Bolivia: Mesa reconoció el triunfo de Arce en primera vuelta

0
42

Evo Morales agradeció el apoyo del pueblo argentino, de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y aseguró que Arce va “a levantar a Bolivia”.

El candidato presidencial que quedó segundo según los sondeos de boca de urna en Bolivia, el ex mandatario Carlos Mesa, reconoció este lunes la derrota en las elecciones y prometió que encabezará “la oposición constructiva” al futuro Gobierno de Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS).

El resultado del conteo rápido es muy contundente y muy claro. Es un resultado que consideramos que no va a modificarse cuando conozcamos los resultados oficiales. Vamos a demandar que se combatan las crisis de salud, económica y de corrupción”, aseguró el dirigente frente a la televisión local.

“Ser oposición implica ser parte fundamental de la consciencia de la sociedad Bolivia, y también implica fiscalizar, demandar y exigir la confrontación democrática necesaria para alcanzar estos objetivos”, agregó el candidato de Comunidad Ciudadana.

Los sondeos de boca de urna difundidos durante esta madrugada, cuando aún el escrutinio oficial avanzaba a cuentagotas, otorgó una amplia victoria en primera vuelta al binomio de Arce y David Choquehuanca, del partido del expresidente Evo Morales.

La victoria de Arce en los comicios marca el retorno del MAS al poder en Bolivia, 11 meses después del golpe de Estado que depuso a Morales e impuso el gobierno de facto encabezado por Jeanine Áñez.

Evo celebró este lunes la victoria electoral del Movimiento al Socialismo (MAS), prometió un giro en la política exterior de su país y aseguró que el próximo gobierno Arce, su ex ministro de Economía, va a “levantar a Bolivia” de la crisis económica y sanitaria por el coronavirus.

Vamos a levantar a Bolivia”, dijo Morales y agregó que la de anoche “fue una victoria del pueblo humilde” en medio de la crisis económica más profunda que haya vivido el país en casi 40 años, con una contracción prevista del PIB de 6,2% en 2020.

“El esfuerzo no fue en vano. Con Lucho presidente y David (Choquehuanca) como vicepresidente vamos a enfrentar la crisis económica y la crisis sanitaria”, aseguró Morales desde el Hotel Quagliaro y calificó a Arce como “uno de los mejores economistas de América Latina” y ” un ministro con gran calidad humana, muy solidario, muy honesto”.

Morales agradeció especialmente “al pueblo argentino, al presidente (Alberto) Fernández y a la vicepresidente Cristina Fernández” y contó que recibió un llamado del papa Francisco para felicitarlo por el triunfo electoral de su partido.

“Gracias a los hermanos argentinos, que tocaron el timbre con su carne para asado. Muchas gracias por todo: la comida salteña, la pizza, el vino…estoy muy contento”, aseguró.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here