Juan Luna instó a los docentes a “co-construir una educación acorde a los nuevos tiempos”

Al participar como disertante en el 9° Congreso Provincial de Docentes Riojanos en Chilecito, el ministro de Educación, Juan Luna,  rescató el legado del Gral. Manuel Belgrano por su aporte a cimentar la educación pública en Argentina e instó a los docentes riojanos  a “co-construir una mejor educación y acorde a los nuevos tiempos”.

En relación a la temática del Bicentenario de la Patria planteada por el congreso, el ministro dijo que “nos imaginemos lo que ha pasado en estos 200 años para que podamos tomar dimensión de ese 9 de julio de 1816, donde hombres y mujeres pusieron su tiempo y la vida disposición de la revolución”.

En este sentido agregó “quiero mencionar a una persona que murió muy joven por haberle entregado todo a la Argentina, en esos primeros años de vida de nuestro país. Se trata de nada más y nada menos que de Manuel Belgrano, que junto al Gral. San Martin conforman el binomio de los Padres de la Patria”.

Luna destacó que “Belgrano era abogado y ser abogado en 1810 aseguraba tener ciertas comodidades, sin embargo esta persona resignó su profesión y se puso a disposición del país. Muere un 20 de Junio en un estado de pobreza total y lo único que tenia eran las pensiones que el gobierno nacional le debía por los 10 año que fue General de la patria. Ese era su único patrimonio y lo dono a la educación pública de Argentina. Entonces ustedes pueden ver que profundas son las raíces de la educación pública argentina”.

Por eso, el ministro instó: “tomemos el legado de Belgrano y sintamos la educación desde el corazón. Tenemos un imperativo con Belgrano pero también lo tenemos con nuestros hijos  y nietos. Hagamos que ellos, cuando celebren los 400 años de la Patria puedan decir que en el 2016, nosotros, desde el anonimato también hicimos una mejor argentina por medio de una educación pública más fuerte”.

Educación en los nuevos tiempos
Por otro lado, Luna consideró que “tenemos una educación antigua, extremadamente conservadora en un tiempo que es extremadamente cambiante. Hubo en este paso al siglo 21 cambios muy importantes en las formas como la humanidad vive y esto se nota en todas las partes del mundo, incluyendo La Rioja”.

Como ejemplo- dijo- “hoy las personas se comunican mucho por whatsapp y eso es una señal de cambio, no discuto si es positivo o negativo, pero quiero decir que el cambio esta. Sin embargo, el modelo docente y escolar es del siglo 20 y la escuela, en muchos aspectos, sigue teniendo fisonomía del siglo 19, por lo menos, en la forma de organizar los tiempos y el espacio”.

Entonces- explicó- “ allí tenemos el problema, cuando vemos que hay una brecha y que la educación no responde a las necesidades de nuestros tiempos”.

“¿Cuál es la calidad que nosotros aspiramos tener en La Rioja?, ¿Es la calidad de un chico que sepa mucha matemática pero que no sepa nada de educación ciudadana?” se pregunto.

Subrayó al respecto que “tenemos en claro cuáles son los puntos de partida pero no tenemos en claro los puntos de llegada. Por eso, siempre vamos a tener runa brecha entre lo que estamos educando y la calidad educativa que pretendemos”.
“En el medio- añadió- hay muchos detalles como: disponibilidad de los edificios; de material didáctico y especialmente, que es un facto clave, tener disponibilidad de buenos docentes”.

Así concluyó que “necesitamos docentes que comprendan estos cambios de tiempos y que comprendan que la forma como han estudiado en el profesorado cuando tenían 20 años no es la forma que van tener cuando tengan que enseñar a los 50 años”.
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