Títulos de Profesor en Danza y Teatro se extenderán a Nivel Superior

El Ministerio de  Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia encara un proceso de  transformación curricular en el Nivel Superior. En este  marco, el instituto  “Alberto Mario Crulcich” extendería los títulos de Profesor en  Danza y en Teatro al  sistema superior.

En el marco  proceso  de actualización curricular que se viene ejecutando desde  la Dirección General de Educación Superior -a cargo de Gladys Toledo-, el  Instituto Superior de Formación Docente y Tecnico Profesional en Arte y  Comunicación “Profesor Alberto Mario Crulcich” espera, para estos días, la aprobación  definitiva de su  propuesta de reelaboración de  contenidos.


Proceso de Articulación Curricular

El vicerrector de  la institución, profesor Miguel  Soria, destacó que “el proceso de actualización  curricular” encarado “implica  revisar el diseño vigente; a partir de lo que se considera  que puede mejorar la  formación. Es el momento propicio para hacerlo”. En esta  línea, la coordinadora  del Campo General, profesora Patricia Heredia, indicó se  “hizo hincapié en la  articulación” entre la formación general del docente y  las carreras con  especificidad en las artes. “Sabemos que el estudiante que  llega es básicamente  un artista que tiene una vocación de aprender, mejorar y  trasmitir ese arte -que  es su vocación interna-, pero que a su vez está recibiendo  una formación docente  que reúne las dos partes: la general y la específica”,  completó.
A su vez, la  coordinadora del Campo Específico del Profesorado de Música, profesora  Viviana Bognar, precisó: “pensamos espacios de  definición institucional, pensamos  nuevas herramientas para brindarles a los docentes para su  desempeño en las  aulas”.


Danza y Teatro sumará un año optativo

De aprobarse el  nuevo diseño curricular, tal como se  lo espera, los profesorados de Danza y de Teatro extenderán  su cursado al  quinto año, posibilitando que la titulación -que actualmente habilita para la  docencia en el sistema obligatorio- se extienda al Nivel  Superior. La nueva  modalidad se implementaría a partir de la cohorte 2017, y  posibilitará además  el cursado a graduados de dichos trayectos, que hayan  logrado la titulación  para los niveles Inicial, Primario y Secundario; pero será > una vez que la cohorte  que ingrese el año entrante esté en condiciones de cursar  el año optativo.

La transformación  curricular efectuada también  alcanza a los profesorados de Música y de Artes Visuales, que también se dictan  en la entidad y que cuentan con un ciclo propedéutico, es  decir ‘de iniciación’. Este año previo es optativo, según el  nivel con el que ingresa el  estudiante.

La coordinadora del  Profesorado de Danza, Karina Rodríguez, expresó  que el trabajo de actualización de contenidos, además de la incorporación de un quinto  año, estuvo centrado en el  perfil que se quiere para el egresado, atendiendo el campo  que se abre en las  escuelas secundarias, con formación en arte,  específicamente en danza, con sus  orientaciones: Contemporáneo, Expresión Corporal, Danza  Folklórica y Tango.

Por otra parte, en  referencia al Profesorado de Música,  Bognar puntualizó que “lo que se hizo fue revisar  contenidos en función de los  nuevos espacios curriculares que hay, sobre todo en el área del Nivel Secundario, que en esos últimos años hay una oferta educativa novedosa  en la que nosotros  también tenemos que formar  profesores que  tengan los conocimientos y aptitudes para poder desempeñarse correctamente en  estos nuevos diseños del secundario”.

Por lo  pronto, su cursado se  mantendrá en cuatro años, más el previo de nivelación  para quienes lo  requieran. El graduado tiene como campo de acción los  niveles Inicial, Primario, Secundario y espacios curriculares que se orientan en el  instrumento con el  que se forman. “Es un espacio que constantemente renueva  sus docentes”, ya que  muchos profesionales emprenden una carrera artística, explicó Bognar. “Asimismo,  hay campos nuevos que tienen que ver con la conformación de  orquestas, tanto  del Ministerio de Educación como municipales”, agregó.

A su vez, Soria  informó: “se puso fuerte  énfasis en la educación obligatoria, con fuerte incursión en contextos no formales o modalidades educativas especiales”.


Títulos del ISFDyTPAC “Mario Crulcih” - Campo de Educación Artística -:

Profesor de Danza,  con sus orientaciones:  Contemporáneo, Expresión Corporal, Danza Folklórica y Tango. Habilita para la  docencia en los niveles del sistema obligatorio: Inicial, Primario y Secundario. Desde 2017, se sumará un año optativo que  permitirá desempeñarse en  el nivel Superior.

Profesor de Teatro. Habilita para la  docencia en los niveles del sistema obligatorio: Inicial, Primario y  Secundario. Desde 2017, se sumará un año optativo que  permitirá desempeñarse en  el nivel Superior.

Profesor de Artes Visuales. Habilita para la docencia en  los niveles del  sistema obligatorio: Inicial, Primario y Secundario. Cuenta  con un año optativo  previo, es decir de iniciación.

Profesor de  Música, con orientación en los distintos instrumentos que se ofrecen. Habilita para la  docencia en los  niveles del sistema obligatorio: Inicial, Primario y  Secundario. Cuenta con un  año optativo previo, es decir de  iniciación.
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