El Ministro de Educación Juan Luna Corzo, dijo que “lo que me interesa es que cada uno de ustedes, los docentes, se conviertan en  filósofos en este momento y se cuestionen e interroguen como docentes, su función social y cómo estas grandes preguntas las tenemos que resolver entre todos”.

La apertura de la jornada, se llevó a cabo en el Teatro Provincial Víctor María Cáceres con la presencia del ministro de Educación Juan Luna Corzo, el ministro de Industria y Planeamiento Rubén Galleguillo, el Rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) Fabián Calderón y Adrián Cannellotto, Rector de la Universidad Pedagógica (UNIPE); junto a Rita Abdala y María Martínez, Secretarias de Gestión Educativa y Coordinación Administrativa, respectivamente. Marisa Díaz, integrante de UNIPE, Directores de los Niveles Inicial, Primario y Secundario, Supervisores, docentes y público en general.

El ministro Juan Luna Corzo, destacó el trabajo conjunto para llevar a cabo estas jornadas, por lo que agradeció el apoyo del CFI a través del Ministerio de Industria y Planeamiento y la gestión de Marisa Díaz, para concretar la presencia de destacados especialistas.
“Lo que me interesa es que cada uno de ustedes, los docentes, se conviertan en  filósofos en este momento y se cuestionen e interroguen como docentes, su función social y cómo estas grandes preguntas las tenemos que resolver entre todos”, aseguró el Ministro de Educación.

En este sentido, expresó que “se dice que los chicos van más rápido que los docentes y que el conocimiento esta a un ‘clic’ en google o en el celular; hasta cuestiones de capacitación a distancia hacen prescindir del aula pero no creo que nadie tenga las respuestas porque se están construyendo día a día con las acciones e interrogantes que surgen del trabajo diario docentes e interacción en el aula con los estudiantes”.

Asimismo, Adrián Cannellotto, dijo que “la jornada va a estar centrada en los saberes digitales, nos interesa problematizar de que manera la escuela, los estudiantes y los docentes pueden incorporar en relación con la formación, lo que las tecnologías vienen a dar”.

“Las escuelas tuvieron una relación un poco particular, han recibido en algún momento material, algunas lo incorporaron otras no, yo creo que hay que poder salir de una posición un poco dicotómica que es la posición reactiva que no quiere saber nada, o la posición que lo acepta sin ningún tipo de crítica o mirada pedagógica y lo que hay que hacer es tratar de pensar en lo que pueden aportar desde lo pedagógico y eso me parece que no está resuelto”, dijo el Rector de UNIPE Adrián Cannellotto.

El Rector de UNLaR Fabián Calderón, explicó que “una de las ideas, es como ponemos en intención a los saberes digitales y como esos saberes se constituyen en el marco de encuentro y diálogo entre docentes, alumnos; docentes autoridades y entre alumnos”.

“Hay que ver cómo resolvemos en el ámbito de nuestras aulas e institución: en primer lugar, tenemos que centralizar que el alumno debe seguir construyendo en el espacio de plataforma de encuentro educativo, donde las tecnologías son recursos complementos pero no puede corrernos del lugar de lo que significa el aula como construcción de conocimiento y de ciudadanía”, concluyó el Rector de UNLaR Fabián Calderón.

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