Educación Superior evaluó resultados del Operativo “Aprender”

La jornada de trabajo tuvo como objetivo articular un mapa provincial de ofertas de Formación Docente Continua (FDC) desde las propuestas de Formación Situada, entre los Niveles de Educación Obligatoria, el Nivel de Formación Docente -a través de los institutos de formación continua-, sobre las prioridades provinciales que resultan del Operativo “Aprender”.

Con la participación de directores de todos los niveles del sistema educativo y de miembros de equipos de gestión de los institutos de formación docente de la provincia, se desarrolló una intensa jornada de trabajo. Fue convocada desde la Dirección General de Educación Superior y se realizó en las instalaciones del Colegio N° 13, de la ciudad capital.

La apertura del “Encuentro provincial de direcciones de nivel y de equipos de gestión de los institutos de formación docente para la organización de la formación docente continua de la provincia” estuvo a cargo del ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Juan Luna Corzo. En la mesa central lo acompañaron las secretarias de Gestión Educativa y de Coordinación Administrativa, Rita Abdala y María Martínez, respectivamente, y la directora general de Educación Superior, Gladys Toledo. También asistieron integrantes de los equipos de Planeamiento, Educación Obligatoria y Superior, responsables de Formación Docente Situada, de equipos de Gestión de los ISFD de toda la provincia y supervisores zonales de Educación Media y Superior.

En esta opotunidad, se desarrolló la presentación de los resultados del Operativo “Aprender”, a cargo del ministro Luna Corzo. En esta línea, el responsable de la cartera educativa trazó las líneas de acción a seguir para consolidar los logros en el sistema. “Necesitamos que haya un diálogo más nutrido entre Superior y los niveles obligatorios, porque creo que es en Superior donde está la solución de fondo a los problemas”, reflexionó; e instó a acentuar el trabajo en territorio, especialmente con las escuelas asociadas.

El ministro Juan Luna Corzo señaló que “pretendemos que estos resultados sean utilizados para ajustar las planificaciones generales para la toda la Provincia, pero también que nuestros equipos técnicos y de supervisión apuntalen el trabajo escuela por escuela en las asignaturas en las que los chicos tienen mayores dificultades”.

Posteriormente, se realizó la presentación del Plan Operativo de Formación Docente 2017 y del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”-Programa de Formación Docente Situada y se abordó el estado actual de la FDC en el Sistema de Formación Docente: ofertas de Formación Especializada y APE en la provincia; y la Formación Docente Situada del nivel obligatorio: los cursos metodológicos.

En este marco, desde la Dirección General de Educación Superior se puso en consideración de todos los institutos los dispositivos de acompañamiento a los actores del sistema educativo y se demarcaron las prioridades formativas para los futuros y actuales profesionales del campo docente. “Hoy, tenemos que preparar un egresado de Secundaria que esté capacitado para seguir aprendiendo en la vida”, indicó la referente de Planeamiento de la DGES, Martha Páez. 

Como parte del plenario y cierre del mapa de FDC provincial, se plantearon diversas estrategias para contrarrestar determinadas problemáticas que se presentan en el proceso Enseñanza-Aprendizaje, y para potenciar capacidades básicas y profesionales de los actores educativos. 

“Hoy, el mundo nos exige tener un pensamiento complejo, requiere una alfabetización cultural, desde el nivel inicial”, explicó Páez; para luego finalizar con una cita del filósofo y sociólogo francés Edgar Morin: “Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza”.

Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO CHEPES

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario