Chepes: Andrés "Pichi" Luna, el ejemplo de un profesor con perseverancia y capacidad

  Cómo es dictar clases en una misma institución a alumnos que convergen a “El Cadillo”, donde se unen los límites de San Luis, Córdoba y La Rioja. Es una singular experiencia que Leonardo Luna compartió a El Independiente. Cómo es la escuela y las características de sus educandos. El docente se explaya en coincidencia con el “Día del Profesor”.
  Andrés Leonardo Luna es profesor de Historia y actualmente director del Colegio Provincial “El Cadillo”; es oriundo de la ciudad de Chepes y todos los días se dirige en combi junto a otros colegas a una nueva aventura educativa, en la escuela que ya es considerado un segundo hogar. El docente tiene  una antigüedad de 14 años como profesor y 10 como director.
  La Rioja es conocida por sus atractivos turísticos, por sus comidas típicas y también por su gente. Pero otra de las particularidades que tiene esta Provincia es la que se encuentra en el distrito “El Cadillo”, en el límite tripartito, que alberga estudiantes provenientes de las provincias de San Luis y  Córdoba además de los riojanos.
  Ante la búsqueda incesante por destacar y buscar nuevas historias que hacen resurgir el deseo por mejorar la educación de los estudiantes, se encuentra el fresco testimonio del profesor Leonardo Luna.
  “El Cadillo” se encuentra en territorio riojano a 125 kilómetros de la ciudad de Chepes, al sur de la provincia de La Rioja. La escuela tiene una matrícula de 100 alumnos, con 20 docentes, más el personal de servicios.
  En este sentido, Luna comentó que “si bien al colegio llegan alumnos de las provincias de San Luis y Córdoba, para nosotros no es algo que note alguna diferencia, al contrario son todos iguales, simplemente hay un límite, no hay diferencias tampoco entre ellos”.
  “Hay una particularidad que tienen la mayoría, que en lugar de diferenciarlos los vuelve más parecidos, son chicos de muy escasos recursos, muy humildes y lo bueno es que tienen la posibilidad de asistir a esta escuela que es la única que hay a 60 kilómetros de sus alrededores” dijo el director.
  Asimismo, reconoció que “el 90 por ciento de los alumnos son del interior de La Rioja y el resto son de Córdoba y de San Luis. Esta escuela secundaria tiene una grilla urbana con orientación a Ciencias Naturales”.
  “Los docentes que asisten al colegio vienen desde Ulapes, Chepes, Olta, Catuna y uno de San Luis. Viajamos todos juntos  en el mismo transporte, pagamos una combi que nos lleva a la escuela todos los días. El dictado de clases es de 8  a 13:45, con módulos de 80 minutos. Tratamos de que los docentes concentren las horas por días es decir que un profesor no viene por un módulo, sino que se reúne la carga horaria para que cumplan en un solo día por la distancia y el viaje que deben realizar ”, agregó el profesor.
En tanto subrayó que “hay alumnos que viven a 3 km de distancia de la escuela, como otros que se encuentran a 30 o 40. Aproximadamente un 80 por ciento de esos alumnos viajan en un transporte subvencionado por el Ministerio de Educación de La Rioja y los trasladan diariamente, el resto llega caminando, a lomo de animal u moto. Son chicos que viven en el límite de San Luis y Córdoba, en donde el transporte provincial no los cubre con el traslado, sólo a estudiantes riojanos”.
Además, indicó que “tenemos chicas que viven a 15 km y vienen en moto y tardan 40 minutos en  llegar a la escuela, pero en época de invierno se les tiene mayor consideración con el horario por el frío y el esfuerzo que hacen para llegar hasta acá. El ausentismo es normal a cualquier escuela”, dijo el profesor.

El sistema educativo hoy

  Al ser consultado de cómo ve el sistema educativo en la actualidad, el docente sostuvo que “pienso que siempre hay cosas para mejorar y lo positivo es que desde el ministerio están haciendo todo lo posible para salir adelante, sobre todo en los espacios que más se necesitan como Lengua, Matemática donde se detectaron mayores problemas en la Provincia”.
  “Siempre estamos recibiendo el acompañamiento y las directivas que llegan a la escuela para seguir adelante y tratar de mejorar. Si tuviera que destacar algo más allá del dictado de clases es que creo cumple una gran función de  contención. Hay jóvenes que vienen en busca de un futuro mejor que si no estuvieran acá estarían trabajando en el campo, en fincas, hachando leña porque no tienen otra oportunidad de poder estudiar”, afirmó el director.
  Del mismo modo, describió que “si se proponen seguir estudiando una carrera tienen que ir a Ulapes o Chepes que es lo más cercano, allí deben pensar en buscar un departamento, alquilar y trabajar para estudiar. Hay muchos que deciden seguir estudiando, sabiendo el gran esfuerzo que deben realizar y esas son noticias muy gratas para nosotros, cuando nos enteramos que están estudiando en algún profesorado en Ulapes o en la Universidad en Chepes o bien la carrera de policías”.

Lo más lindo de ser docente

  Al ser consultado sobre lo más lindo de ser docente en la zona rural, el profesor mencionó que “los alumnos  valoran mucho el trabajo que hacen los docentes y nosotros percibimos mucho esa entrega. Hay mucha solidaridad entre los alumnos y nos sentimos satisfechos de profundizar en esos valores. Hay mucho cariño entre ellos y es parte de la contención que se da”.
  “Tenemos el caso de un chico que ingresó con 24 años, con sobreedad para terminar la Secundaria, ya no tenía esperanza para finalizar los estudios y lo pudo hacer; por eso digo que esta escuela tiene una gran tarea de contención”.
  Además admitió que “las distancias y el contexto de la escuela hacen que muchas veces no tengas un contacto directo con los padres de los alumnos, pero cuando se les solicitan que vengan lo hacen. Muchos no cuentan con un medio de transporte para poder llegar a la escuela, pero tratamos de mantenerlos comunicados de forma escrita”.
  Sobre la infraestructura, el profesor aseguró que “compartimos edificio con el Nivel Primario, cada año vienen más jóvenes y nos va quedando más chica porque los espacios que teníamos los fuimos convirtiendo en aula. Hace un par de años se hizo una refacción con fondos de la Nación, estamos trabajando en mantenimiento, requerimos de una ampliación de otro baño”.
  Al finalizar hizo extensivo sus saludos a compañeros y colegas de trabajo. Mi mensaje es que sigan cumpliendo con su tarea que no esté solo avocada a enseñar contenidos sino también enseñar valores a la juventud que es muy distinta a otros tiempos y necesitan mucho el apoyo moral nuestro”.
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario