Los docentes riojanos recibirán el incremento salarial con marzo

74938_1491144281.jpgLos nuevos montos de sueldos se abonarán a partir de la próxima semana. Este aumento se financiará en su totalidad con recursos de origen provincial, se aplicarán en el básico y sobre cargo docente.
El Gobierno de la Provincia según informó “decidió aumentar el salario de docentes correspondientes al mes de marzo, “ante la inacción de algunos gremios locales que todavía aguardan directivas de sus centrales nacionales por el reclamo de la reinstauración de la paritaria nacional”.
“El aumento al salario docente del mes de marzo -pagadero a partir de la próxima semana-, consistirá en un incremento al básico, la correlativa suba en los ítems de zona desfavorable y antigüedad conforme la situación de revista de cada docente, la incorporación de una suma fija que sustituirá al antiguo fondo compensador nacional y que ahora será afrontada por la Provincia”, señaló la información y se puntualizó que “todos estos aumentos se aplicarán por cargo. También se eleva el piso salarial en 10.500 pesos, pensado para beneficiar a los docentes con sueldos más bajos. Por último, se confirmó que la Provincia abonará también a docentes el plus especial para empleados públicos previstos para los meses de abril y mayo”.
El Gobierno provincial resolvió que “este aumento salarial se aplique de manera inmediata a los haberes de marzo. Al respecto, fuentes de la cartera educativa informaron que no estaban dispuestos a seguir dilatando el aumento salarial docente a la espera de la resolución del reclamo de apertura de paritaria nacional, tal como lo exigen algunas entidades gremiales locales. Ello así, ya que si bien se considera necesaria la paritaria nacional, resulta desatinado posponer aumentos salariales en el ámbito local que perjudican la situación de los docentes riojanos”.
Esta medida ratificó “la voluntad del Gobierno provincial en concretar el aumento previsto para este año y que ya fue acordado en Acta Compromiso en el ámbito de la comisión técnica salarial de la paritaria local. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación se expresó pesar por el estancamiento en la mesa de diálogo provincial, debido a la incidencia del enfrentamiento que actualmente tienen las centrales gremiales docentes con el Gobierno nacional por el cierre de la paritaria nacional”.
El aumento consideró “la incorporación de una suma de 945 pesos por cargo financiada por la Provincia, que sustituirá al Fondo Compensador nacional. En la Provincia manifestaron expectativa ante el reciente compromiso del Gobierno nacional de ayudar en el financiamiento de este concepto, aún cuando no se definió el alcance de esa asistencia. No obstante ello, fuentes gubernamentales confirmaron que el concepto se abonará íntegramente, aunque deba ser financiado exclusivamente por la Provincia”.
Desde el Ministerio de Educación reiteraron “la posición favorable a la reapertura de la paritaria nacional, tal como exigen los gremios docentes”. Al respecto, se advirtió que “la desactivación de la paritaria nacional está congelando el incentivo docente -ítem que se abona a todos los docentes del país y que es financiado por la Nación- y discontinuando el fondo compensador que afecta a provincias como La Rioja y que implica la pérdida de un monto considerable que hasta el año pasado se destinaban de manera específica a salarios docentes”.
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO CHEPES

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario