Como punto destacado del orden del día, expedido por la Comisión de Desarrollo Humano y Familia, fue sancionada con fuerza de Ley la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.372 por la cual se contemplan los derechos y garantías de las víctimas de delitos. La diputada Adriana Olima solicitó que norma sea de autoría de todos los Bloques, moción que fue aprobada por el cuerpo legislativo.

Al respecto, el diputado Ricardo Herrera consideró que es “un momento histórico aprobar esta norma, algo por lo que vienen luchando madres y padres de la provincia que no se sentían defendidos ante hechos de violencia e inseguridad. En este sentido, el Estado no actuó con la debida contundencia, de ahí que hoy luego de un intenso trabajo; se sanciona esta norma que será una herramienta más que tendrán las víctimas del delito”.

En este contexto, Herrera explicó que tras revisar la Ley Nacional sobre Derechos y Garantías de Víctimas de Delito en comisión, se consideró que “debían realizarse modificaciones y hubo consenso para armar una ley provincial”. En este sentido, indicó que se establece la creación de un Defensor del Pueblo de las Víctimas.

Asimismo, el legislador chileciteño destacó que en el 2008, La Rioja era la “única provincia donde el tratamiento de la víctima tiene jerarquía constitucional; el mismo se plasma en el artículo Nº 149 de la Constitución de La Rioja”.  De este modo, agregó que esta nueva norma constituirá “otra herramienta para las víctimas del delito en consonancia con la Ley Nacional y el artículo de la Constitución Provincial, sin renunciar a las atribuciones que nos corresponden”, y añadió que “es una norma dependiente del Artículo Nº 149 que ofrece mayor seguridad, pone en valor y da fuerza al Ministerio Público Fiscal que será el garante de las víctimas, dándole al Fiscal el rol de ser custodia de la víctima”. 

Por su parte, el diputado del Bloque “Fuerza Cívica Riojana Cambiemos”, Gustavo Galván señaló el acompañamiento al proyecto, y destacó que “tuvo un extenso y serio tratamiento en la Comisión para que la familia no sea revictimizada”. Además, reconoció la lucha de Madres del Dolor que también participaron en la creación de esta norma provincial. “Esta es el logro de una parte del trabajo, como legislador me comprometo a seguir trabajando en la temática desde la Cámara”.

A su turno, la diputada Gabriela Amoroso del Bloque “Con la Gente” resaltó la importancia de esta nueva norma ya que “la sociedad es una fábrica de víctimas de la violencia; existe una falta de compromiso con la vida y debemos trabajar para erradicar esta realidad”.

Al igual que sus pares, Amoroso hizo un especial reconocimiento a las Madres del Dolor que “llorando lucharon para ser escuchadas, y en esta Cámara hoy encuentran respuesta” y agradeció a ellas que brindaron un claro panorama que permitió el avance del debate.

A pesar de lo dicho, la legisladora por la Capital fue contundente en señalar que “nuestro trabajo debe continuar en lo que se refiere a las adiciones, la droga en especial, en la violencia de género y temas relacionados”.  

Mediante un cuarto intermedio, el cuerpo legislativo le cedió la palabra a la representante de las Asociación “Madres del Dolor”, Mirta Collante, quien agradeció a los distintos Bloques de Diputados, “un agradecimiento especial a la diputada Adriana Olima, a los diputados Ricardo Quintela, Tere Madera; a las diputadas (Gabriela) Amoroso, Sonia Torres, al Bloque Cambiemos, en su totalidad, a “Riki” Herrera. Agradezco la apertura que tuvieron al recibirnos, ya que no tuvimos apoyo cuando mataron a nuestros hijos. Hoy celebro que tengamos una Cámara de gente joven con ganas de ayudar y escuchar a lo que uno pide”.

Collante, embargada por la emoción, contó que “encaminamos una lucha muy dura. Yo perdí a mi único hijo. Les pido que luchen con el narcotráfico. El narcotráfico mató a mi hijo, por mi denuncia. Pido que traten a los adictos en su rehabilitación. Pido que pongan atención en la seguridad vial, por los siniestros que ocurren todos los días. Llevamos el dolor todos los días, porque debemos salir a buscar justicia”.

Mirta Collante instó a seguir trabajando “por los más humildes, porque hay gente que busca justicia y no tiene para pagar un abogado”, y finalizó “sólo tengo palabras de agradecimiento. Un homenaje especial a Estela Ruiz, que murió buscando justicia, en el caso del abuelito de Peli Mercado, y por todas las víctimas de la Provincia”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here