Chepes: La historia de dos pequeños y su esfuerzo para estudiar en una escuela del interior

  La historia de estos niños es un ejemplo de perseverancia y ganas de ser mejores en la vida, por más que tengan obstáculos. Es en un paraje llamado El Cardón en el sur departamental. Este tipo de historias se repiten e varias escuelas de la zona de campaña, especialmente en aquellas ubicadas en lugares donde el acceso es complicado. Pero el relato del periodista Esteban Ibalo, quién tuvo la oportunidad de conocer la zona, refleja en palabras el esfuerzo que tantos pequeños deben hacer en pos de asegurar su educación y su futuro.
  Viajan todos los días una hora y media por un circuito montañoso para asistir a la escuela rural ubicada en el paraje homónimo, a unos 60 kilómetros del casco urbano de la ciudad. Sin electricidad, con agua de pozo, alimentan la esperanza de formar un mejor porvenir. La historia de estos niños, resumida en un gesto de la familia policial que les festejó el día del niño.
  Una historia que parece de otro tiempo, pero forma parte de nuestro presente en aquellos rincones del interior profundo de nuestra provincia, donde muchas familias lejos de las contiendas políticas actuales. Si sos radical, peronistas, kirchnerista o de cambiemos, salen con cada puesta de sol a enfrentar el paisaje que los tiene como actores principales para seguir el curso de su propia realidad, indiferente a cualquier bandera, pero un hecho concreto para estos niños.
  “Esto surgió de una reunión con el jefe de la Unidad Regional Sexta, desde donde decidimos hacer una campaña por una sonrisa que consistía en que cada dependencia consiga juguetes para llevar a los niños de las escuelas rurales. Así es que el día jueves 28 de Agosto, tuvimos la oportunidad de arribar a la zona del “Cardón” en el sur de Chepes, donde hay una distancia de 60 kilómetros. Llegamos en un tramo en los vehículos y después a pie”, explica describiendo el jefe de la comisaría de Chepes, comisario Mario Gallego.
  “La escuelita se ubica al píe de la montaña, los chicos asisten a clases a lomo de burro, mula y otros caminando hora y media para llegar a clases todos los días”.
  En este rincón de la provincia, existen según relata el uniformado como escuelas rurales: “El Cardón, la Cayana y el Tala”, ubicadas a unos 60 kilómetros por camino de tierra y en tramos de montaña. Entre las tres instituciones promedian unos 28 niños. “Una cosa es contarles y otra vivirlo, el director nos dejó asentado en un libro histórico porque es la primera vez que desde la Policía se hace algo de esto. Realmente uno se queda impactado, asombrado”, sostienen el funcionario de seguridad.
  -La escuelita el “Cardón”, cuenta con energía proporcionada por panel solar, el agua la extraen de un aljibe alimentado por una vertiente que los provee del vital elemento.
  Para llegar, los niños hacen una hora y media o dos horas de recorrido por senderos montañosos para poder llegar a la escuela.
  La mayoría de ellos viven en casitas con horcones, varas, techo de caña y jarilla. “La gente vive de la cría de cabritos, de la venta de estos animalitos. Para nosotros esto fue una prueba piloto. Te cuento a modo de gracia, que uno de los efectivos se disfrazó de payaso para hacer reír a los niños y logramos sacarles una sonrisa. Llegar a estos lugares, nos marcó el corazón”, concluye en esta experiencia uno de los coordinadores.
REDACCION: Esteba Ibalo

Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario