Viejos y serios dirigentes, amantes del más popular coinciden en que estos últimos años el fútbol de tierra adentro ha demostrado que está a la altura de cualquier equipo del resto de la provincia o fuera de ella, y que las participaciones han resultado por demás positivas. Estudiantes El Tala en el provincial cumplió una respetable intervención en busca de una plaza para el Federal mediante el torneo organizado por la Federación. Por otro lado el Club River Plate que ha superado el trayecto de aquella primera participación, lamentablemente, por esas cosas que tiene este deporte fue eliminado cuando nadie lo esperaba y el hincha había depositado toda la confianza, muestra de ello fue la gran convocatoria del último partido disputado ante el representativo de Córdoba.

De los diálogos establecidos hacen pensar que todos convienen en  señalar que hay varios puntos que deben mejorarse, particularmente en los pueblos del interior provincial, y que las políticas deportivas deben dirigirse a las zonas menos recursos y poco beneficiada por la naturaleza y por el gobierno de turno, el fútbol necesita que se lo ayude, las instituciones deportivas cumplen el rol de contención que otros deberían realizar.

A comienzo de año le comentábamos  a un legislador de ésta ciudad que el año venidero la Liga del Sur Riojano cumple 50 años, medio siglo de vida, y que sería muy lindo que mediante la elaboración de una planificación sencilla el próximo 2020 inaugure un estadio único, y que hay tierras ociosas que se pueden expropiar y que luego se lo done a la Institución, teníamos la esperanza de ser escuchados, pero sólo obtuvimos la respuesta de que eso sólo se lo podría hacer en un club en particular. Pero esto es imposible ya que esos lugares son propiedad de los socios, y que únicamente pueden permitir un trabajo en comodato y luego se quedan con las obras que sólo ellos lo podrán utilizar. También le señalábamos la indispensable construcción de baños para los espectadores que no existen prácticamente en ninguna de los espacios deportivos que muchos le llaman estadios, y que en realidad son canchas el ochenta por ciento con piso de tierra y precarios alambrados olímpicos que no cumplen con las disposiciones que para la seguridad exige el Consejo Federal. Sería largo explicar el pensamiento que ronda en la mente de quienes hoy tienen la gracia de estar ocupando un importante lugar en el ámbito político, pero lamentablemente ante una respuesta como la lograda es dificultoso obstinarse en insistir.

La ciudad de Chepes ya necesita tener un estadio con capacidad y comodidad de los espectadores, las dimensiones reglamentarias, piso con césped, iluminación, espacios para el periodismo y los servicios que se exigen para poder participar en torneos de un nivel superior, y también para ser utilizados en eventos de otro tipo que convoquen público en un número mayor. Cuán importante sería ahora mismo hacer un buen festejo de las Bodas de Oro de la Liga del Sur, como por ejemplo gestionar que se realice en ésta cabecera departamental la etapa final del o los torneos nacionales Sub 15 y Sub 17, por ejemplo.

Permanentemente se habla de la inclusión social, pero cabe preguntarse ¿que se está haciendo para recrear a los niños y jóvenes para que ellos se alejen de las acciones no deseadas como son la droga y la violencia?, si los clubes y la Liga no poseen una infraestructura (en la mayoría de los casos carecen de vestuarios, duchas con agua caliente y fría, baños para el público, túnel, etc.), la situación se convierte en un cuesta arriba. En el nuevo milenio que se vive ya los campos de juego en su totalidad deberían contar con la verde alfombra, terrenos nivelados, tribunas que le den una cierta comodidad a los espectadores. Sin lugares propicios para la práctica deportiva jamás, sin querer ser pesimista, las instituciones podrán proyectarse hacia la comunidad, mucho menos se fortalecerán.

Claro que para alcanzar los objetivos se debe contar con dirigentes con una visión progresista, con un cierto nivel de discusión en los ámbitos que correspondan. Ha llegado el momento en que todos trabajen para el bien común, al momento de ir a la competición de otro nivel brindar al club interviniente los jugadores que aquel necesite o bien conformar una alianza deportiva a manera de seleccionado, y así formar un equipo con los mejores jugadores que cada uno posea. Basta de egoísmo y mezquindades hay que levantar vuelo y dejar de reptar con ideas absurdas sin pensar en los colores que en suerte le toco intervenir en un torneo provincial o federal.

Está haciendo falta, comentaba un respetable dirigente, que los órganos internos de la Liga funcionen, que se discuta con altura y con los reglamentos en la mano. Todos ansían que algún día acontezca la oportunidad para que alguna persona liguista del Sur Riojano llegue al Consejo Federal, siempre votando en vano y  apoyando a otras entidades que poco o no se las conocen. Es hora también de conformar un colegio de árbitros, escuela de directores técnicos, de orientadores del fútbol infantil una categoría que prácticamente ha desaparecido. Alzar la voz cuando los aumentos desmedidos de los aranceles de los árbitros se hacen sin conocer las realidades del sufrido fútbol del interior, abultado pago de adicionales policiales que en lugar de cobrarle a las instituciones que todo lo hacen sin fines de lucro deberían apuntar a aquellos que si lo realizan. Hay otras actividades que convocan miles de adictos, donde se hacen apuestas (en su mayoría clandestinas), se venden bebidas alcohólicas y otras yerbas derivadas, y sólo abonan un insuficiente pago de habilitación.

Dentro del marco de las expresiones recogidas que habría que hacerle saber al Consejo Federal y a la AFA que de las ganancias por los derechos televisivos deberían repartir algo a las Ligas del Interior porque son éstas las que deben adecuar y modificar los horarios y días para hacer disputar los partidos de su fixture, todos los encuentros del Fútbol profesional deberían ir después de la hora 18, porque su primera categoría los obliga a poseer iluminación artificial, y quien no lo entienda es porque no sabe la coincidencia con el fútbol regional le quita espectadores.

En otra de las opiniones se escuchó el pensamiento de que en lugar de llamarse Torneo Provincial pase a llamarse Superliga Provincial. Sin duda es una salida superadora que hay que plantearla en la Federación Riojana. A igual que la idea señalada, se podría hacer a nivel de los llanos riojanos con una Superliga de los Llanos como antes se jugaba la Copa de los llanos que podría llegar a jugarse una fecha por mes y del cual podrían intervenir sólo aquellos clubes que lo quieran hacer sin presionar a ninguno, pero claro esto requiere sentarse y discutir y sancionar un reglamento.

Para todo es necesario que el Estado brinde su apoyo, algunas instituciones no se auto gestionan, sus recursos son muy pobres, y los gastos mayores. Para el fútbol federado hay muchas exigencias y obligaciones, y que no tiene el mismo trato con otras. En esto hay que comenzar pensando en el equipamiento de un equipo de fútbol (botines, medias, pantaloncitos y casacas) y eso ya es un gasto interesante.

De todas las opiniones se ha condensado en este informe que únicamente tiende a que los responsables de conducir los destinos de los clubes hagan como lo decía un viejo presidente de un club de Chepes “Las cosas se hacen pensando”, tanta verdad en su opinión. Pero para que todo esto ocurra debe haber solidaridad en la comunidad deportiva y no tirar cada uno para su lado, el egoísmo no es buen consejero mucho menos la mezquindad que únicamente provoca divisiones. De una vez para siempre se debe comenzar en pensar que hay conformar una empresa que den resultados a corto y mediano plazos y volver a la fuente impulsora de nuevos valores y mirar y darles la oportunidad a los niños y jóvenes que es allí donde residen los resultados si se encara con seriedad.

Basta del individualismo, no sirve, no conduce a ningún lado. Se necesita madurar en el aspecto dirigencial para  luego arribar a buen puerto y será el nombre de la región que estará en la consideración general de la provincia.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here