La carta abierta fue enviada a los medios de comunicación por parte de un nutrido grupo de egresados, quienes dejaron expresado con claridad su apoyo a la lucha de alumnos, docentes y personal administrativo para evitar que se levante la cerrera de matemática y se restituya la cerrera de historia que se encuentra suspendida. A la fecha aún no se han registrado novedades, por lo que este texto reafirma nuevamente que las banderas que se levantaron hace unas semanas lejos de claudicar se mantienen levantadas y expectantes,

La carta abierta dice lo siguiente:

Carta abierta en solidaridad con el ISFD de Chepes, La Rioja
A la población del Departamento Rosario Vera Peñaloza, poblaciones de
Departamentos vecinos y principalmente a nuestro querido Chepes. Remitimos esta
carta abierta ante los acontecimientos que se vienen sucediendo contra la comunidad
educativa del nivel superior.
A pesar de que muchos y muchas quienes suscribimos estamos lejos de la Institución y
de nuestro pueblo, no olvidamos nuestras raíces formativas y nos preocupa
considerablemente la situación de la casa donde transitamos los años de formación
que hoy nos permiten desempeñarnos en nuestra tarea como educadores.
En el Instituto Superior de Formación Docente en Lengua, Literatura e Historia
adquirimos las herramientas necesarias para superarnos como personas, ciudadanos y
ciudadanas y como profesoras y profesores que nos encontramos trabajando en los
diferentes niveles en distintos puntos de nuestro hermoso país. Fue, es y será nuestra
casa donde compartimos procesos colectivos, nos acompañamos, aprendimos de
nuestros errores y nos alegramos porque cada compañero y compañera llegó a esa
instancia donde brindamos nuestra última práctica, compartimos festejos y recibimos
nuestro titulo.
Hoy vemos con inmensa tristeza que, desde hace un tiempo atrás, hay una constante
amenaza de cerrar este espacio de formación. Institución que es de una importancia
fundamental para estudiantes que por muchos motivos no pueden acceder a otras
carreras de nivel superior y/o universitario. Pero no solo se trata de un espacio de
formación como última opción, constituye un eje central en la sociedad chepeña,
llanista y riojana. De sus pasillos surgieron personas/profesionales hoy queridas y
reconocidas en innumerables escuelas de gestión pública y privada.
Somos consientes de que muchas veces se tildo a la institución y su comunidad
educativa con menor valor del que realmente se merece. Muchas veces por razones
político partidarias y muchas otras por el solo hecho de menospreciar la tarea docente.
Tarea noble que requiere de una inmensa vocación, compromiso, dedicación y amor.
Frente a sus clases, profesoras y profesores dedicaron, y siguen dedicando, su mayor
esfuerzo para aportar a los procesos de enseñanza de quiénes son y serán futuros
abanderados de la educación en nuestra Argentina. Hoy vemos que su tarea
nuevamente es cuestionada, como históricamente se hizo. Esfuerzo muy pocas veces
reconocido como lo que es: eje central en un sistema educativo que demanda
ciudadanos y ciudadanas con conciencia crítica y sensibilidad social. Esos valores los
recibimos en el ISFD y son los que trasmitimos en cada espacio donde nos
encontramos trabajando, educando y aprendiendo.
Esta institución constituye parte de la cultura popular de nuestro pueblo y así lo
recordamos en cada espacio donde transitamos y nos preguntan donde estudiamos.
Orgullosos y orgullosas siempre respondemos que nos formamos en el ISFD en Lengua,
Literatura e Historia.
Hoy, transitando diferentes puntos cardinales y podemos asegurar que la calidad
educativa que recibimos es de amplio reconocimiento y muchas veces está por encima
del nivel de Institutos de renombre en las grandes urbes y nos preocupa que se intente
instalar en el sentido común de la población chepeña que la formación es de baja
calidad y de que nos sirve de poco a quienes transitamos por las carreras de dicha
institución.
Lamentamos que hoy este latente el riesgo de cerrar sus puertas por voluntad y
decisión política del Nivel Superior de la provincia argumentando conceptos como:
educación deficiente, falta de presupuesto, escasa matricula, bajo índice de egresos,
escasa salida laboral, etc.
Esta carta tiene el fin de expresar nuestra solidaridad con la comunidad educativa del
ISFD (profes, estudiantes, administrativos) y lo hacemos como ex estudiantes, hoy
profesores y profesoras, que debemos gran parte de lo que somos a lo que vivimos y
aprendimos en sus aulas.
Expresamos nuestro apoyo total a quienes resisten por sostener este espacio y
creemos firmemente que la educación es un derecho que debe ser accesible a todas
las personas y sobre todo a quienes no tienen los recursos económicos y logísticos
para trasladarse a estudiar en otras ciudades.
El ISFD está en la memoria colectiva de nuestro pueblo y es la insignia que llevamos en
nuestras conciencias en cada espacio donde nos desempeñamos en la tarea docente.
Manifestamos nuestro rechazo al cierre de carreras, a la reducción de presupuesto y
matricula docente y al cierre de una de las instituciones de gestión pública más
reconocidas en los Llanos de La Rioja.
Firman:
Ex estudiantes del ISFD Lengua, Literatura e Historia.
Profesores de Lengua y Literatura en nivel medio.
Profesores de Historia en nivel medio
Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
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