El drama de 300 mil pensionados que cobran lo mismo que en 2008

Son los que eligieron la renta vitalicia cuando las jubilaciones eran privadas. Algunos solo perciben 500 pesos por mes.
Cuando el gobierno de Cristina Kirchner decidió estatizar las jubilaciones, hubo que desmontar todo un sistema de capitalización privada instaurado desde la década del '90. Más allá de las jubilaciones, que fueron incrementándose con el correr de los años, hubo algunos que perdieron por el aumento de la inflación. Hay al menos 300 mil que tienen sus pensiones congeladas desde 2008, con mensualidades escasas.
"Toda persona que eligió capitalización individual está perjudiciada. Dentro de ellas, los que eligieron renta vitalicia, aún más", explicó a Telenoche, Elsa Romero, una abogada especialista en Seguridad Social. La profesional detalló que muchos cobran pensiones que en algunos casos son de 500 pesos.
Daniel Malnatti habló con Mirta Tundis, diputada del Frente Renovador, también especializada en temas previsionales. La legisladora confirmó: "Hay 300 mil olvidados. De ellos, 20 mil cobran un monto menor al haber mínimo. No llegan a más de mil pesos en muchos casos. Es menos de lo que dice la ley. El resto, no tienen las movilidades que establece el Estado".
Romero reclamó soluciones al Estado: "La gente tiene derecho. No perdió su derecho a cobrar. Pero lo que es lamentable es que mucha gente tenga que hacer un juicio. Es inexplicable que esto no se haya resuelto".
El equipo periodístico de Telenoche habló con varios pensionados perjudicados por la situación. Silvia Reggina, pensionada por invalidez, nucleó a varios como ella a través de las redes sociales. "La vez que nos juntamos frente al Congreso eramos 20 nada más. Por Twitter y Facebook escribo para dar a conocer el problema que tenemos", explicó.
Otro ejemplo es el de Raúl Fungueiro. Trabajador de Telefónica, tuvo un accidente y perdió un ojo. Debido a ese problema, también se jubiló por invalidez. "En ese momento existía la renta vitalicia. Elegí eso porque no me quedó otra. Tenía una buena jubilación cuando empecé. Ahora ya no puedo vivir. Cobro 6
mil pesos y debería cobrar 19.800 según el juicio", detalló.
Hay un proyecto de ley que entró en octubre para que se arregle la situación. Pero aún no se trató como se debería. "Ya no sabemos a quén recurrir", comentó uno de los damnificados
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO CHEPES

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario