Un banco público reintegrará hasta $ 1500 por mes en compras en supermercados

El Bapro llegó a un acuerdo con algunas cadenas para descontar un 50% en las compras con tarjeta de débito y crédito de sus clientes, hasta $ 1500 por mes.El Banco Provincia aprobó la semana pasada una serie de convenios con supermercados para reintegrar hasta un 50% del valor de las compras de sus tarjeta-habientes, con un límite de 1500 pesos por mes.
Quienes tengan tarjeta de débito o crédito de esa entidad podrán acceder al reintegro, que comenzará a regir el próximo miércoles 14.
Por ahora, los supermercados participantes son Coto, Walmart, Chango Más, el mayorista Nini y el marplatense Toledo. Fuentes del Bapro indicaron que siguen negociando con las otras cadenas (Cencosud y Carrefour son las más importantes que están afuera) para sumarlas a la promoción.
Las negociaciones son ásperas. La iniciativa -impulsada por la gobernadora, María Eugenia Vidal, y el titular del Bapro, Juan Curutchet- busca que las cadenas de supermercados se hagan cargo del 50% del costo del descuento. Es decir, deberían resignar hasta $ 750 de esos 1500 pesos por cada compra.
"Esto forma parte de una batería de medidas para acercar el banco a la gente", indicaron a TN.com.ar en la entidad pública. Esa batería comprende los créditos hipotecarios UVA a 30 años, préstamos en UVA para comprar autos y motos (este último, de inminente lanzamiento) y planes para comprar electrodomésticos en hasta 50 cuotas, con interés.
El banco tiene casi 4 millones de tarjetas de débito y 1,5 millón de tarjetas de crédito. Casi la totalidad de sus clientes son empleados públicos de la provincia, jubilados y beneficiarios de planes sociales bonaerenses.
El objetivo del Bapro es, sobre todo, impulsar la tarjeta de débito. Según indicaron, la mayoría de los usuarios solo la emplea para sacar dinero del cajero. Fomentar el pago con este plástico ayudaría a formalizar la economía, a la vez que descomprimiría la circulación de gente por las sucursales.
La iniciativa de Vidal y compañía llega en momentos en que el consumo no repunta. Según datos de las consultoras de consumo masivo más importantes, la caída lleva más de un año. En marzo, las ventas cayeron entre 5 y 5,6 por ciento interanual, medidas en unidades. En paralelo, los consumidores reemplazan primeras marcas por bienes más económicos y optan por canales de venta más económicos, como los mayoristas.
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