Una de las integrantes del grupo de jóvenes que tuvieron la iniciativa de la campaña, Loreta Peña se refiere a las acciones llevadas a cabo en la jornada del pasado sábado en horas de la tarde, en principio “agradecer a las personas que se sumaron y con respecto a esto, me parece importante aclarar un punto para que repensemos y reflexionemos un poco sobre nuestras acciones” resaltando que “de la gran repercusión, interés y contento de la gente por esta iniciativa, solo asistieron 4 voluntarios” pero “yo soy una agradecida por la buena onda que recibí por parte de todos los que compartieron la publicación, por qué la difusión es muy importante, pero accionar es aún más importante” agregando “debemos ser parte del cambio, y el cambio se trata de estar en movimiento, fue muy positiva, por qué a pesar de que fuimos poquitos, hicimos mucho”.

Más adelante, la joven Loreta manifestó “por supuesto que no alcanzamos a limpiar todo el sitio, pero hicimos lo que pudimos desde nuestro lugar” relatando luego “tipo de residuos que encontramos, siendo esto lo que más contenta me pone, por qué puedo reafirmar que la problemática de los residuos está al alcance de nuestras manos, solo hay que poner un poquito de voluntad” en su mayoría “fueron plásticos, y en poca cantidad cartón, papel y latas; algunos barbijos, una batería de celular y basura en general”.

Sobre los plásticos y las latas, más allá de ser reciclables, hay alternativas para evitar su consumo, elegir botellas retornables, en el caso de las gaseosas u otros refrescos, con respecto a las bolsas, se puede usar bolsas de tela o nuestras mochilas, el cartón y el papel, no solo son reciclables, también  son compostables y biodegradables y compostando se le devuelve un poquito a la naturaleza todo lo que ella da.

Hay que ser muy cuidadosos con los residuos patógenos, cómo los barbijos, guantes de látex, entre otros. Estos deben ir separados en una bolsa especial, mejor si es de color roja, y pueden llevarse al hospital.

Los electrodomésticos y todos los aparatos electrónicos son considerados residuos peligrosos, entre ellos también entran las pilas y baterías, por lo cual se les aplica un tratamiento especial. No debemos arrojarlos al tachito de basura, ni mucho menos en la vía pública.

“Todo junto es basura, y por separado son residuos”, residuos que se convierten en recursos.

La basura son todos aquellos objetos que al cumplir la función para cual fueron creados, van destinados a disposición final;  claros ejemplos de basura son los pañales descartables y elementos de gestión menstrual descartables.

Por eso es muy importante usar alternativas sustentables, respetuosas y amigables con el planeta.

Los residuos, en cambio, tienen la capacidad de reutilizarse y/o de convertirse en materia prima para la elaboración de otro producto (reciclaje)

Para finalizar les dejo una frase “Si se pierde la lucha ambiental, ninguna otra lucha tendrá sentido”. Seamos parte del cambio.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here