Las elecciones generales de la provincia de La Rioja de 2019 se llevarán a cabo, con el objetivo de elegir al Gobernador y Vicegobernador para el período 2019-2023, intendentes, vice intendentes y concejales, a 18 de los 36 legisladores provinciales, como así también 3 Diputados Nacionales.

Ante todo ésto lo primero que debes saber, más si tenes entre 16 y 17 años y éste año vas a votar por primera vez, debes ingresar a www.padron.gob.ar para saber si apareces en el padrón, sino sales, en la misma página podes realizar el reclamo y para ello tienes tiempo hasta el próximo lunes 24 de Junio del corriente año.

A continuación detallamos que se elige y cual es su función, para que no te agarre desprevenido ésta año electoral.

A Nivel Nacional:

  • Presidente: Entre otros poderes y responsabilidades, el Artículo 99 de la Constitución de la Nación Argentina encarga al presidente «expedir las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes», hace del presidente el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, lo autoriza a nombrar oficiales ejecutivos y judiciales, lo sitúa al frente de la política exterior de Argentina, y permite al presidente conceder indultos o moratorias, aprobar o vetar leyes, introducir legislación mediante decretos de necesidad y urgencia, y declarar el estado de sitio y la intervención federal.
  • Vicepresidente: Dentro de la Constitución Nacional Argentina, en su segunda parte, el vicepresidente de la nación figura como funcionario del Poder Legislativo el que, sin embargo, funciona como nexo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, al ser este presidente de la Cámara de Senadores de la Nación Argentina a la vez; puesto que abandona en caso de ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo.
  • Diputados Nacionales: Su labor es discutir y aprobar las leyes que reglamentan la conducta de una sociedad dada, en éste caso las leyes son a nivel nacional.

A Nivel Provincial:

  • Gobernador: Es el jefe del gobierno provincial, y como tal ejerce el poder ejecutivo a nivel provincial, asistido por su propio Gabinete 
  • Vice gobernador: En Argentina el Vicegobernador es quien reemplaza al Gobernador de la provincia en caso de ausencia, muerte o destitución, son representantes del Poder Ejecutivo, no obstante son los presidentes de las Legislaturas provinciales.
  • Diputados Provinciales: Cumplen la misma función que los Nacionales, salvo que sus leyes son dentro del ámbito provincial.
  • Intendentes: En la Argentina, “Intendente” es el título que recibe el titular del poder ejecutivo de un municipio.
  • Vice-intendente: El vice Intendente reemplazará al Intendente en caso de ausencia, renuncia, fallecimiento o inhabilidad y será el presidente del Concejo Deliberante.
  • Concejales: Sus función es la elaboración de las ordenanzas que rigen las actividades que se realizan en un municipio y que no son alcanzadas por la legislación provincial o nacional. Cada constitución provincial establece sus alcances, número de integrantes, condiciones de elegibilidad, etc.

En nuestra provincia se elegirán 3 Diputados Nacionales, ya que cumplen su función los actuales diputados Beder Herrera, Karina Molina y José Luis Moretti (por el extinto Olivares).

En cuanto a Diputados provinciales los siguientes departamentos deben elegir sus representantes para la cámara legislativa provincial: Angel V. Peñaloza (1 banca); Arauco (3); Gral. Belgrano (1); Chamical (3); Chilecito (4), Famatina (1); Independencia (1); Gral Lamadrid (1); Ortíz de Ocampo (1); San Blas de los Sauces (1) y San Martín (1), haciendo un total de 18 de las 36 bancas.

18 Intendentes y 18 vice intendentes con sus respectivos concejales de acuerdo a la cantidad de habitantes pos su departamento según el censo llevado a cabo en el 2.011.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here