Chepes: Dos hermanas denunciaron que su tío abusaba de ellas cuando eran niñas

Dra. Laura Garay

  Después de 20 años, dos hermanas que habrían sido abusadas por su tío, se animaron a denunciarlo y hoy se encuentra detenido acusado de ser el supuesto autor del delito de “abuso sexual con acceso carnal continuado”.


La abogada querellante de las hermanas, que en la actualidad tienen 29 y 30 años, Laura Garay, relató los “aberrantes momentos y las tremendas consecuencias” que padecen las víctimas.
La letrada contó que “en el año 2012 en la ciudad de Córdoba, una de las mujeres realizó una denuncia contra su tío, dada la recomendación propuesto por su terapeuta, ya que la chica se encontraba en tratamiento psicológico desde hacía un tiempo por los problemas que presentaba para relacionarse, integrarse a la familia, con su pequeño hijo, entre otros, y fue allí que se animó a contarle al profesional lo que había vivido con su tío” y este le sugirió que debía hacer la denuncia.
Ante lo cual, decidió efectuar la presentación en la provincia de Córdoba, pero como es competencia de los Tribunales de Chepes, fue remitida al Juzgado de Instrucción de esta ciudad y comenzó a trabajar en el caso el juez ese momento, el doctor David Luna, mientras que la letrada Laura Garay se constituyó en querellante particular.
Siguiendo con su relato, Garay agregó que “la víctima nos contó que los hechos habían comenzado en el año 1994, cuando tenían entre 6 y 7 años, y (los abusos) se habrían prolongado hasta que ellas tuvieron 13 y 14 años”. Fue entonces “que la primera de ellas se viene a la ciudad de Chepes a estudiar”, aclarando que “todo esto sucedió en la localidad de La Cañada, departamento Juan Facundo Quiroga, un lugar que para ese entonces estaba muy despoblado, las únicas viviendas que había eran las de las niñas con sus padres y la de la abuela, donde iban a diario a visitarla y a cuidarla”. “En ese lugar el hombre las abusaba, ya que es el tío paterno, vivía con la anciana y se aprovechaba de que las menores eran dejadas por su padres en distintos horarios por razones de viajes o trabajo”.
Asimismo, indicó que “el hombre las engañaba, le decía que era un juego, les daba caramelos en un principio” pero luego “se mantuvo en el tiempo mediante amenazas, que si decían algo, le iba a contar al padre”.
“Es un hecho que en realidad es muy duro, la víctima tiene consecuencias psicológicas gravísimas”, manifestó y añadió que “luego que se inició todo con una de las hermanas, se presentó por mi estudio la otra hermana y relató que le había sucedido exactamente lo mismo. Yo le tomé la declaración y presenté la demanda directamente al Juzgado de Instrucción, y se acumularon los expedientes, comenzando a trabajar con ambos casos”.

LARGA INVESTIGACIÓN
“Es una tarea muy ardua, dada la intervención de psicólogos de Córdoba que trataron a la primera, otro psicólogo de la capital riojana, otra profesional del hospital de Chepes. También se les hicieron nuevas pericias físicas y ginecológicas, y se llegó a comprobar que presentaban lesiones íntimas de vieja data”, como así también que “actualmente presentan consecuencias psicológicas gravísimas. Una de ellas nunca pudo recomponerse, sigue con tratamiento psicológico y psiquiátrico con medicación, y no logró relacionarse con la gente, ni los compañeros de trabajo y sufre de pánico, por lo que actualmente tiene pensión por discapacidad”, espetó Garay.
Vale señalar que el supuesto autor, fue detenido en el mes de febrero del año pasado por orden del juez de Instrucción subrogante Isidro Ferrá, y a los pocos meses fue trasladado al Servicio Penitenciario Provincial.
Finalmente, la doctora Garay aseguró que “con todo este cúmulo de pruebas, se logró hoy en día que el juez dicte el auto de procesamiento, en este caso lo hace la jueza subrogante Eliana Saracha”, y agregó que “estamos culminando la etapa instructora y comenzando ya con la tarea para que el expediente sea elevado a juicio para el debate. Es un caso en el que se ha trabajado mucho por el tiempo transcurrido y se logró que este hombre este detenido en la Alcaidía de la capital riojana y el auto de procesamiento confirma la detención y deberá seguir detenido hasta tanto se dicte la sentencia”.
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario