Chepes: Polémica por la nueva Jueza, Colegio de Abogados advierte que la designación es nula

 El Colegio de Abogado de Chepes, emitió un comunicado a la prensa donde advierten la nulidad de la Designación como Jueza de la Dr. Deolinda Tello.
  El extenso escrito que está firmado por más de una veintena de Abogados que litigan en la V Circunscripción Judicial con asiento en Chepes, tiene el fin de apelar ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de La Rioja su intervención ante lo dispuesto por la Cámara de Diputados Provincial, la pasada sesión, donde se designó como Juez de Cámara en lo Civil, Comercial, de Minas, Criminal y Correccional de la mencionada Circunscripción a la Dra. Deolinda Yanet Tello.
  Según lo argumentado por los abogados firmantes, se habría "pasado por alto" a varios Artículos de la Constitución Provincial en cuanto al método y forma de la Designación, entre ellos, un hecho sobresaliente, es que se designó a quien ocupara el 2 lugar en orden de mérito para el cargo en concurso, y donde el primero habría obtenido un puntaje de 76 ante los 60 puntos que habría obtenido la profesional designada.
  También resaltan que "En nuestro carácter de abogados matriculados al consejo de Abogados y Procuradores de La Pcia. de La Rioja, con legitimidad constitucional, para opinar sobre el procedimiento de selección y designación de jueces, nos vemos en la obligación no grata, pues Dos colegas fueron parte del mencionado proceso"..."En ese marco decimos, resulta preocupante el claro apartamiento a lo consagrado en el Art. 155 de la Carta Magna, que establece, como condición para el  inicio de la evaluación por parte del cuerpo, la existencia de una terna (criterio este, sustentado para declarar desierto el anterior concurso para idéntico cargo), lo que no aconteció en este caso, pues el Consejo de la Magistratura, solo remitió la nómina con Dos postulantes, lo que resulta un claro desconocimiento al requisito constitucional en cuestión. A ello, debemos agregar, la violación al mandato constitucional de dar públicamente a conocer las razones o fundamentos de la alteración del orden de mérito que consagra expresamente el Art. 155 Const. Pcial. para la designación del magistrado;  máxime cuando existe una clara necesidad de dar transparencia al Poder Judicial y lograr confianza en ese poder, donde el nombramiento de los magistrados es uno de los ejes para lograrlo, pues el acuerdo, para la designación de los jueces debe ser en sesión pública, ya que la publicidad de los actos de gobierno es un requisito esencial de todo los actos emanados de cualquier órgano del estado, que expresamente lo consagra el Art. 3 de nuestra constitución, y al estar por lo que reflejan los medios escritos de comunicación, las razones serían reservas solo para el conocimiento del Tribunal Superior de Justicia, órgano judicial que como tal,  no debe tener ninguna injerencia en el trámite del concurso y designación de los jueces."
  A continuación se transcribe textualmente el documento emanado por el Colegio de Abogados de Chepes.
ADVIERTEN NULIDAD DE DESIGNACION DE JUEZ CAMARA DE LA Vª CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL.-

 Sabido es que la incorporación del Consejo de la Magistratura en el texto constitucional, responde a la intención de que los nombramientos de los jueces gocen de autonomía y objetividad,alejada de motivaciones políticas y de la influencia de la corporación judicial. El Consejo de la Magistratura tiende a canalizar el componente político hacia el candidato que ha demostrado idoneidad para el cargo. Quienes integran el consejo de Magistratura representando al Poder ejecutivo y Legislativo están allí para colaborar con la función técnica y con la finalidad de evitar que se caiga en el corporativismo cerrado de los sectores que  actúan en el sistema judicial, esto es ( Jueces y Abogados). Esta es la razón del equilibrio entre los distintos estamentos que exige el Art. 153 de la Constitución de la Pcia. de La Rioja, se busca que ninguno de ellos tenga primacía sobre los otros y, que las decisiones técnicas se tomen con la colaboración de todos los integrantes. Los Representantes políticos en el Consejo están para representar a la ciudadanía en general y no a su partido o ideología política. En nuestro carácter de abogados matriculados al consejo de Abogados y Procuradores de La Pcia. de La Rioja, con legitimidad constitucional, para opinar sobre el procedimiento de selección y designación de jueces, nos vemos en la obligación no grata, pues Dos colegas fueron parte del mencionado proceso, de dar nuestra opinión sobre lo acontecido en la Sesión de la Cámara de  Diputado de la Pcia, del día jueves 3 de Agosto del año 2017, al designar una juez de cámara para la V Circunscripción Judicial para la ciudad de Chepes. Es que un abogado matriculado que cumple las funciones de Secretario de Cámara se presenta al concurso y conforme documentación que nos acerca, obtiene un porcentaje total de 76 puntos, habiendo obtenido el mejor puntaje en antecedente y oposición escrita y oral y la entrevista personal; y una abogada que litiga en nuestra Pcia. concursa y obtiene un porcentaje total de 60 puntos. El abogado funcionario judicial, acude al Consejo y dice: necesito de cara a esta situación como matriculado, que fijen postura publica por ser parte a través de su representante en el Consejo de la Magistratura; ante ello, debemos también por ser destinatarios directos de la labor judicial, expresar nuestro parecer como miembros de una institución integrada por auxiliares de la Justicia. En ese marco decimos, resulta preocupante el claro apartamiento a lo consagrado en el Art. 155 de la Carta Magna, que establece, como condición para el  inicio de la evaluación por parte del cuerpo, la existencia de una terna (criterio este, sustentado para declarar desierto el anterior concurso para idéntico cargo), lo que no aconteció en este caso, pues el Consejo de la Magistratura, solo remitió la nómina con Dos postulantes, lo que resulta un claro desconocimiento al requisito constitucional en cuestión. A ello, debemos agregar, la violación al mandato constitucional de dar públicamente a conocer las razones o fundamentos de la alteración del orden de mérito que consagra expresamente el Art. 155 Const. Pcial. para la designación del magistrado;  máxime cuando existe una clara necesidad de dar transparencia al Poder Judicial y lograr confianza en ese poder, donde el nombramiento de los magistrados es uno de los ejes para lograrlo, pues el acuerdo, para la designación de los jueces debe ser en sesión pública, ya que la publicidad de los actos de gobierno es un requisito esencial de todo los actos emanados de cualquier órgano del estado, que expresamente lo consagra el Art. 3 de nuestra constitución, y al estar por lo que reflejan los medios escritos de comunicación, las razones serían reservas solo para el conocimiento del Tribunal Superior de Justicia, órgano judicial que como tal,  no debe tener ninguna injerencia en el trámite del concurso y designación de los jueces. De la documentación Publica-examen escrito- que obran como antecedentes del concurso, surge palmariamente una arbitrariedad manifiesta del poder legislativo, que debe provocar una reflexión colectiva y no solo sectorial, pues empañar la designación de un Magistrado es socavar el Poder Judicial todo; y no solo en nuestra circunscripción en donde la magistrada ingresara a su cargo con un descredito difícil de sobrellevar en la  tarea de administrar justicia, porque lo peor que le puede pasar a un juez es que se dude su idoneidad.-
                A la luz de lo señalado, el Tribunal Superior de Justicia deberá necesariamente examinar de oficio el procedimiento de designación tachado de inconstitucional, pues como cabeza del poder es quien debe tomar, conforme lo dispone la ley Orgánica del Poder Judicial, juramento y poner en posesión de cargo a la magistrada designada en un claro apartamiento de la ley suprema.- 
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