Aguad: "Es probable que haya habido dos explosiones en el submarino"

El ministro de Defensa adelantó las hipótesis que trazaron los expertos que analizaron durante un año la desaparición del submarino. Este martes podrían presentar el informe de la comisión investigadora.

¿Por qué se hundió el submarino ARA San Juan? Intentar responder esa pregunta fue la tarea a la que se avocaron durante casi un año los tres expertos convocados por el Gobierno, entre ellos el padre de uno de los tripulantes fallecidos, y arribaron a dos hipótesis que, según el ministro de Defensa, Oscar Aguad, "tienen un altísimo grado de certeza".
El funcionario adelantó este lunes parte de los resultados del informe técnico de la comisión investigadora y contó que los expertos manejan dos grandes probables causas sobre el naufragio del buque de guerra, preparado para ser "invisible".
Una de ellas es que "entró agua a las barras de batería por unos conductos de ventilación, cuando las válvulas debían estar cerradas". Según Aguad, "pudo haber entrado agua cuando fue la tormenta y las válvulas estaban abiertas, o bien hubo problemas con las válvulas",
La otra teoría, añadió el ministro en declaraciones televisivas, es "hubo un incendio en el sector de baterías, y por no haber advertido el fuego, el hidrógeno consumió el oxígeno y causó dos explosiones: la primera de hidrógeno, pequeña, y la segunda la más grande. Ésa segunda implosión es la que detectó el organismo internacional, y sobre la cual se trabajó en la zona de búsqueda del ARA, donde finalmente estaba".
De acuerdo a Aguad, los submarinistas "no tuvieron tiempo para hacer nada" y anticipó que en el informe de la comisión se dará a conocer en cuánto tiempo fallecieron los 44 tripulantes del ARA San Juan.
Subrayó que "era correcta la calidad del material para salir a navegar" y puso como ejemplo que el submarino llevaba más de 30 días navegando y en todo ese trayecto no había tenido ningún inconveniente.
El ministró volvió a descartar que se pueda reflotar el buque de guerra, dijo que no existe tecnología para hacerlo y aclaró que ninguna persona puede descender a los 900 metros donde está el submarino.
Aguad estimó que los mini submarinos robóticos del buque ruso Yantar o de la Armada estadounidense no pudieron detectar al ARA porque "estaba en un cañadón, una grieta, un lugar muy difícil de acceder, y hubo que usar la tecnología más moderna para encontrarlo".
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario