Se efectúo el acompañamiento situado en Milagro Zona VII

La Dirección General de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, realizó las instancias de Acompañamiento Pedagógico Situado, del departamento General Ocampo. Es una estrategia de trabajo que se viene llevando a cabo y se configura en un acompañamiento integral a las escuelas.
 
El jueves 4 de mayo el equipo de la Dirección de Educación Secundaria visitó la ciudad de Milagro a fin de realizar la primera instancia anual de la línea de Acompañamiento Pedagógico Situado. En la ocasión se realizó una Mesa de Trabajo con los integrantes de la Sede de Supervisión de nivel Secundario en la Escuela de Comercio de la ciudad.
En las instituciones escolares se efectuaron los encuentros con los equipos de gestión; también se desarrollaron talleres sobre socialización del Régimen Académico para los estudiantes; talleres con bibliotecarios y una mesa de fortalecimiento de figuras pedagógicas (Asesor Pedagógico).  
La coordinadora de Zona VII Laura Mansilla y la integrante del equipo técnico Silvia Varela, estuvieron a cargo de la Mesa de Trabajo que se desarrolló en la Escuela de Comercio “Mary O Graham” de Milagro, de la que participaron la supervisora María de los Ángeles Herrera y su equipo de asistentes técnicos territoriales (ATT). Allí se plantearon las líneas generales de la Dirección y los anteproyectos de las resoluciones sobre Propuestas Pedagógicas Alternativas (PPA), las Orientaciones de las escuelas, y Articulación con el Nivel Primario.
También se realizaron talleres a cargo del técnico de la Dirección General de Educación Secundaria, Nazareth Casas. La finalidad fue profundizar la socialización del Régimen Académico. Estuvo dirigido a los estudiantes de 2do y 3er año;  se realizó en ambos turnos de 10:30 a 11:50 en la Escuela de Comercio “Mary O Graham” y de 14 a 15:20 en el Colegio Secundario de Catuna.  
Al mismo tiempo, los técnicos de la Dirección desarrollaron acompañamiento situado a los equipos de gestión de las siguientes instituciones: Escuela de Comercio de Milagro; Colegio Secundario Catuna y Colegio Secundario de Olpas.
Entre los objetivos que se propusieron en las visitas a las instituciones escolares fueron: definir pautas para la articulación de escuelas de nivel Medio con el nivel Primario; enumerar pautas para la formulación del PMI y elaboración de Planificaciones en las escuelas de la zona de supervisión VII. Además, llegar a acuerdos para la implementación de la resolución de PPA y resolución de Orientaciones de las escuelas. Socializar el Régimen Académico en los alumnos de los colegios; Fortalecer el trabajo de los bibliotecarios y de Asesores Pedagógicos; y Continuar y profundizar el trabajo de acompañamiento a los equipos de gestión de cada institución.
Finalmente, se destaca el trabajo articulado con el Plan BERA en el fortalecimiento del rol del bibliotecario en la escuela.
Taller para estudiantes sobre Régimen Académico
La Dirección General de Educación Secundaria realizó talleres para profundizar la socialización del Régimen Académico en zona VII, Milagro. Tuvieron por objetivo ampliar su difusión para que los estudiantes conozcan, reflexionen y se conviertan en agentes multiplicadores de sus derechos y obligaciones.
Los talleres se estuvieron a cargo del integrante del equipo técnico de la Dirección de Educación Secundaria, Nazareth Casas. Participaron los estudiantes de 2do y 3er año de la ESO, el mismo tuvo la finalidad de profundizar la socialización del Régimen Académico. Se realizó en ambos turnos de 10:30 a 11:50 en la Escuela de Comercio “Mary O Graham” y de 14 a 15:20 en el Colegio Secundario de Catuna.
Cabe destacar, que el Régimen Académico fue aprobado en el año 2015 mediante Resolución N° 1085, y lo tiene cada institución escolar del nivel secundario; además se lo puede conocer por medio del blog de la Dirección de Educación Secundaria www.nivelmediolr.blogspot.com.ar
En este sentido, se realizaron actividades de análisis de casos sobre los derechos y obligaciones de los estudiantes: asistencia, promoción, obligaciones, participación y nuevas oportunidades para aprender.
Posteriormente, los estudiantes realizaron un plenario con la socialización del Régimen Académico con la presentación de afiches y dramatizaciones mediadas por TIC.
Se cerró la jornada con un video, luego se les entregó a los chicos un folleto informativo.
Todos los recursos utilizados del taller quedaron en la escuela porque la idea es que esos estudiantes se conviertan en agentes socializadores de sus derechos y obligaciones y puedan replicar la experiencia dentro de la institución.
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