Chepes: Se efectúo el acompañamiento situado en zona VI en Educación Secundaria

  La Dirección General de Educación Secundaria, dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, realizó las instancias de Acompañamiento Pedagógico Situado, de los departamentos Facundo Quiroga y Rosario Vera Peñaloza. Es una estrategia de trabajo que se viene llevando a cabo y se configura en un acompañamiento integral a las escuelas.
 
El martes 2 de mayo el equipo de la Dirección de Educación Secundaria realizó la primera instancia anual de la línea de Acompañamiento Pedagógico Situado en las ciudades de Chepes, Malanzán y Portezuelo. En la ocasión se visitó instituciones escolares de dichas localidades y se realizaron encuentros con los equipos de gestión, talleres sobre socialización del Régimen Académico para los estudiantes y talleres con bibliotecarios.
La coordinadora de la zona, María Celia Flores junto con un equipo de técnicos de la Dirección estuvieron a cargo de las distintas acciones previstas.
Con los equipos de gestión se realizó una aproximación al funcionamiento de la institución, su plan de trabajo para el presente año, sus dificultades y necesidades de acompañamiento. Se plantearon las líneas generales de la Dirección y los anteproyectos de las resoluciones sobre Propuestas Pedagógicas Alternativas (PPA), las Orientaciones de las escuelas y Articulación con el Nivel Primario.
También se realizaron dos talleres a cargo de los técnicos de la Dirección General de Educación Secundaria cuya finalidad fue profundizar la socialización del Régimen Académico, dirigido a los estudiantes de 2do y 3er año. El primero se realizó de 9:30 a 11 en el Colegio Provincial de Chepes y el segundo de 14:30 a 16:00 en la Escuela Normal de Chepes.
Al mismo tiempo, los técnicos de la Dirección desarrollaron acompañamiento situado a los equipos de gestión de las siguientes instituciones: Colegio Provincial, Escuela Normal, EPET N° 1 de Chepes, Colegio Secundario de Portezuelo y Colegio Secundario de Malanzán.
Entre los objetivos que se propusieron en las visitas a las instituciones escolares fueron: conocer su realidad definir pautas para la articulación de escuelas de nivel Medio con el nivel Primario, elaboración de Planificaciones, implementación de la resolución de PPA y resolución de Orientaciones de las escuelas. Socializar el Régimen Académico en los alumnos de los colegios; Fortalecer el trabajo de los bibliotecarios y profundizar el trabajo de acompañamiento a los equipos de gestión de cada institución.
Finalmente, se destaca el trabajo articulado con el Plan BERA en el fortalecimiento del rol del bibliotecario en la escuela.
 
CHEPES
Taller para estudiantes sobre Régimen Académico
La Dirección General de Educación Secundaria realizó talleres para profundizar la socialización del Régimen Académico en zona VI, Chepes. Tuvieron por objetivo ampliar su difusión para que los estudiantes conozcan, reflexionen y se conviertan en agentes multiplicadores de sus derechos y obligaciones.
Los talleres se estuvieron a cargo de la integrante del equipo técnico de la Dirección de Educación Secundaria, Anabella Gómez. Participaron los estudiantes de 2do y 3er año de la ESO, el mismo tuvo la finalidad de profundizar la socialización del Régimen Académico. Se realizaron de 9:30 a 11 en el Colegio Provincial de Chepes y de 14:30 a 16:00 en la Escuela Normal de Chepes.
Cabe destacar, que el Régimen Académico fue aprobado en el año 2015 mediante Resolución N° 1085, y lo tiene cada institución escolar del nivel secundario; además se lo puede conocer por medio del blog de la Dirección de Educación Secundaria www.nivelmediolr.blogspot.com.ar
En este sentido, se realizaron actividades de análisis de casos sobre los derechos y obligaciones de los estudiantes: asistencia, promoción, obligaciones, participación y nuevas oportunidades para aprender.
Posteriormente, los estudiantes realizaron un plenario con la socialización del Régimen Académico con la presentación de afiches y dramatizaciones mediadas por TIC.
Se cerró la jornada con un video, luego se les entregó a los chicos un folleto informativo.
Todos los recursos utilizados del taller quedaron en la escuela porque la idea es que esos estudiantes se conviertan en agentes socializadores de sus derechos y obligaciones y puedan replicar la experiencia dentro de la institución.
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO CHEPES

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario