Revisamos y mejoramos con frecuencia nuestros est??ndares y pr??cticas de seguridad para proteger tanto a IBM como a nuestros clientes en un entorno de amenazas cada vez m??s complejo“, le dijo a la BBC una vocera de IBM.
Y dentro de ese ambiente intimidatorio, uno de los peligros m??s temidos es el robo de datos.
El experto en seguridad Kevin Beaumont le cont?? a la BBC que este es “un movimiento valiente” por parte de IBM, pues “los dispositivos USB presentanun riesgo real, ya que suele ser muy f??cil extraer datos de la empresa a trav??s de ellos”.
Un ejemplo reciente fue lo que ocurri?? en Facebook con la filtraci??n de Cambridge Analytica, que afect?? al propio Mark Zuckerberg, su fundador… y a cerca de 90 millones de usuarios de la red social.
Beamunt tambi??n explic?? que otro de los peligros que implican es la inserci??n de alg??n software malicioso (malware) en los equipos o sistemas de la empresa.
De hecho ya ocurri?? antes: en 2017, una investigaci??n revel?? que los Storwize, los servidores con almacenaje en la nube que IBM pone a disposici??n de otras empresas, se distribuyeron con una memoria USB que ten??a un malware en su interior.
Adem??s, la empresa de seguridad inform??tica Panda Security, con base en Espa??a, explica en su sitio web que “cualquier dispositivo de almacenamiento USB que entre en una oficina puede poner en riesgo la seguridad de toda la organizaci??n”.
Y cita como algunos de esos peligros las “vulnerabilidades de los propiospendrives, software malicioso transmitido a trav??s de ellos o el simple robo de datos”.

Las dificultades

A pesar de que representan un riesgo real, Beamunt tambi??n dice que es posible que IBM encuentre dificultades a la hora de implementar su plan.
“T??cnicamente, es bastante f??cil controlar el acceso a las memorias USB y a los datos que pueden ser copiados en ellos”, dijo Beaumont.
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Image captionUno de los temores son las filtraciones de datos o la instalaci??n de malware en los equipos de la empresa.
“Real??sticamente puede ser problem??tico, ya que habr?? empleados que las usen para fines comerciales log??sticos. Adem??s, requerir?? que algunos miembros del equipo cambien sus h??bitos de trabajo”.
Otros, como Sumir Karayi, director ejecutivo de la empresa de seguridad 1E, opinan que la medida de IBM fue una “reacci??n exagerada”.
“Prohibir los USB no evitar?? que la gente robe datos”, le dijo Karayi a la BBC. “En cuanto a las [posibles] p??rdidas, una computadora port??til, un NAS (dispositivo de almacenamiento conectado en red) o un servidor FTP es igualmente f??cil de extraviar”.
Se espera que los trabajadores de la empresa dejen de usar este tipo de aparatos a finales de mayo, fecha que coincide con la puesta en marcha de la nueva regulaci??n europea de protecci??n de datos, GDPR (el d??a 25).
Esta ley impondr?? multas m??s severas para quienes no hagan lo suficiente para proteger la informaci??n sensible de las organizaciones.
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Image captionIBM considera que ser??a “perjudicial” no poner en pr??ctica este tipo de medidas.
IBM fue fundada en 1911 y es una de las empresas tecnol??gicas m??s antiguas de Estados Unidos. Entre sus inventos m??s destacados destaca el cajero autom??tico, el c??digo de barras, la banda magn??tica o la cirug??a l??ser.
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