Se dice que la comunicación es fácil, pero cuando se trata de realizar una nota con una persona que utiliza el lenguajes de señas, deja evidente que esa comunicación se complica un poco, más si los entrevistadores no manejan dicho lenguaje, aún así este medio queria tener un mano a mano con Kevin Castro, un joven de Chepes que tiene hipoacusia bilateral leve para que fuera él mismo quien cuente a la audiencia como es su vida, su entorno familiar y de amigos, sus gustos y que nos exprese sus sueños y deseos.
Kevin manifestó su nerviosismo al colocarse frente a una cámara para poder responder las preguntas que le íbamos haciendo, gracias a la ayuda de la profesora Vanesa Riquelme quien ofició de traductora.
No obstante ello, nos contó que ama el BMX, pero que también practica voley e integra el equipo de River en esa disciplina, que para poder practicar y entrenar las mas de 5 horas diarias que le dedica a la bici, realiza una dieta basada en jugos, licuados, fruta y comer saludablemente.
Además nos relató que tiene muchos amigos que lo acompañan y lo invitan a salir, que van al boliche y que realiza una vida normal para un chico de 20 años de edad.
Su familia es su principal apoyo y contención, es quienes lo suelen acompañar en los viajes que realiza ahora en el campeonato nacional de BMX, donde viene liderando la competencia y tiene un sin fin de trofeos cosechados desde que comenzó con este deporte a la prematura edad de 13 años.
Al final de la nota, deja un mensaje más que claro, expresó : yo no hablo y no escucho pero quiero ser amigos de todos, porque todos somos iguales”.
Como medio de comunicación queremos agradecer profundamente a Kevin por prestarse al diálogo, a su familia por abrirnos las puertas de su casa y ayudarnos a comunicarnos con el, a la profesora Vanesa Riquelme, no solo por oficiarnos de traductora, sino por el empeño con el cual viene trabajando con los chicos que utilizan este tipo de lenguaje para comunicarse. A su vez resaltar lo mucho que nos falta aprender como sociedad para poder entender que debería ser obligatorio el aprendizaje del lenguaje de señas así nos podemos comunicar entre todos y con ello incluir aquellos a los cuales sin saberlo o quererlo excluímos por nuestras propias limitaciones.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here