LA EDUCACIÓN SUPERIOR TRABAJA SOBRE LA DIVERSIDAD

Docentes y estudiantes socializaron la experiencia de articulación entre cátedras de los institutos “Inspector Albino Sánchez Barros” y “Doctora Carolina Tobar García”. El proyecto desarrollado durante el presente año atiende a la diversidad, en el proceso de aprendizaje, y podría ser implementado en otras entidades de enseñanza y niveles de la educación formal.  
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de su Dirección General de Educación Superior -a cargo de Gladys Toledo-, encaró un plan de generación de recursos didácticos para el desarrollo del trabajo en el aula, atendiendo principalmente a la diversidad. La iniciativa del área de Diseño Curricular de la DGES fue implementada a lo largo del presente ciclo lectivo entre estudiantes de los institutos superiores de formación docente “Inspector Albino Sánchez Barros” y “Doctora Carolina Tobar García”.
ARTICULACIÓN SOBRE LA DIVERSIDAD
El proyecto surgió en el marco de las mesas técnicas en función de la Didáctica y con la necesidad de atender la diversidad, entendida desde las limitaciones que ocasionan determinadas discapacidades en el proceso de aprendizaje. Posteriormente, fue ampliado también a otras dificultades que se presentan en este ámbito, como la atención.
En el pasado mes de mayo, las docentes e integrantes del equipo Curricular de la DGES, Mónica Aballay, Silvia Núñez y Viviana Galván -con el acompañamiento de la titular del área, María Eugenia Alanís- decidieron promover la generación de recursos didácticos para el trabajo en el aula, con la mirada puesta en la diversidad. Fue así que se comenzó a trabajar en las unidades curriculares de “Matemática, modelos didácticos” y “Proyecto Tecnológico”, que se dictan en el primer año del Profesorado de Educación Tecnológica, y luego fue tomado también por los docentes de la “Didáctica de la enseñanza de la matemática” del “Tobar García”, con quienes se articularon conceptos de geometría. En este marco, se empezó a trabajar variadas figuras y cuerpos, tomando como modelo el Superdomo. Estudiantes visitaron la estructura del Parque de la Ciudad y luego elaboraron propuestas de integración para que personas no videntes pudieran entender e interpretar la forma y funcionamiento del multiespacio.
“TODOS SOMOS DIVERSOS”
“Nace como un trabajo centrado en una discapacidad, pero el trabajo nos hizo pensar en abordar la diversidad en todos los aspectos”, precisó Alanís. “No sólo están los discapacitados, sino también quienes no tienen interés para aprender. Todos somos diversos” en cuanto a intereses y necesidades, explicó Galván; para luego completar: “Lo más enriquecedor es que se comience a hablar del tema, para así trabajar en la diversidad”.  
Esta experiencia de articulación fue socializada la pasada semana, en el anfiteatro del ISFD “Sánchez Barros”, oportunidad en la que se sumaron además los estudiantes del Profesorado de  Física, quienes también presentaron material didáctico para trabajar en el aula.
“Para el año que viene, la perspectiva es continuar con estos trabajaos, pero ampliarlos a otros niveles y profesorados”, concluyó Alanís. 
Compartir en Google Plus

SOBRE RADIOMETRO CHEPES

Radio Metro Chepes es el primer medio digital de la ciudad de Chepes.Actualizando noticias de nuestra ciudad, la provincia y el mundo minuto a minuto.
    Blogger Comentarios
    Facebook Comentarios

0 comentarios:

Publicar un comentario