Chepes: "Caso Danilo" Mercado se expresó en contra del tribunal luego del fallo

  Luego de conocerse la sentencia del tribunal, el Abogado defensor de Lorena Espinoza, Dr. Nicolás Mercado, expresó su postura.
  Mediante un comunicado enviado por e-mail, el Dr. Mercado se expresó en contra del tribunal que actuó en el caso de Danilo Heredia, luego de conocerse que su defendida se la encontró penalmente responsable como partícipe necesaria del Homicidio agravado con ensañamiento y alevosía y se la condenó a prisión perpetua de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta por igual término.
  A continuación se brinda el texto enviado por el Dr. Mercado:

CONDENA DE LORENA ESPINOZA.-

De la rápida lectura de los fundamentos de la Sentencia que condena a Lorena Espinoza como partícipe necesario de Homicidio Agravado con Ensañamiento y Alevosía, en la que se rechaza la Nulidad Absoluta que articulara la Defensa, me animo a sostener que existe un claro desconocimiento por parte del Tribunal de Sentencia, que normas del Código de Procedimientos Penales de la Provincia de La Rioja, que entró en vigencia el 22 de Diciembre de 1950, no resultan de aplicación por la Reforma Constitucional del año 1986, en donde claramente se dejó sin efecto atribuciones de la Policía Administrativa, resultando de suma gravedad el criterio jurisprudencial, pues nos hace retroceder en el tiempo, desconociendo además la modificación que sufriere el Art. 197 inc. 7º del Código Procesal Penal que fuera modificado mediante Ley Nº 6721, que entró en vigencia el 08 de Febrero de 2000.
El tribunal de Sentencia, para justificar la probada detención ilegal de Lorena Espinoza, echa mano al Art. 323 inc. 3º del C.P.P., que consagra que la Policía Judicial deberá detener, aun sin orden judicial, a la persona contra la cual haya indicio vehemente de culpabilidad, lo que se contrapone con el mandato constitucional que consagra el Art. 22 de la Constitución Provincial, que establece: “nadie es privado de su libertad, sin orden escrita y fundada de juez competente”, en nada aludiendo al interrogatorio ilegitimo denunciado por la Defensa, de donde se extrajo los datos para allanar el domicilio de Contrera.
Que más arbitrario resulta aún la Conclusión a la que arriba el Tribunal en cuanto a la participación de Lorena Espinoza en el hecho, pues no se da ninguna razón para tener por no cierto de que fuera Contrera quien habría efectuado una llamada, incurriendo en la arbitrariedad de afirmar la existencia de mensaje, afirmando que Lorena efectúa un mensaje que lo lleva a Danilo a concurrir desprevenido al domicilio, cuando en Autos no hay mensaje alguno, solo la constancia de que impacta una llamada en el celular de Heredia.
El retroceso en las Garantías Constitucionales, es un tema que no debe preocupar, únicamente a los involucrados en esta causa, pues admitir criterios jurisprudenciales como lo sostenido en esta causa, nos llevaría al desconocimiento total de las garantías constitucionales y las normas de procedimiento, y en La Rioja, para el esclarecimiento de un hecho, solo haría falta un interrogatorio de los sospechados en sede policial.
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO CHEPES

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario