CES 2018: c??mo es el auto inteligente Byton dise??ado por exempleados de BMW y Apple (y en qu?? se diferencia de los Tesla)

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Un grupo de exempleados de BMW y Apple acaba de presentar un veh??culo con el que espera revolucionar el mercado automotriz en todo el mundo.
Se llama Byton porque tiene “bytes sobre ruedas”.
En su parte frontal hay una enorme pantalla t??ctil que permite “reimaginar” lo que uno siente dentro de un auto convencional.
Y aunque, en principio, no se parece demasiado a los Tesla ???al menos en lo que respecta a rendimiento y precio??? la firma detr??s de su fabricaci??n le cont?? a la BBC que espera que pronto el “poder digital” prevalezca frente a la potencia.
Quienes lo critican dicen que carece de la infraestructura de carga necesaria para funcionar correctamente.
Sin embargo, Carsten Breitfeld, director ejecutivo de Byton, asegura que su empresa ser?? pionera en lanzar al mercado un auto “realmente inteligente”.
BytonDerechos de autor de la imagenBYTON
Image captionEl auto incluye en su interior una enorme pantalla t??ctil.
Byton carDerechos de autor de la imagenBYTON
Image captionLa compa????a detr??s de su fabricaci??n dice que lo importante del Byton es su “poder digital”.
Antes del lanzamiento oficial del veh??culo en CES 2018, la feria de electr??nica de consumo m??s grande de Estados Unidos ???y una de las m??s grandes del mundo??? que se inaugura este martes en Las Vegas, Byton le ofreci?? a la BBC una mirada en exclusiva a su tecnolog??a.
En un almac??n del ??rea metropolitana de la ciudad estadounidense, escondido de los ojos de competidores y curiosos, la BBC tuvo acceso al veh??culo.
Byton, una empresa financiada por el gigante chino Tencent, dice que cuenta con los conocimientos para superar los obst??culos a los que se enfrentan la mayor??a de los fabricantes de autom??viles.
Aunque es posible que para resolver su mayor obst??culo tenga llegar a un acuerdo con Elon Musk, el hombre detr??s de Tesla.

Pantalla gigante

“Tratamos de combinar tu vida fuera del auto con tu experiencia dentro de ??l”, explic?? Jeff Chung, jefe de la divisi??n de Experiencia Inteligente de Byton.
Chung se refer??a a la enorme pantalla que abarca casi todo el salpicadero del auto. Durante el d??a, se proyecta en blanco brillante; por la noche se oscurece para distraer menos al conductor.
pantalla del Byton
Image captionLa pantalla, que abarca casi todo el salpicadero, responde a gestos y movimientos t??ctiles.
Es parte de lo que Chung, quien trabaj?? para el equipo de Mac en Apple, describe como el “sal??n digital”, que puede controlarse a trav??s de gestos y la propia voz.
Hay una tableta situada en el medio del volante y una pantalla adicional en la parte trasera de cada asiento.
La pantalla principal te muestra todo tipo de cosas: videoclips, calendarios, mapas, datos m??dicos… Y, al sentarte en el auto, las c??maras internas determinan qui??n eres y cargan tu perfil, ajustando la posici??n del asiento y otras caracter??sticas.
En modo completo de conducci??n autom??tica o cuando el auto est?? estacionado, los asientos frontales pueden girarse para adoptar una posici??n social m??s c??moda que permita a los dem??s viajeros ver la pantalla.
Es el dise??o m??s sofisticado que jam??s vi en un auto. Pero, ??no distrae el hecho de levantar la mano del volante para hacer gestos mientras uno conduce?
“S??, puede ser. Pero todas las caracter??sticas del auto ser??n accesibles a trav??s del tacto y uno tiene la capacidad, por medio de la tableta del conductor, de seleccionar todo lo que hace con los gestos”, responde Chung.
BytonDerechos de autor de la imagenBYTON
Image captionHay pantallas en el volante y en la parte trasera de cada asiento.
“Una vez que compres el auto, es probable que reduzcamos los gestos porque la gente no est?? muy acostumbrada”.
“No queremos forzar a ning??n conductor a hacer gestos para controlar caracter??sticas espec??ficas. Poder personalizarlo es la clave“.

Tesla, el gran rival

Seg??n sus fabricantes, el Byton es capaz de alcanzar los 97 kil??metros por hora en 5 segundos. Eso lo hace m??s lento que el Modelo 3 de Tesla, que cuesta US$10.000 menos (el Byton cuesta US$45.000, mientras que ese Tesla tiene un precio de US$35.000).
La mayor??a de las opciones de rendimiento del Byton no impresionan mucho pero Breitfield cree que centrarse en eso ser??a perderse lo m??s importante.
Sugiere que, al igual que nuestros smartphones, la mayor??a de los consumidores basar??n su compra en qu?? auto tiene el mejor software y no en la velocidad.
El veh??culo est?? equipado con sensores para ofrecer una autonom??a de “nivel 4”, que permite conducir de forma segura y, en teor??a, incluso podemos dormirnos al volante.
BytonDerechos de autor de la imagenBYTON
Image captionEl auto comenzar?? a producirse en 2019.
Pero faltan algunos a??os para eso.
Al principio, el auto ofrecer?? un “nivel 3”, lo cual significa que es capaz de manejarse autom??ticamente, pero el conductor debe estar alerta y tomar el control ocasionalmente.

La construcci??n

El a??o pasado, la empresa estadounidense Faraday Future present?? su autom??vil de producci??n propia FF91, con la promesa de empezar a fabricarlo lo antes posible.
Pero cancel?? los planes para construirlo en una enorme f??brica en Nevada, en el Oeste de EE.UU., y su principal patrocinador, el emprendedor chino Jia Yueting, se vio envuelto en problemas econ??micos.
Faraday Future sigui?? el patr??n de nuevas compa????as automovil??sticas que encontraban dif??cil hacer realidad sus ideas. Incluso Tesla tuvo dificultades para fabricar su Modelo 3 y cubrir la demanda.
Breitfeld le dijo a la BBC que Byton tiene cubiertas las espaldas en ese sentido: “Estuve 20 a??os en BMW. Constru?? esta empresa para que tengamos gente que sabe c??mo industrializar un auto, lo cual es un trabajo enorme”.
“Ya comenzamos la construcci??n de nuestra planta en Nanjing, China. Vamos por buen camino”.
A diferencia de Faraday Future, Byton no conf??a en un inversor “que controle demasiado”.

El problema de la carga

Uno de los retos m??s obvios es la falta de estaciones de carga r??pida.
Tesla ofrece a sus clientes cerca de 8.500 “Supercargadores” en todo el mundo; el Byton no tiene ninguna estaci??n.
Breitfeld dice que Tesla estar?? feliz ???o se ver?? obligada??? a compartir sus estaciones.
TeslaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionByton espera poder tener acceso a las estaciones de carga de Tesla.
“Tenemos que aliarnos y compartir esa infraestructuraentre empresas“.
“No es un factor diferencial; es algo que hace que toda la industria sea exitosa”.
Tesla no quiso responder a las preguntas de la BBC sobre este asunto y Breitfeld no confirm?? si ambas empresas ya empezaron a dialogar.
“Parece muy poco probable que Tesla vaya a querer compartir su infraestructura con un rival, a no ser que tenga alg??n tipo de visi??n altruista”, le dijo a la BBC Ben Wood, analista de la consultora CCS Insight.
“Eso hace resaltar los desaf??os de los veh??culos el??ctricos. Construir autos es relativamente simple hoy d??a, pero la infraestructura de carga es el reto”.
Sin embargo, Tesla estuvo dispuesta a compartir sus cargadores en el pasado.
En 2014, Musk le dijo a la revista tecnol??gica brit??nica Pocket-lint que los compartir??a con competidores, aunque ??stos tendr??an que pagar una cantidad razonable por usar esos servicios.
Byton
Image captionByton espera lanzar sus autos primero en China, despu??s en EE.UU. y luego en Europa.
“La intenci??n de la red de ‘Supercargadores’ de Tesla no es crear un jard??n amurallado“, dijo Musk.
“No tenemos problema en acomodar a cualquier otro fabricante que est?? interesado en usarlos. Necesitar??n contribuir a los costes proporcionales de capital para que su flota use la red”.
Para Breitfeld, es una cuesti??n inevitable.
No existen diferentes estaciones de servicio para diferentes marcas de autos y lo mismo ocurrir?? con los autos el??ctricos, explic??.
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