Delia Azzerboni pidió a los docentes “ajustar la propuesta didáctica a los alumnos que evaluará”

La especialista, Delia Azzerboni , brindó una serie de a talleres de capacitación sobre “La Evaluación”, destinados a docentes del Nivel Inicial. 

La profesional aclaró que el docente tiene que “pensar en una propuesta didáctica que se ajuste a los niños por lo cual tendrá que evaluar”  y en tal sentido detalló estos aspectos: Las competencias requeridas para estos chicos del siglo XXI; las actitudes a desarrollar;  qué significa pensar en resolución de situaciones problemáticas y qué implica exponerlo al debate.

“Cuando uno piensa en la evaluación piensa en una mirada integral del desarrollo de estos niños” afirmó la especialista y al respecto agregó que  tiene que ver con las siguientes características: “Son reflexivos, inquietos, inquisitivos, preguntones , interesados?”

“Y cuando pasa todo esto uno piensa que son chicos que están construyendo procesos cognitivos y actitudes para vivir en un mundo complejo” dijo.

Subrayó que “hago esta relación entre la evaluación  y estos niños porque esto significa que el docente tiene que pensar en una propuesta didáctica que se ajuste a estos niños por lo cual tendrá que evaluar”.
Es decir, “cuáles son las competencias requeridas para estos chicos en este siglo XXI; que actitudes es necesario desarrollar ; que significa poder trabajar en equipo; que significa pensar en resolución de situaciones problemáticas; que implica exponerlo al debate a la discusión”.

Por eso, Azzerboni consideró que “desde el nivel inicial tenemos que pensar en esto y significa pensar en una propuesta de educación diferente” y al respecto explicó que “más enriquecida, más compleja, que presente alternativas y actividades de trabajo para la discusión, para la problematización y docentes que se  problematizan y se profesionalizan”.

Para la profesional,  los docentes tienen que “pensar en la complementariedad entre la trayectoria de vida de los  niños, sucedida naturalmente en su entorno, en su contexto, con su familia y la trayectoria educativa que se va a dar en las aulas”.

En tal sentido detalló: “Aquí se da la complementariedad, de dónde vienen estos chicos, cuál es su historia familiar, cuáles son los propósitos que tiene esta familia, hay concordancia entre las intenciones educativas de la escuela y los propósitos de desarrollo que tiene la familia para sus niños?
Por eso, aclaró que “la responsabilidad de la familia es una y la responsabilidad de la escuela es otra, pero  nunca escindidas, siempre complementarias de ahí la necesidad de los acuerdos, los encuentros, la deliberación compartida entre la familia y escuela”.

Al final, Azzerboni explicó que “esto es un trabajo arduo , sistemático, constante y por cierto de mucho apoyo de las autoridades de la jurisdicción porque los docentes van a cambiar en la medida que hay documentos curriculares que permitan el debate y la reflexión”.

El objetivo es “pensar en un sujeto que ingresa en el nivel inicial y egresa de la universidad, que pensemos en un sujeto integral a lo largo de lo que es su inclusión en el sistema educativo y eso requiere, justamente, de políticas educativas ajustadas, articuladas y coherentizadas a lo largo de la vida educativa de nuestros estudiantes”.
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