Chepes: Joven profesora aclara información y denuncia "abuso, atropello y maltrato policial"

  La joven profesora Gema Posse, se vió involucrada el pasado fin de semana en una situación que fué informada dentro del parte oficial de la Unidad Regional VI, por lo cuál, y ante algunas versiones que no se ajustan a la realidad, según su testimonio, es que decidió aclarar en primer término y también denunciar el mal accionar policial en este hecho.
  La aclaración y el relato de lo sucedido es detallado por parte de Posse en el siguiente texto que transcribimos, el cuál fué redactado por ella misma, donde brinda un detalle pormenorizado de lo ocurrido en la disco Le Parc en la madrugada del pasado domingo.


Mi nombre es Gema Posse y mi DNI 35.736.937, Ayer salí a hablar por radio para aclarar una situación en la cual me vi involucrada junto a mi hermano y mi pareja.

El día sábado 15 fuimos a bailar al boliche "Le Parc" de la ciudad de Chepes junto a dos amigos de la Ciudad de San Juan, lugar donde vivo actualmente, y allí fuimos víctimas del abuso, atropello, maltrato y humillación policial.
Al terminar el boliche, aproximadamente a las 5 am del día domingo, estábamos esperando tranquilamente (sin ninguna bebida en las manos) que se nos entregaran las camperas que se encontraban en el guardarropa del local, había muchísima gente retirándolas asique la espera se prolongaba entonces mi pareja y un amigo se quedaron haciendo la fila mientras que yo, junto a mi hermano y otro amigo nos quedamos al lado del parlante que estaba al costado de la puerta de salida, esperándolos.
Luego de un momento se acercó la policía Reyes, y nos dijo que debíamos salir a lo cual yo le contesté que estábamos esperando las camperas, le señalé a mi pareja. Ella insistió y volví a decirle que sólo esperábamos las camperas y que no iba a salir así porque me iba a enfermar ya que llevaba puesto un vestido, luego se acercó el oficial Luna y nos dijo dijo lo mismo, insistí nuevamente en que simplemente estábamos esperando las camperas, que ya se la estaban por entregar pero él nos decía que debíamos salir. Le dije que estaba desabrigada y que si salía así me enfermaría así que no saldría sin mi campera; ante esto el oficial comenzó a empujarme y debido a ese acto yo le dije "pará boludo" y él comenzó a agitar su dedo índice sobre mi cara diciéndome que le estaba faltando el respeto, que yo no podía hacerlo. Mi hermano reacción diciéndole que qué le pasaba, que él me estaba faltando el respeto a mi al tratarme así, en medio de esto llegó mi novio con las camperas, me entregó la mía y el oficial Luna nos continuó empujando y también a mi hermano diciéndonos que subiéramos al móvil. Nos llevó así hasta el costado de la calle y nos dio la orden de subir al patrullero, yo comencé a caminar hacia la camioneta policial y mi pareja sin entender nada me tomó del brazo y me dijo "Niña, a dónde te vas". El oficial inmediatamente lo agarró del brazo y la nuca y lo metió junto con mi hermano en la otra camioneta. Además le dijo a otra policía Heredia que me metiera rápido a mi, ella me tomó de los brazos y los puso en mi espalda siendo que yo en ningún momento me resistí.

La gente que estaba afuera del boliche puede dar fe de esto porque todos los abucheaban y gritaban por qué me llevaban así. A mi me llevaron a la comisaría de la mujer y a mi hermano y mi pareja a la comisaría.
A penas llegué a la comisaría les comencé a exigir hablar con el jefe que estuviera a cargo y que de inmediato me hicieran el examen de alcoholemia porque quería que constara que no tenía nada de alcohol en la sangre pero no me lo hicieron, además la señorita Heredia me amenazaba que si no le daba mis datos me metería a un calabozo pero yo le decía que solamente se Los daría si me decía para qué me los solicitaba. Varios minutos más tarde llegó un subcomisario al cual le conté lo sucedido, le manifesté que buscaría un abogado de inmediato porque no dejaría que todo quedara así porque estaba allí injustamente y habían violado mis derechos. Luego de escuchar todo mi testimonio él ordenó que me llevarán al hospital a hacerme un examen psicofísico y que luego me dejaran en mi casa. Al mismo recién me lo hicieron a las 9 AM y quedó constancia del golpe que tenía en mi mano derecha y dos hematomas en las piernas pero tampoco quisieron hacerme el examen de alcoholemia allí siendo q se los volví a pedir.
Al salir de allí me llevaron hasta la comisaría porque yo exigí hablar con el jefe Córdoba por el atropello vivido y para que mi hermano y pareja quedaran de inmediato en libertad, pude hablar con él, parecía comprender la situación volví a manifestarle que buscaría un abogado por lo q nos habían hecho pasar y que saldría por la radio a contar todo esto; él me dijo q estaba en mi derecho de hacerlo Pero que ellos dos debían pagar una multa pero no sabia el monto ya que aún no tenía los informes de ellos asi que tenía 24hs para resolver la situación, yo insistí en el por qué debían hacerlo si ellos solo me habían defendido a mi pero que no habían hecho nada malo, le comenté que yo debía viajar ese mismo día a las 14hs porque nosotros solo estábamos de vacaciones allí y que más había ido para realizar una mudanza asi que debía volver cuanto antes pero que debido a esto yo me quedaría para llegar hasta las últimas consecuencias porque habían pisoteado nuestros derechos y tratado como delincuentes. Él le pidió a Pereyra que tomara mi declaración y así fue, todo lo que digo aquí está en ella...
Mientras hacia mi declaración entró otro policía y me dijo que cuando terminara fuera a hablar nuevamente con Córdoba y así lo hice... Él me dijo que para hacer simple las cosas podíamos hacer un trato: dejar que yo retirara a mi hermano y Pareja a las 13 hs pagando una multa de $1013 por cada uno pero que yo no saliera por los medios y dejáramos esto así para que no tuviera problemas él ya que él debería dar la cara, yo pedí hablar con ellos para consultarlo, puede hacerlo y como no querían seguir en el calabozo, sentados en el piso decidimos que aceptaríamos.
Fuimos llamados para hablar los 3 con Córdoba, preguntó qué habíamos decidido y yo le contesté: "Dejar la dignidad y no hacer nada". Mi respuesta le molestó y me dijo que entonces no había trato, que todo quedara asi y que los llevarán nuevamente al calabozo y que ya iba a decidir qué haría conmigo porque mi causa también dependía de él ya que aún no estaba decidido nada sobre mi. Ante esto mi pareja y hermano comenzaron a decir que no, que si iban a pagar, mi novio le dijo que no íbamos a hacer nada porque nosotros solo estábamos allí de vacaciones y que por nuestros trabajos no tendríamos tiempo de hacer problemas allá y que ya ni volveríamos, a lo cual yo acoté "Descuide que yo no vuelvo más a Chepes después de esto" y de dije "Bueno, ya está, a las 13 hs pago las multas para sacarlos" y así fue que lo hice. Luego de retirarme él volvió a hablar con mi hno y pareja, les dijo que me tranquilicen después, que entendía como me sentía pero que ya estaba...

Finalmente cuando fui a pagar las multas le pregunté a Pereyra si en el informe final de ellos decía que era por alcoholemia y sin mostrarme el acta me dijo que no, que solamente era por desorden en la vía pública.

Cuando llegamos a casa comencé a hablar con mi pareja, él estaba muy mal ya que había pasado esto injustamente, sólo por preguntarme "dónde me iba", me contó que el oficial que nos sacó del boliche (Luna) al llegar a la comisaría lo agarró de la nuca y de un brazo para meterlo adentro siendo que él se bajó tranquilo del móvil y se dirigía a la entrada, él le dijo que parara, que estaba tranquilo, que no había necesidad de tratarlo así pero igualmente lo hizo,encima que comenzó a decirle que yo le había faltado el respeto y mi pareja le contestaba que no, que él me faltó el respeto al tratarme mal siendo mujer. Luna le decía que ahora que estaban allí (en la comisaría) que le dijera algo y que arreglaban las cosas, le hacia frente como esperando que reaccionara violentamente pero él no lo hizo.
Ambos somos docentes, tenemos una imagen que cuidar por eso mismo no había salido antes pero se dió una información falsa que dice que nos detuvieron por estado de ebriedad cuando a ninguno de los 3 nos hicieron el examen que yo exigí en dos oportunidades. Córdoba me dijo que no saque esto por los medios pero ellos son quien dieron la información y me sentí en la obligación de salir a aclararlo y contar todo porque justamente siendo docentes debemos educar, enseñar, formar ciudadanos y esto implica ENSEÑAR A HACER VALER SUS DERECHOS, NO DEJAR QUE LOS PISOTEEN.

Sé que es difícil ir contra la policía pero nuestra moral y autoestima están pisoteadas, no es la primera vez que ellos actúan así, la gente está acostumbrada a esto, pocos salieron a decirlo y quedó en la nada pero no siempre debe ser así. Todos los que estaban afuera del boliche vieron la situación, la gente debe hablar de una vez y terminar con los abusos de la policía.
Por otro lado, quiero agradecerle a otras chicas policías que estaban conmigo en la comisaría de la mujer, que me trataron atentamente porque hay q aclarar q no todos los policías son iguales. Muchos se creen superiores a las leyes y se olvidan que tratan con personas, pero no todos son así.
Doy todos los nombres de los policías involucrados porque cuando llegué a la comisaría de la mujer exigí el nombre de todos para ir contra ellos.
Además reprochar la inacción de los organizadores del evento, ya que en ningún momento intervinieron en la situación.

Finalmente, contar que nosotros iniciaremos acciones legales contra ellos por los daños que nos han provocado, es muy difícil tener que estar viajando hacia Chepes constantemente debido a nuestros trabajos pero esto no tiene que quedar así.
Quizás todo esto se hubiera evitado si yo ciegamente hubiera acatado la orden de salir del boliche inmediatamente pero me pregunto por qué ellos no son capaces de entender a los ciudadanos, eran un simple argumento: Si salgo así me voy a enfermar, ya le están por entregar las camperas... Ni siquiera teníamos un trago en la mano, estábamos esperando sin hacer nada.
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario