Cuento con Voz invita a cerrar la cápsula del tiempo del Bicentenario

El programa transmedia impulsado por el Ministerio de Educación de La Rioja dará fin a las actividades de este año con la presentación de los protagonistas de la ficción, videos, música en vivo, y distinciones a los más de 30 colegio secundarios que participaron en algunas de sus iniciativas.

El Ministerio de Educación de La Rioja, a través del programa transmedia Cuento con Voz, invita a docentes, estudiantes y jóvenes de Centros de Actividades Juveniles (CAJ) que hayan sido parte de alguna de las diferentes propuestas que desarrolló Cuento con Voz este año, a formar parte del acto de cierre del ciclo lectivo 2016. La celebración tendrá lugar en la sala Dardo de la Vega Díaz, en el Colegio Provincial N° 1 “Joaquín Víctor González” el lunes 12 de diciembre a las 20 horas, y contará con la presencia del Ministro de Educación, Juan Luna y de otras autoridades.

Cuento con Voz fue lanzado este año con la misión de invitar a los jóvenes de toda la provincia a explorar diferentes lenguajes y a expresarse de manera creativa mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y el de herramientas digitales. En el año del Bicentenario de la Independencia de nuestra Nación, Cuento con Voz les propuso a los estudiantes contar sus propias historias, construir y expresar su mirada del mundo y compartir sus vivencias, sus talentos, sus opiniones, saberes y creaciones.  

A partir de una ficción transmedia, toda la narrativa fue guiada por Nacho, Joaco y Charito, tres jóvenes que decidieron crear la cápsula del tiempo más grande de La Rioja para ser abierta dentro de cien años y almacenar en ella historias, imágenes y sonidos que retraten La Rioja de hoy. Para eso, necesitaron la ayuda de sus amigos, compañeros y de todos los jóvenes de la provincia.

De esta manera, el programa articuló talleres sobre temáticas y lenguajes diversos. Durante el año se llevaron a cabo talleres como el de producción de radio encabezado por Facundo Herrera, el de ritmos y canciones bajo la dirección de Pica Júarez, el de realización audiovisual con la guía de Diego Briata y el Proyecto Cinekinesis, y el de “Los Pasos del Artistas”, en el que María “La Bruja” Salguero compartió su experiencia. Cada uno de los productos realizados en las capacitaciones pasó a formar parte de la cápsula que armaron los tres adolescentes. Incluso, el cortometraje Él/Ella, realizado en uno de los talleres, participó en varios festivales de cine en el país.

Al mismo tiempo, la Radio Cuento con Voz, que transmite por internet y por FM desde el Colegio Provincial N° 1, presentó un promedio de 18 horas semanales de producción radial original. Más de 40 jóvenes tomaron los lugares de conductores, co conductores y operadores para llevar al aire 15 programas; y otro número similar de invitados se contó entre especialistas en diversos temas, músicos y deportistas que visitaban el estudio.

Con la intensión de que los jóvenes expresen su mirada sobre lo que los rodea y sobre el significado de la Independencia en el marco del Bicentenario, más de un centenar de estudiantes respondieron a la pregunta ¿Qué dejarían pintado para el futuro? con hermosos murales sobre las paredes de su colegio. Desde el diseño hasta la realización, cada uno de las tareas fue llevada a cabo completamente por los jóvenes con el acompañamiento de docentes y de artistas plásticos. De esta forma, los murales de Cuento con Voz se extienden por toda la provincia, con 7 en la Capital y otros en Villa Unión, Chilecito, Vinchina, Guandacol, Aminga y Pinchas.

En septiembre, con el objetivo de acercarles a los estudiantes secundarios y de CAJ una propuesta innovadora para que demuestren todas sus capacidades de creación, Cuento con Voz lanzó el concurso desafío “Jóvenes del Siglo XXI”, que consistió en 8 misiones que debían ser resueltas semana a semana mediante la producción de diferentes productos sonoros, gráficos y audiovisuales. Los estudiantes debieron planificar, guionar, grabar y editar las piezas mediante el uso de celulares y laptops.

Participaron 11 cursos de colegios secundarios de Capital, Chamical, Chilecito, Aminga, San Blas de los Sauces y Chañar. En total, cerca de 50 producciones de gran calidad, realizadas con dedicación y creatividad, fueron enviadas por los jóvenes y 5to año 6ta división de la Escuela Secundaria de Comercio N° 1 se consagró ganador. El primer premio consistió en un viaje para todo el curso al Parque Nacional Talampaya.

Cuento con Voz alcanzó a más de 30 instituciones secundarias con sus propuestas y talleres. Es por eso que invita a todas las comunidades educativas que fueron parte del programa a compartir el acto junto a los jóvenes riojanos que protagonizaron este 2016 y cerrar la cápsula del tiempo para ser abierta el próximo siglo.
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO CHEPES

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario