Chepes: SAPEM Cerdo de Los Llanos brindó información a Diputados

  Los responsables de la SAPEM Cerdo de Los Llanos, dedicada a la reproducción, cría y engorde de ganado porcino, instalada en Chepes, en el departamento Rosario Vera Peñaloza brindaron información sobre su funcionamiento y estado de administrativo contable a los miembros de la Comisión de Investigación de la Cámara de Diputados al cabo de una visita que encabezó el ministro de Hacienda Ricardo Guerra y de la que también tomaron parte un grupo de periodistas de medios locales.
  El pasado viernes Guerra concurrió a las instalaciones ubicadas en las afueras de la ciudad de Chepes en compañía de los de Diputados Federico Sbiroli, Enrique Rodriguez (PJ) y Erasmo Herrera (interbloque Interbloque, que comprende a los Bloques unipersonales “Hipólito Yrigoyen” y Frente Renovador).
En el sector administrativo de la firma se sumaron el intendente departamental Cristian Pérez y los diputados provinciales Cristina Saúl, Mario Guzman Soria y Jorge Salomón, y el subsecretario de Economía Social Guido Varas
Los funcionarios visitantes al igual que la prensa fueron recibidos y luego guiados en la planta por el Gerente General Néstor Iezzi y el miembro del directorio Marcos Van Muylen.
En la oportunidad Iezzi entregó al ministro Guerra y los diputados un informe contable con certificación de la última auditoría realizada este año (periodo 2015), donde se consigna que “los estados contables examinados presentan razonablemente la información sobre la situación patrimonial de la SAPEM, de acuerdo con normas contables profesionales, todo ello comparativo con el ejercicio 2014”.

Guerra: gran potencial
Guerra destacó “es sorprendente ver la tecnología que se dispone en esta planta al igual que su futuro y el gran impacto en Chepes, sobre todo en la empleabilidad de su gente”. Y dijo además que “se ha manifestado un crecimiento en el consumo de carne de cerdo al igual que de aves (pollo)”.
Consideró que la firma “está en un potencial del 30 por ciento, por lo resta aún un importante desarrollo, de tal manera que tiene un potencial muy importante” y para alcanzar los máximos objetivos y estar en los primeros niveles de competitividad siempre se requiere de inversiones.
Destacó en cuanto a la empleabilidad “si en la actualidad esta SAPEM tiene 90 empleados directos y se estima un impacto  en 180 los empleos indirectos”.
El funcionario resaltó a continuación que “en materia de producción 1250 capones vendidos por semana y además se puede alcanzar a vender este año unos siete millones de kilos de carne porcina”.
Dijo además que “hay una gran demanda insatisfecha” y “todo lo que se produce es vendido”, pero además “existe la posibilidad de triplicar la capacidad de producción, lo que demandará la consiguiente inversión”.

Gerente Iezzi: empresa en pleno crecimiento
Por su parte el Gerente General Néstor Iezzi destacó que “desde la SAPEM Cerdo de Los Llanos s están facturando 140 millones de pesos al año, con una utilidad que debería superar el 20 por ciento”.
Recordó que para llevar a cabo este proyecto en la gestión del ex gobernador Beder Herrera fue necesario un desembolso de unos 120 millones de pesos, pero llevar su valor a la actualidad no puede costar menos de 600 millones de pesos, de tal manera que la inversión ha tenido ampliamente sus frutos y desde luego se incrementó en su valor”.
En la actualidad hay unas 2.500 madres en plena producción, que proporciona el 94 por ciento de tasa de parición, que significa un estándar del 90 por ciento y hay una media de 13,5 nacidos vivos.
Además se están vendiendo por año más de 3 mil kilos de carne  por año por madre, lo que  significa que este año se superará los más de 7 millones de kilos vendidos.
El gerente explicó además que “el alimento proporcionado a los cerdos es balanceado y fabricado en la misma planta, hecho en base a maíz, soja, sal, carbonatos y algunos núcleos que se incorporaran, produciendo alrededor de un millón ochocientos mil kilos por mes. La conversión sería de cada 2,8 kilos de ese alimento producen 1 kilo de cerdo.
En cuanto a lo provisión de agua descartó de plano que se trate de agua mineral, destinándose para los animales el líquido que se extrae de los pozos especialmente distribuidos en la planta, que reciben un tratamiento por osmosis inversa.
Puntualizó que el proyecto original era de llegar a 5 mil madres, de las cuales en la actualidad está a la mitad.
En el frigorífico existe en Chepes se puede llegar a faenar 500 animales por semana y de aumentar esa producción sería a los 2.500 semanales.

La planta
La firma está ubicada  en el kilómetro 40, a la vera de la Ruta Nacional N°141, que conduce hacia San Juan, mientras que cuenta con dos bocas de expendio en la ciudad Capital, donde se vende el producto faenado en el frigorífico de la SAPEM ubicado en Chepes.
La producción (en pie) fuera de la provincia se destina principalmente a clientes como Paladini S.A., Coto CISA, Qualita S.A., Industrias Frigorífico Norte Grande S.A. y Natilla S.A.
En laboral da cabida a unas 90 personas, de los cuales la totalidad son riojanos y de ellos el 75 por ciento son del departamento.
De acuerdo a la información proporcionada por Gerente General Néstor Iezzi la facturación del año 2015 totalizó los $ 86.327.878, siendo a octubre de este año de $ 117.629.215 y la proyectada hacia fines de 2016 sería de $141.155.058.
Se informó además que en lo que va del año 2016 (enero a noviembre) hubo una producción en granja de 65.422 animales y está proyectado alcanzar hacia fines de este 2016 71.360 animales.
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario