Docentes y Músicos participaron del Taller Audio perceptiva “Una vivencia rítmica en la escuela primaria”

En la segunda jornada de la Feria de la Música "La Rioja Suena", el músico y docente Juan Martín Álvarez y el docente cordobés Claudio Bazán, expusieron técnicas para crear y componer acordes y momentos dentro del aula y trabajo en clase. Esta charla contó con la presencia de docentes, músicos y público en general, quienes compartieron las vivencias y experiencias de los especialistas en esta capacitación que llevó adelante FLADEM y el Ministerio de Educación.


Ambos disertantes, resaltaron que la predisposición y recepción de los participantes fue "excelente, porque se mostraron muy abiertos a la propuesta, a escuchar, entender y sobre todo, comprender que por más que seamos docentes, somos una comunidad de aprendices".

"La idea principal es que todo esto sirva y sea aplicable y adaptable a cualquier contexto que cada asistente pueda llegar a tener", aseguró Juan Martín Álvarez sobre el objetivo de realizar la Audioperceptiva “Una Vivencia Rítmica en la Escuela”.

En este sentido, explicó que se trata de "un proyecto que vengo trabajando hace tiempo, en donde tratamos de realizar actividades prácticas para poder vivenciar desde la música y hacia la música, en donde hay una serie de partes, en donde se trabaja primero haciendo, después hay un trabajo de desarrollo creativo por parte de los asistentes y luego al final hacemos por supuesto una conclusión en donde reflexionamos, repensamos ideas". 

En refrencia al trabajo que se aplica en las escuelas y el aula, aseguró que se trata de "una cuestión cultural en donde no solamente los niños llega la hora de música y se lo toman como un momento de recreación, el cual no está mal, de hecho debe ser un momento, para que ellos puedan expresar".

Asimismo, puntualizó que "el problema muchas veces ocurre de que, no los niños sino la sociedad, los gobiernos, la gente en general menosprecia el espacio curricular de la música en instituciones que están dentro del sistema y eso los niños lo entienden así también y por eso es un trabajo a largo plazo, que está empezando desde hace mucho a pensar en post de una revalorización de la música y es por eso que nosotros hacemos todo este tipo de capacitaciones", dijo Álvarez.

En este sentido, el docente y asistente Claudio Bazán, comentó que "es fundamental tomar conciencia de que el estudio de la música es un análisis que lleva mucha responsabilidad, y sobre todo empezar a pensar que se puede aprender la música haciendo música, que es la propuesta que se busca con esta capacitación en La Rioja y es nuestra postura en la cátedra que compartimos con Juan (Álvarez)".

"Una de las cosas para que la comunidad pueda comprender como es este trabajo, es empezar a pensar que es una construcción. La educación es una construcción y que desde el hacer la música podemos conocer y podemos conocer nuestra cultura, expandir nuestros conocimientos, involucrar a los padres y a la comunidad completa educativa en esta construcción de conocimiento", concluyó Bazán.
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO CHEPES

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario