Ministro Luna: “El desafío es vincular al alumno con el conocimiento del Siglo XXI”

“Trabajaremos para reducir la disociación entre lo que se aprende en la escuela y las oportunidades del trabajo que presenta el mundo actual” expresó el ministro de Educación, Juan Luna, ante directivos y supervisores de Capital de todos los niveles, al presentar hoy, en el Colegio Provincial Nº 1, los lineamientos educativos para el Ciclo Lectivo 2017. 

Acompañado por las secretarias de Coordinación Administrativa, María Martínez y de Gestión Educativa, Rita Abdala; y por el director de Planeamiento, Juan Vega, el titular de la cartera educativa mostró el estado actual de la educación, con los indicadores de matrícula, ingreso y terminalidad.

“Hemos hablado de la visión política  que queremos impulsar desde el ministerio en el sistema y algunas acciones específicas que este año vamos a implementar” expresó el ministro a los medios y destacó que el objetivo central será “fomentar que la escuela vincule el conocimiento con el mundo del trabajo”.

 “Queremos fortalecer la escuela pública porque está siendo cuestionada por un mundo en cambio permanente” afirmó el ministro Luna y señaló que el objetivo central para el ciclo lectivo 2017 será “trabajar una serie de propuesta nuevas en el nivel secundario que tienen como finalidad vincular al chico con el conocimiento y el mundo del trabajo”.

Luna explicó que “la idea es una escuela que ofrezca múltiples opciones para ayudar a los chicos armar un proyecto de vida propio” y para ello subrayó “es necesario hacer  una propuesta de enseñanza-aprendizaje distinta, donde no sólo se enseñen oficios sino ver como esos contenidos se aplican a una situación problemática”.

Para ello, el ministro anunció la puesta en marcha de un programa piloto en algunas escuelas secundarias, donde se enseñara robótica, programación, talleres de electricidad, plomería, entre otros. “Que el alumno pueda experimentar distintas opciones y desarrollar hábitos que les sean de utilidad para el mundo del trabajo” apuntó.

Además en dijo que este año se trabajará fuertemente en un proyecto de concentración horaria para los profesores e instó a los docentes secundarios a “cuidar la matricula y a no dejarse superar por el abandono, cuando se vaya algún chico vamos a buscarlo” remarcó.

Afirmó que “probarse en distintos proyectos potencia la curiosidad de los chicos, les permite abrir diferentes campos de interés y así tendrán mayores posibilidades en un mundo cambiante”.
 Después del discurso del ministro, directivos, supervisores y equipos técnicos iniciaron una ronda de talleres que terminaron con una puesta en común de los temas abordados.
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