En principio, el doctor comentó que “el Centro se formó antes de la pandemia, trabajamos en conjunto con diferentes institutos, ahora nuestro equipo de profesionales está abocado a la  determinación de anticuerpos de posibles donantes de plasma, entre otros proyectos que estamos desarrollando”.

Seguidamente explicó que “el plasma es el componente líquido de la sangre, a través de él viajan las proteínas, las grasas, las vitaminas, en el caso particular de los pacientes que se recuperaron de Covid 19 posee anticuerpos neutralizantes que el cuerpo usa para combatir infecciones, su cantidad depende de la gravedad con la que hayan transitado la enfermedad y de su edad, cuanto más enfermo estuvo el paciente y más síntomas presentó, mayor fue su producción de anticuerpos”.

“Si la persona tiene una buena cantidad de anticuerpos y además cumple con los requisitos necesarios para donar sangre, podrá ayudar a otros pacientes de Covid 19 que presentan gravedad, incluso que pueden llegar a morir”, señaló.

Respecto a los anticuerpos neutralizantes Laino resaltó que “lo que hacen es bloquear al virus que ya ingresó y evitar su reproducción en el organismo”.

Continuando con la entrevista detalló que el Centro a su cargo ya comenzó a trabajar con reactivos que fueron donados por la Fundación “Leloir”, a través de la unidad regional de Hemoterapia del Hospital “Enrique Vera Barros”. “Estamos trabajando con los mismos reactivos que utiliza la Fundación ‘INFANT’, a cargo del médico Fernando Polack, tomando muestras en pacientes recuperados y determinando, a través de los análisis de sangre, la cantidad de anticuerpos que poseen para un tratamiento terapéutico que combata al coronavirus”, subrayó en relación. Puntualmente el facultativo resaltó la importancia de la gestión realizada por la Casa de La Rioja en Buenos Aires, donde mediante la Secretaria de Representación Institucional, Fabiana Oviedo, se han podido conseguir contactos importantísimos para desarrollar este tratamiento en el territorio provincial.

Por otra parte, Laino se refirió al procedimiento de donación de plasma. Al respecto indicó que “la donación es un procedimiento rápido mediante el cual se separan los componentes sanguíneos, los especialistas extraen solo el plasma, que el organismo sustituye rápidamente, y reinfunden al donante los elementos restantes de la sangre”.

Pueden ser donantes de plasma los individuos que ya hayan cursando la enfermedad del Covid-19 y estén recuperados. Para esto tienen que haber transcurrido 14 días desde la desaparición del cuadro clínico, y haber obtenido dos resultados negativos en tests RT- PCR (reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa).

En este sentido, el plasma es analizado para comprobar si poseen anticuerpos específicos contra el Coronavirus SARS-CoV-2, y en cantidad suficiente como para hacer efecto. También se lleva a cabo una prueba de neutralización para corroborar que esos anticuerpos permiten bloquear el virus.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here