Chepes: Los fieles celebraron el Tinkunaco y procesión en honor a San Nicolás

La multitud acompañó al santo durante la procesión

Como cada primer día de un nuevo año, se realizó en la cabecera departamental, la tradicional ceremonia que se desarrolla en Establecimiento "Britos Hermanos", con la ceremonia religiosa estuvo a cargo del padre Gonzalo Llorente y el tradicional Tinkunaco, donde la comunidad de Chepes afianzó su fe cristiana acompañando la imagen de San Nicolás de Bari ,  y la imagen del “Niño Jesús de Gualco” .


Ambas imágenes se encontraron en un punto intermedio entre el local donde se encuentra entronizada la imagen del "santo moreno" y la gruta del "Niño Alcalde" que está sobre la Pista de la Salud frente al Barrio que lleva su nombre. Este gesto de encuentro es el denominado, Tinkunaco.
  El Tinkunaco se retrotrae a una antiquísima tradición que asegura el sometimiento de los indios sublevados en Las Padercitas, por obra del violín de San Francisco Solano, y de la asunción del Niño Dios como alcalde de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. La historia figura en la Bula de canonización de San Francisco Solano, y en una carta del gobernador de La Rioja, conservada en el Archivo de Indias en Sevilla, España.
  Los fieles, promesantes y comunidad en general participaron de la misa, posteriormente de la procesión, para finalizar con un brindis, el show de fuegos artificiales y el tradicional baile, que en esta oportunidad estuvo a cargo del Grupo Cordobès "Tru-la-la".
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario