San Antonio: Invitan a la 1era. Feria Histórica Facundo Quiroga

El 28 de mayo próximo entre las 9 y las 17 tendrá lugar la Primera Feria Histórica Facundo Quiroga El Tigre Vigente, en San Antonio departamento Juan Facundo Quiroga. Habrá distintas instancias culturales y recreativas destinadas a toda la familia y totalmente gratuitas. Organiza el municipio Facundo Quiroga conjuntamente con la UNLaR.
El intendente Lujan expresó “En San Antonio donde nació Facundo Quiroga, queremos hacer una Feria Histórica. Venimos trabajando también con la Universidad Nacional de La Rioja. Queremos vivir un día histórico porque es la primera vez que se va a hacer una Feria Histórica. Además de la feria queremos hacer otro tipo de actividades como la presentación de agrupaciones gauchas, el gauchismo de Quiroga. Vivir un día como se vivía en las épocas de Quiroga. Los vecinos de San Antonio quieren darle sentido a este tipo de cosas, vivir un día como eran en esas épocas. Escuchamos a laa gente y comenzamos a trabajar. Los seguimos escuchando porque este es un encuentro muy importante para el departamento y para La Rioja. Se va a declarar asueto administrativo en el departamento el día 29 de mayo. Es algo para nosotros histórico pero que nos conmueve mucho así como Quiroga, revalorizar estas cosas tan importantes para nosotros”.
Al respecto Mario Pucheta señaló “San Antonio es el lugar indicado desde el punto de vista histórico y por eso el apoyo al proyecto. Y desde el punto de vista académico e institucional por parte de la Universidad para que este evento salga de la mejor manera y sea revalorizado, no únicamente la imagen de Facundo Quiroga sino también todo lo que se vivía. Hacer una revalorización de la época contextual. Saber que más allá de la imagen del prócer tenemos la localidad y su contexto. Donde viven esos habitantes a quienes les queda esa nostalgia de saber que forman parte de la historia viva que tuvo en su momento Quiroga”.
Consultado acerca de qué significa San Antonio en la historia y en la vida de Quiroga, quien es titular de la cátedra de Historia Argentina I en la Licenciatura en Historia, aseguró “A partir de 1778 que comienza con el nacimiento de Facundo tener en cuenta además que desde ese momento se empezó a gestar una idea y una visión a medida que fueron pasando los años. Esa idea y visión no era solo hacia cuestiones personales en lo económico sino también en cómo uno puede contener a un pueblo y a una región y a una provincia porque durante algunos  meses Facundo fue gobernador de La Rioja. Eso lo lleva a codearse desde el punto de vista nacional con San Martín y el Ejército de los Andes y por lo tanto posicionarlo a nivel nacional como uno de los ejes pensadores del federalismo, porque trató siempre de apoyar al pueblo y a la región. No hay que olvidarse que fue uno de los precursores a través de una empresa de empezar a explotar el Famatina para acuñar la moneda y sin dejar de lado la ganadería, pero siempre pensando en su pueblo y originalidad que le quería dar a estas tierras. El veía que desde el punto de vista federal no eran tenidas en cuenta. Trató de generar esta épica historia federal”.
Por su parte el diputado provincial Juan Romero aseguró “En el corazón de los riojanos está Facundo Quiroga. La Rioja es una tierra de caudillos que ha luchado siempre por defender un  posicionamiento. Un hombre común que nació a 215 km de la Capital y empezó a transitar con aciertos y errores y que a través de sus errores conoció a San Martín y empezó a construir una política de cambio en el país y seguimos luchando actualmente nosotros por ese federalismo, por esa igualdad de oportunidades. Facundo todavía sigue en vigencia por aquella lucha por el federalismo y seguimos trabajando por una igualdad. Hoy estamos peleando por ese punto de coparticipación para que los riojanos puedan vivir un poquito mejor. Ese es uno de los factores fundamentales que tenemos el 28 de mayo. Reivindicar la vida y la obra de Facundo desde la humildad que se vivía en esa época hasta la actualidad”.
En tanto Livia Montenegro expresó “Hemos pensado en esta Feria para revalorizar la parte histórica sobre todo de Juan Facundo Quiroga. Remontar las actividades que se hacían en esa época para que las personas aprendan de la parte cultural e histórica y por qué no turística. Se han cursado invitaciones especiales a los colegios porque queremos que sea una actividad educativa también. Enviamos consignas para que trabajen con anticipación y el lunes 29 se ha declarado asueto departamental y educativo. Es la primera vez que se hace en el noroeste esta feria que nunca se hizo en La Rioja, y posiblemente a nivel país nunca se hizo. Todo el esfuerzo es para brindar todo para que salga excelente”.
Parte de las actividades
Para detallar las distintas instancias del evento, la funcionaria explicó que “tendremos el acto de apertura con autoridades, habrá agrupaciones gauchas de departamentos vecinos y se va a mostrar a través de tres núcleos de interés como son la Casa de Facundo Quiroga, el Centro de Interpretación Histórica y el Templo que hay en San Antonio. Vamos a designar profesionales que van a explicar sobre estos sitios, en un momento habrá conferencias. Cada uno podrá participar y conocer lo que más le guste. El departamento con sus productores y artesanos ha apoyado mucho entonces la feria que se realiza en la localidad de Portezuelo se va a trasladar a San Antonio. Todo el día habrá comidas típicas y artesanías. La otra parte será recreativa por ejemplo sabemos que a Facundo Quiroga le gustaban los juegos de azar. Se van a instalar sectores para jugar al truco o a la taba. Las agrupaciones gauchas van a tener actividades como el ensillado de caballos y demás”.
Para finalizar Mario Pucheta remarcó que “están previstas disertaciones de los encargados de llevar adelante este proyecto que se va a concretar el 28 de mayo desde las 9 horas, recalcamos que es domingo, que sirva como una forma de familiarizar contextualmente a los integrantes de una familia, por eso está invitado todo el mundo para que pueda pasar un día agradable y de esta manera no únicamente mostrar un proceso histórico sino también varios aspectos como la interrelación de las instituciones, el Municipio, la universidad y el Consejo Profesional de Ciencias Políticas, todos de manera conjunta tratando de llevar adelante un proyecto, los recursos permanentes están puestos desde la gestión del Intendente”. 
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario