Capital: Avanzan en las estrategias de mitigación de incendios forestales

Con la participación de diferentes áreas del Ejecutivo Provincial, se desarrolló un trascendente encuentro de trabajo en el que se evaluaron los daños ambientales producidos por los incendios forestales sufridos semanas atrás en diferentes departamentos de la provincia. También se avanzó en el diseño de estrategias para su mitigación y acciones de contingencia en el caso de producirse nuevamente este tipo de siniestros.

La reunión de trabajo estuvo encabezada por el ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal, el secretario de Ambiente Santiago Azulay, el secretario de Ganadería Rubén Echenique, autoridades de IPALAR y técnicos de las áreas participantes.
El ministro de Producción y Desarrollo Económico Fernando Rejal sostuvo que la idea de esta primera reunión de trabajo fue precisamente evaluar el impacto que tuvieron los diferentes incendios producidos en la provincia de La Rioja, tanto en el bosque nativo, la flora y la fauna, como el daño productivo ocasionado, además del potencial daño en las explotaciones agrícolas ganaderas, y a partir de esta premisa estimar los tiempos de recuperación de la masa boscosa, de los pastizales, y determinar en base a esta información los mecanismos establecidos en Nación para poder declarar el estado de emergencia.
De este modo, adelantó que el martes próximo se mantendrá una reunión con el ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere para llevar esta problemática, entre otras, por ello en esta instancia es fundamental poder cuantificar los daños ocasionados y también ver cuáles son los caminos para poder reparar esos daños, para ello, el trabajo en conjunto que venimos realizando con las distintas áreas, Ambiente, IPALAR, Ganadería y Agricultura, es fundamental.
Finalmente, Rejal agregó que las áreas involucradas en el tema avanzarán en el desarrollo de una propuesta normativa, entendiendo que si bien hay una declaración de la Cámara de Diputados sobre la emergencia, entendemos que hay que ampliarla, precisarla en algunos aspectos, teniendo presente las exigencias que Nación nos impone para poder avanzar en la reparación ecológica y en la reparación relacionada a los productores que han sufrido este desafortunado evento.
Al ser consultado sobre los resultados de la reunión, el secretario de Ambiente Santiago Azulay sostuvo que se trató de una reunión muy productiva con algunas áreas que están vinculadas directamente a una cuestión transversal, como es el ambiente y el agua, en pos de dar respuestas a una inquietud de la Cámara de Diputados acerca de los daños ambientales producidos en razón de los incendios sufridos en diferentes departamentos de nuestra provincia.
Además de los distintos abordajes realizados por los profesionales de las áreas involucradas, se determinó para el próximo lunes una nueva reunión con la finalidad de elaborar un informe detallado y pormenorizado de los diferentes aspectos que hacen al daño ambiental en sí mismo, a la pérdida de servicios ambientales producidos a la sociedad y por supuesto a los productores ganaderos de las zonas.
Por otra parte, en esa misma reunión se  establecerá un cronograma de actividades y visitas a campo, para que los técnicos puedan tomar contacto y constatar efectivamente la magnitud del daño, iniciando las actividades en el departamento Castro Barros, y luego se continuará en los departamentos Chilecito, Famatina y General Juan Facundo Quiroga, agregó.
En este orden el secretario de Ganadería Rubén Echenique explicó que para su cartera, efectuar los relevamientos y trabajar directamente en las zonas afectadas permitirá evaluar la situación de cada productor y trazar un estimativo de la ayuda que deberá realizarse en cada caso (con pasturas y forrajes), una cantidad de forraje y pasto que van a tener que necesitar los productores hasta que inicie la temporada de lluvias.
De este modo, adelantó que la reunión del lunes es fundamental para conformar las comisiones que viajarán a las zonas afectadas, en el caso del departamento Castro Barros, que fue el departamento más afectado. Asimismo, dijo que se reforzará la articulación tanto con los municipios y como con las áreas de Producción municipales para poder llegar con la ayuda necesaria.
Finalmente, la directora de Asuntos Jurídicos de IPALAR Alina Machicote Ticac, en representación del presidente del Instituto Provincial del Agua Adolfo Scaglioni resaltó que la idea de la reunión fue evaluar de forma conjunta con las áreas del Ministerio de Producción y las Secretarías de Ambiente, Producción y Ganadería respectivamente, los daños generados a partir de los incendios forestales en las zonas de los departamentos Castro Barros, Chilecito, Famatina y Facundo Quiroga.
El IPALAR presentó los informes efectuados en las zonas a la fecha, principalmente del departamento Castro Barros  y se consensuó con las otras áreas seguir trabajando en manera conjunta, la idea es evaluar los daños con una comisión formada por personal de las áreas intervinientes, viajar a las localidades para profundizar las acciones. 
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario