Chepes: Alejandra Oviedo "Diputado que no de quorum, se le descontará el sueldo"

 La Diputada Provincial por el departamento Rosario Vera Peñaloza, defendió el decreto de reforma al Reglamento interno de la Cámara de Diputados Provinciales.
 Dentro de los puntos a tratar del orden del día, por mayoría la Cámara dio aval a un Decreto, autoría del Bloque Justicialista,  que establece modificaciones al Reglamento Interno de la Cámara de Diputados. 
La diputada Alejandra Oviedo fue designada miembro informante para fundamentar el Proyecto y sostuvo que el trabajo tiene base en un estudio comparado de los Reglamentos que rigen a las Cámaras de distintos provincias, y también se tomó como referente al que está vigente en la Cámara de Diputados de la Nación. “La modificación se plantea a los fines de agilizar los debates en la Cámara, y se busca la modernización en todo aspecto para profundizar muchos de los temas, explayándonos respetuosamente”, sostuvo la diputada Oviedo. 
Entre los puntos más relevantes de la modificatoria se destacan: Derecho a descargo de impugnantes e impugnados, en función de la legalidad de los títulos que el pueblo le otorga a los diputados; Funcionamiento de la Cámara en plenario, que determina el tiempo que un diputado tiene para exponer un tema, y se establece diez minutos para la exposición, quince minutos para los miembros informantes, pudiendo este último hablar las veces que lo crea necesario. Otras de las modificaciones plantean un reordenamiento de los recursos humanos de la Cámara, que incluyen Capacitación, posibilitando la participación activa de todo el plantel de la Cámara; posibilitar un mayor asesoramiento de profesionales, al que tengan acceso todos los Bloques. Avanzar a la digitalización de un archivo para consulta de leyes.
El proyecto también apunta las ocasiones que la Cámara se queda sin quórum, “es nuestra obligación dar quórum, si el diputado desatiende esa obligación, se le afectará parte de su remuneración”, enfatizó Oviedo
Además, las modificaciones contemplan los casos en que un diputado toma licencias para cumplir funciones en un cargo del Poder Ejecutivo. “Si un diputado toma licencias, a los 180 días la Cámara tiene que considerar la situación, y si renueva su licencia y se cumple el año deberá renunciar a la banca”, puntualizó la diputada Alejandra Oviedo. La norma también prevé la realización de sesiones en el interior provincial, en cada uno de los Departamentos.
Por su parte, los diputados de los Bloques Fuerza Cívica Riojana y ‘Nuestra Tierra’ solicitaron la vuelta a Comisión del Proyecto, moción que fue rechazada.
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO CHEPES

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario